30 oct 2020

El diseño automotriz alemán: Aciertos y errores.

Todos estamos de acuerdo que la mecánica alemana es tan eficiente y exacta que es capaz de brindar niveles superiores en cada segmento de mercado y para cada bolsillo.

Mercedes_Benz Evolución del Diseño de sus Lamparas Delanteras /AutosMk

Desde 1879, año en el que Karl Benz invento el motor de combustión interna, la mecánica alemana ha marchado siempre un paso delante de los competidores de otras latitudes. Esto se explica por el alto nivel de capacidad de ingeniería de sus equipos de trabajo. Además, la fundamentación del desarrollo basado en las vías de comunicación que dio origen a la famosa Autobhan en 1933, creo la necesidad de vehículos capaces desde entonces para transportar personas y mercancías a través de territorio alemán, mientras que los caminos en otras naciones eran aun caminos de tierra o vías de dos carriles muy básicas.
 

Esta capacidad ha dado origen a que las marcas alemanas sean reconocidas y valoradas por encima de otras. Y las marcas alemanas lo saben. Slogans como –Best or Nothing, The Ultimate Driving Machine o There is no Substitute- hablan del orgullo de las marcas y de la conciencia de la superioridad de sus productos.

¿Pero qué hay de la imagen?

El diseño alemán ha sido siempre controvertido. Sobrio, gótico, algunas veces austero e incluso oscuro, la filosofía estética alemana ha puesto siempre la funcionalidad por encima de la forma. Pero en un mundo globalizado, donde hay que satisfacer los más variados gustos con el mismo producto, las marcas alemanas han tomado caminos diferentes para determinar la forma en la que envuelven sus maquinarias de transporte.

Estas filosofías hoy solo tienen en común la exactitud y calidad de sus ensamblados, pero la forma y visión detrás de sus diseños son completamente diferentes. Analicemos 4 ejemplos.

Porsche: Cohesión.

Porsche 911/AutosMk

El 901 marco la genética Porsche hasta el día de hoy. 

Y podríamos pensar que lo que ha hecho Porsche con su portafolio de productos, todos con algún rasgo residual del 901 en sus carrocerías, es muy sencillo. 

¡Todo lo contrario! Actualizar todo un portafolio de productos constantemente en base a un modelo presentado hace más de 55 años es un reto. Y Porsche lo ha hecho magistralmente.

Porsche 911 Turbo /AutosMk

La cohesión seria la manera más acertada de definir la filosofía de diseño Porsche. No solo todo su gama de autos es identificable como producto de la marca gracias a la adaptación de claves visuales en todos los vehículos de su portafolio. La cohesión también aplicaría para definir la armonía de todos los elementos visuales de sus vehículos.

Porsche 911 Lamparas Delanteras /AutosMk

Cualquier Porsche esta tan bien logrado visualmente que no parece un conjunto de partes montados sobre un chasis. Pareciera más una obra escultórica separada únicamente por las líneas que dividen los elementos de su carrocería. Esta sensación es incrementada por los contornos suaves en ininterrumpidos de su diseño. No hay cortes visuales abruptos, volúmenes forzados o elementos intrusivos. 

Porsche 718 Cayman GT4 /AutosMk

La silueta Porsche es suave y resulta tan familiar por su permanencia visual, que es la principal característica de la marca.

Mercedes-Benz: Limpia elegancia evolutiva.

Mercedes-Benz Clase S Generaciones/AutosMk

A finales del siglo XX, las marcas japonesas crearon su marca de lujo. Esas marcas de lujo eran sus propios autos “disfrazados” de Mercedes-Benz.

La marca alemana resintió duramente este ataque mercadológico. Los japoneses estaban demostrando que sus autos podían igualar a los de Mercedes y lucir muy parecidos.

Mercedes había sido una marca conservadora en cuanto a diseño. Como marca de lujo, se percibía a sí misma como Rolls-Royce. Una marca que basaba su reconocimiento en una imagen inamovible que era parte del prestigio y valor agregado.

Hasta que Mercedes debe haber visto que estas marcas con diseños poco evolutivos como Bentley, Rolls-Royce o Jaguar, Aston-Martin y Land-Rover fueron adquiridas por empresas de otras latitudes, y esto les llevo a tomar una decisión arriesgada: Sus productos deberían retomar la vanguardia de diseño. 

Su gama de productos debía ser tan variada y diferente que los japoneses y chinos no les pudieran copiar, pero al mismo tiempo, sus autos debían ser inconfundiblemente Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz Clase S/AutosMk

Mercedes creo un lenguaje de diseño y un portafolio tan amplio que solo los fans de la marca pueden identificar el modelo de un Mercedes a golpe de vista. Pero su lenguaje de diseño esta tan claro, que sus productos son inconfundiblemente Mercedes.

Mercedes-Benz Clase S/AutosMk

El lenguaje visual actual de la gama Mercedes mantiene su elegancia en base a claves clásicas de diseño tomando como eje la configuración de su parrilla frontal. Los perfiles se han limpiado de cualquier exceso visual irrelevante dejando como protagonista el perfil total. El cromo se ha reducido a su mínima expresión, siendo utilizado mayormente en sus versiones superiores.

Mercedes-Benz Clase S/AutosMk

Los detalles dinámicos son expresados a través de sus ruedas y fascias delanteras. La parte trasera es donde Mercedes se permite mayor libertad estética. Con una configuración tradicional de posiciones de elementos, donde Mercedes juega con novedosas configuraciones de lámparas traseras en cada modelo.

Audi: Reinvención.

A finales de la década de los 80, Audi producía Volkwagen´s de talla grande.

La similitud entre los productos de ambas marcas era tan evidente que si intercambiabas los emblemas entre un Audi y un Volkswagen, la mayoría de personas no lo notaria. 

Audi parecía entonces, en muchos mercados, más que una marca de lujo o de nivel superior, algo así como lo que es hoy Skoda o Seat; Una marca regional que vende VW’s bajo el emblema de otra marca. Y de hecho lo era y en algunas plataformas compartidas lo sigue siendo.

Audi RS8 Vista Trasera 3/4/ AutosMk

Pero a partir del siglo XXI, Grupo Audi-Volkswagen decidió posicionar a Audi como una marca Premium… ¡y Lo han logrado!

Audi se reinvento como un ave fénix, creando una identidad propia separada de la de su hermano que produce autos para el pueblo. Aunque utiliza las mismas plataformas básicas que VW, la imagen de Audi posee una identidad propia reforzada por algunos productos de halo como el TT y el R8, que aun cuando comparten arquitectura con otros modelos de VAG, poseen una identidad definida.

Audi A1 Vista Delantera 3/4/ AutosMk

Hoy el dueño de un Audi no siente que su auto sufre de crisis de identidad. Audi es Audi y como marca es deseada y reconocida.

La imagen de Audi es definida por sus frentes. Las enormes parrillas angulares crearon tendencia y han sido imitadas por muchas marcas. Si Lexus e Infiniti imitaron alguna vez las lámparas de Mercedes, hoy imitan de manera grotesca las parrilla de Audi.

Audi RS8 Vista Delantera 3/4/ AutosMk

Pero más que su imagen, el principal atractivo de los Audi esta cimentado sobre su desempeño dinámico. No es una marca de lujo de rancio abolengo. Su prestigio fue creado para las nuevas generaciones que no solo buscan comodidad, sino también un desempeño dinámico sobresaliente. 

En cuanto a su imagen, debemos decir que es tan amplia que solo tiene como lazo genético sus parrillas frontales y lámparas traseras. Eso no es malo, pero ilustra a la perfección que sus plataformas vienen de lugares tan variados como VW o Lamborghini

El verdadero mérito de la mercadotecnia, es haber conglomerado un portafolio tan variado bajo la sombra de los 4 aros.

Audi A3 Vista Perfil / AutosMk

BMW: Confusión.

BMW fue en la década de los 80 del siglo pasado, lo que es Audi hoy día; La marca de lujo del público joven. Con un desempeño dinámico excelente, imagen audaz y disruptiva, BMW conquisto el corazón de los Baby Boomers y de la Generación X.

BMW Serie 4 Coupe /AutosMk

Fue esta época cuando BMW tomo por asalto a la industria automotriz. Realmente los BMW, sobretodo la Serie 3 de esa época eran lo suficientemente ditinguidos como para llegar a cualquier gala y ser considerado visitante VIP por tu auto y lo suficientemente poderosos para poder correr en una pista.

La reinvención de la imagen de BMW refleja una confusión estética tremenda. 

La nueva parrilla de bigote “Hitleriana” es ridícula. Si claro, es un BMW, y puede que siga siendo la “Ultimate Driving Machine” pero luce mal y absurda.

BMW Serie 4 Coupe Vista Frontal /AutosMk

La imagen general de los nuevos BMW está saturada de líneas de carácter, costillas volúmenes y cortes irrelevantes. El exceso estético es abrumador. La sobrecarga de detalles visuales opaca los pocos aciertos esteticos.

En su intento por reinventarse, BMW perdió de vista las claves de diseño básicas que caracterizaron sus modelos del pasado. El clásico poste C de sus modelos icónicos ha sido adaptado de tantas manera que perdió su esencia. 

La sobriedad de sus tres volúmenes básicos se ha perdido bajo un una carga estética que provoca confusión visual.

BMW Serie 4 Coupe Vista Frontal 3/4 /AutosMk

No existe congruencia de líneas. Hay una saturación de volúmenes, líneas rectas, cortes suaves, líneas horizontales, verticales, en ángulo y elípticas que pueden provocar dolor de cabeza. Muchos de ellos no son siquiera funcionales.

A pesar de lo que diga la propia BMW, parece que la marca bávara está empeñada en demostrar todo lo que NO se debe hacer en el diseño automotriz.

Lo único que esta nueva filosofía recuerda es las etapas tempranas del concepto Art&Science de Cadillac. Y esperamos por el bien de la industria que los torpes diseños actuales de BMW se redefinan en el corto plazo.

BMW Serie 1 Vista Frontal 3/4 /AutosMk

No cabe duda que incluso en la cima, hay diferencias. Hoy por hoy, Mercedes demuestra su liderazgo en las pistas, en la tecnología, en la reinvención de su imagen y en la alianza para producir modelos y hacerlos llegar a mercados en los que Mercedes-Benz era solo un privilegio de millonarios. 

Porsche y Audi reflejan cada uno en su especialidad el poderío económico e industrial que les respalda.

Pero incluso a pesar de la terrible imagen de los modelos de BMW, hay que reconocer que las marcas alemanas se cuecen aparte.

Créditos:

Imágenes: Audi, BMW, Daimler, Porsche