La Chevy Captiva Sport dejo
recuerdos encontrados en su última edición: La
primer SUV Compacta de Chevrolet, con un motor de 4
cilindros que provocaba pánico en el
conductor al intentar adelantar en
carretera y un V6 de mejor desempeño, pero con
severos problemas de electrónica y enfriamiento.
La Captiva tenia muchas cualidades. Buen equipamiento, un diseño peculiar que atraía particularmente a las damas, un manejo poco emocionante que incluso calificaríamos como anémico. Nunca supimos porque Chevrolet le colgó el “Sport” es su nameplate, ya que evidentemente se trataba de un vehículo urbano.
Siguiendo la tendencia de
utilizar nameplates ya conocidos, de no muy buenos recuerdos, por cierto, ahora Chevrolet anuncio que la Captiva retornara a sus salas de exhibición para
el 2022.
Bueno, en realidad no es un
modelo nuevo, ni es un Chevrolet al 100% como todos quisiéramos, pero la
intrincada estrategia comercial de General Motors ha decidido que sus
mercados emergentes serán un buen nicho para comercializar la Captiva 2021,
basada en la Baojun 530 que se ofrece al publico en China desde 2017.
¿Sera suficiente un lavado de cara para seducir al cliente de Chevrolet?
Es evidente que este vehículo no
sigue ninguna clave genética de la primer Captiva, que en realidad tuvo
muchos genes de Opel que ya no forma parte del portafolio de General
Motors.
El diseño frontal, que es el que
se enfatiza en las imágenes oficiales de la marca, es atractivo y sigue la línea
impuesta por la Trail Blazer. Repite el pecado estético común en las
nuevas SUVs de insertar con calzador 3 pares de lámparas al frente.
El perfil, del poste A, al poste
C es una replica a escala de los SUV de tamaño completo de la casa que se rompe
completamente con el poste D que quiere simular una ventana, “a la” Suburban, pero
falla por el requerido soporte estructural trasero y solo tiene en realidad una
minúscula ventanilla redondeada y una línea ascendiente en el horizonte de esta
misma ventanilla.
Realmente no convence ni como Chevrolet ni como Captiva, aún incluso sin conocerla en persona. Pero como este vehículo ya se comercializa en Sur América y algunos países de Asia, alguien en GM de México debe haber pensado que al igual que con el Cavalier, Onix, Aveo sería una buena idea seguir vendiendo vehículos chinos de bajo coste a sus clientes, reviviendo nameplates de pasado gris.
Una cosa es segura, si tu tuviste una Captiva Sport de 4 cilindros, muy probablemente no estés muy anclado con el modelo y ni siquiera la consideres como una posibilidad.
¡Nosotros tampoco lo haríamos!
Créditos:
Imágenes: GM de México