19 nov 2020

Chevrolet Captiva 2022... ¿Chevrolet?


La  Chevy Captiva Sport  dejo  recuerdos  encontrados en  su  última  edición:  La primer  SUV  Compacta  de  Chevrolet,  con un motor de 4 cilindros que provocaba pánico   en   el   conductor  al  intentar  adelantar  en carretera  y  un  V6  de  mejor desempeño, pero con severos problemas de electrónica y enfriamiento.

Chevrolet Captiva 2022 / AutosMk

La Captiva tenia muchas cualidades. Buen equipamiento, un diseño peculiar que atraía particularmente a las damas, un manejo poco emocionante que incluso calificaríamos como anémico. Nunca supimos porque Chevrolet le colgó el “Sport” es su nameplate, ya que evidentemente se trataba de un vehículo urbano.

Siguiendo la tendencia de utilizar nameplates ya conocidos, de no muy buenos recuerdos, por cierto, ahora Chevrolet anuncio que la Captiva retornara a sus salas de exhibición para el 2022.

Chevrolet Captiva 2022 / AutosMk

Bueno, en realidad no es un modelo nuevo, ni es un Chevrolet al 100% como todos quisiéramos, pero la intrincada estrategia comercial de General Motors ha decidido que sus mercados emergentes serán un buen nicho para comercializar la Captiva 2021, basada en la Baojun 530 que se ofrece al publico en China desde 2017.

¿Sera suficiente un lavado de cara para seducir al cliente de Chevrolet?

Es evidente que este vehículo no sigue ninguna clave genética de la primer Captiva, que en realidad tuvo muchos genes de Opel que ya no forma parte del portafolio de General Motors.

Chevrolet Captiva 2022 / AutosMk

El diseño frontal, que es el que se enfatiza en las imágenes oficiales de la marca, es atractivo y sigue la línea impuesta por la Trail Blazer. Repite el pecado estético común en las nuevas SUVs de insertar con calzador 3 pares de lámparas al frente.

El perfil, del poste A, al poste C es una replica a escala de los SUV de tamaño completo de la casa que se rompe completamente con el poste D que quiere simular una ventana, “a la” Suburban, pero falla por el requerido soporte estructural trasero y solo tiene en realidad una minúscula ventanilla redondeada y una línea ascendiente en el horizonte de esta misma ventanilla.

Realmente no convence ni como Chevrolet ni como Captiva, aún incluso sin conocerla en persona. Pero como este vehículo ya se comercializa en Sur América y algunos países de Asia, alguien en GM de México debe haber pensado que al igual que con el Cavalier, Onix, Aveo sería una buena idea seguir vendiendo vehículos chinos de bajo coste a sus clientes, reviviendo nameplates de pasado gris.

Chevrolet Captiva 2022 / AutosMk

Nunca, desde la Tracker MkI que era en realidad un Suzuki, O el Chevy, que era en realidad un Opel Corsa, al igual que el Astra, Vectra, Zafira y Meriva, nunca hemos sido fans de “rebadge” que hace General Motors a sus vehículos en México. El cliente de México esperaría de Chevrolet vehículos 100% americanos, tanto en equipamiento, potencia, desempeño y precio y esta nueva Captiva, evidentemente no lo será.

Una cosa es segura, si tu tuviste una Captiva Sport de 4 cilindros, muy probablemente no estés muy anclado con el modelo y ni siquiera la consideres como una posibilidad. 

¡Nosotros tampoco lo haríamos!

Créditos:
Imágenes: GM de México