25 nov 2020

Lincoln: El caro pero aburrido traje gris de Ford.


Lincoln ha seguido la estrategia de la casa de abandonar el mercado de los sedanes para enfocarse en los utilitarios, Y cada vez es menos común ver por las calles, incluso en Estados Unidos que es el mercado natural de la marca, el emblema de la marca de lujo de Ford.

Lincoln Navigator / AutosMk

¿Cómo empezó todo?

Lincoln fue una marca de prestigio y algo ecléctica desde sus inicios. Sus diseños se apartaban de la norma, pero de vez en cuando daban justo en el punto del deseo del cliente y creaban obras maestras.

Lincoln Zephir 1963 / AutosMk

Algunos modelos fueron únicos, soberbios, elegantes y poseían una imagen disruptiva que los apartaba del resto, que los hacían objetos de deseo, tanto así que ni siquiera Batman pudo resistirse y el legendario Batmobile de la serie de televisión protagonizada por Adam West, estaba basado ni mas ni menos que en un Lincoln Futura Concept.

Lincoln Futura Concept / AutosMk

¿Cuántas marcas pueden presumir de tener a Batman en su cartera de clientes?

Después de la primera mitad del siglo XX, las crisis del petróleo, la invasión de marcas japonesas y alemanas, y los sindicatos de la industria en Estados Unidos cambiaron el panorama de la industria automotriz estadounidense… para siempre.

Lincoln se volvió apática y aburrida.

A finales del siglo XX y principios del XXI, Ford decidió dar un empuje a su marca de lujo.

En aquellos tiempos de bonanza, Ford era propietario de Ford-Lincoln-Mercury, Jaguar, Aston-Martin y compartía plataformas con Mazda entre otras operaciones. Ford decidido aprovechar el desarrollo de plataformas globales para hacer de Lincoln un verdadero competidor internacional.

Lincoln Blackwood 2002 / AutosMk

Lincoln lanzo la Blackwood, que fue el primer pick-up de lujo del mundo y a pesar de ser el vehículo con menores ventas de la marca, pavimento el camino para el lanzamiento de la Navigator que debía competir directamente contra la Cadillac Escalade, en tiempos en los que las marcas premium de otras latitudes jamás considerarían seriamente producir vehículos utilitarios.

Lincoln LS / AutosMk

Para perseguir el santo grial automotriz por igualar a los sedanes europeos. El Lincoln LS fue la carta de presentación que prometía que Lincoln podía dejar de ser la marca de los abuelos ricos, para renovarse. Como era tendencia, se anuncio con bombo y platillo que Lincoln por fin tenia un modelo que podía competir de tu a tu contra el Serie 3 de BMW o el Clase C de Mercedes-Benz.

Un sedán de 4 puertas y tracción trasera que compartía plataforma con el Jaguar S-Type y el Ford Thunderbird, con distribución de peso 50/50 y estilo disruptivo (para ser un Lincoln) fue lo que Ford considero que podía ser la carta de presentación global de su marca de lujo.

El intento duro solo seis años, y para el 2006, el Lincoln LS paso a la historia automotriz sin pena ni gloria.

Lincoln MKZ 2020 / AutosMk

Estos agresivos intentos por poner a Lincoln en la batalla fueron buenos pero carentes de éxito comercial.

Vinieron después el MKZ y el Continental, ambos sobre la plataforma CD4 donde se monta también el Ford Fusión, y el Taurus. El MKZ fue un intento audaz de la marca, pero tenia demasiados genes del Fusión bajo su carrocería y el Continental, un esfuerzo también loable que tiene algunas muy buenas ideas de diseño, lamentablemente el conjunto en general luce aburrido. Contra su competencia, parece un auto de los 70’s.

Lincoln Continental 2020 / AutosMk

El presente.

Lincoln Navigator 2020 / AutosMk

Hoy sabemos que FoMoCo dejara de lado los sedanes en el corto plazo y esto dejaría a Lincoln con apenas con un portafolio de 4 utilitarios: La tradicional Navigator, y sus hermanas menores: Aviator, Nautilus y Corsair, todos compartiendo plataforma con vehículos Ford, y que al igual que sus hermanos sedanes, ya condenados a muerte, tienen buenos detalles, pero un conjunto visual soporífero y algunos problemas de calidad.

Lincoln Corsair 2020 / AutosMk

Como dijimos al inicio, cada vez es menos común encontrar un Lincoln en la calle.

El ¿Futuro?

Lincoln Aviator 2020/ AutosMk

Parece que Lincoln, en algún momento se convenció de no era negocio invertir en lo que debía ser su nicho natural. Decidió continuar con la estrategia de productos diseñados para su mercado histórico: Personas maduras, muy probablemente pensionados, flotillas corporativas, y vehículos familiares tradicionalmente americanos, con desempeño suficiente y diseño poco inspirador, que la marca califica como sereno.

Lincoln Nautilus 2020/ AutosMk

La verdad es que Lincoln no ha podido consolidar un lenguaje de diseño característico, innovador e identificable atractiva desde que revivió su parrilla dividida con el LS y que fue evolucionando hasta que encontró su límite estético Con el MKZ.

Desde el 2015, la marca ha intentado consolidar una nueva imagen en sus productos sin que esta haya logrado consolidarse.

La realidad es que el cliente que tradicionalmente podía optar por un Lincoln como un vehículo de lujo, tiene ya muchas opciones de mayores prestaciones, mejor percepción de calidad y una variedad de estilos tremenda.

Lincoln LineUp 2020 / AutosMk

Un cliente potencial para una Navigator o casi cualquier utilitario de su portafolio, hoy tiene, además de las opciones de Cadillac, que poseen un diseño más contemporáneo y que son la competencia natural, opciones en Porsche, Maserati, Land-Rover, Jaguar, Audi, entre otros tantos, con prestaciones que parecen más de un  deportivo que de utilitarios, cruceros de lujo para todo terreno, equipamiento que es cada vez mas vasto y sofisticado, y diseños que complementan mejor el aspecto aspiracional de cada cliente.

A menudo me recuerdas a alguien.

Cada vez que se hecha un vistazo a Lincoln, no se puede evitar pensar en marcas que envejecieron y perdieron posicionamiento. AMC, Oldsmobile, Hummer, Pontiac entre otras muchas que no supieron leer las tendencias del mercado o prefirieron no evolucionar, y envejecieron con su cartera de clientes.

Lincoln Continental Convertible / AutosMk

Y parece que Lincoln esta infectada con ese virus. No es que sus vehículos sean malos, o tengan un diseño particularmente errado. Es solo que son incoloros, insaboros e inoloros. Son tan grises, que terminan por perderse, pero lo peor es que el cliente no encuentra, debajo de la lamina y el cromo, un factor diferenciador. Algo le lo convenza de que su vehículo no es solo un Ford rebadged. aunque queda claro que quien adquiere un Lincoln está perfectamente consciente de que recibe, básicamente una arquitectura básica de Ford con paneles de carrocería diferentes, algunos cuantos gadgets de más, unos insertos de cromo, unos emblemas diferentes, tapicerías en piel, pero que después de todo… es solo un Ford. Y no es que esto sea malo, pero la diferencia en precio entre una Expedition y un Navigator, hace que tu mayor rival este en casa.

Lincoln Nautilus Interiores / AutosMk

Ford, como buena marca norteamericana, privilegia la rentabilidad sobre todas las cosas. Ya se arriesgó invirtiendo en Lincoln y los resultados no fueron los esperados.

Se podría intentar dar a Lincoln una imagen menos urbana. Inyectar en sus vehículos un poco de alto desempeño emulando a Porsche o Maserati, o espíritu aventurero a la Jeep o Land Rover, o incluso de tecnología disruptiva a la Tesla, o al menos mejorar su mecánica para que compitiera en confiabilidad contra Lexus o Infiniti y tal vez entonces, el publico sentiría atracción por Lincoln.

Talvez si Ford permitiera a su equipo de diseño de Europa, jugar con algún modelo de Lincoln, como lo hicieron con las versiones de alto desempeño del Focus, lograrían un producto global y fresco.

¿O que tal revivir el Mark? El tradicional coupé de lujo de la marca sobre la plataforma del Mustang como lo sugirieron los colegas de Automobile Magazine.


Pero parece que hay una filosofía de marca monolítica, inamovible, y apolillada que provoca cada vez menos tentación de husmear en una sala de exhibición Lincoln, y eso, para todos aquellos que de alguna manera estuvieron alguna vez ligados a la marca, debe ser doloroso ver un símbolo de tal envergadura de la industria, agonizar lenta y silenciosamente.


Créditos:

Imágenes: Automobile Magazine, Es.motor1.com, Lincoln, AutoBlog, DriveTribe,