7 sept 2020

Ferrari Roma vs Jaguar F-Type: Dos soluciones al mismo problema

Imagínate  que  eres  un  diseñador  afamado  y  tienes  que  recrear  la  belleza de un clásico en configuración  coupe  2+2,   con  motor  central   delantero,  tracción   trasera  y   con   suficiente identidad de marca para que sea en un caso tu top model y en el otro tu entry level.

El planteamiento hipotético es interesante, y evidentemente falso, pero pareciera que Jaguar y Ferrari se lo plantearon igual con algunos años de diferencia y el resultado es tan similar y a la vez tan diferente que vale la pena analizarlo.

Ferrari Roma Vista Perfil

La solución mecánica es tan diferente que solo se pueden equiparar en algunos indicadores básicos.

Ambos son Gran Turismo, a gasolina. El Ferrari es más caro, considerablemente más caro. El Jaguar no lo es tanto y sin ser tampoco una ganga en su versión equivalente (SVR) porta un V8 de 5.0 litros con tracción en las 4 ruedas, mientras el Ferrari se desplaza gracias a un V8 de 3.8 litros de tracción trasera.

La velocidad máxima del felino ingles en esta variante es de 322 km/hr y el cavallino italiano alcanza 320 km/hr Ambos alcanzan los 100 km/hr en menos de 4 segundos. 3.7 para el Jaguar y 3.4 para el Ferrari.

El Jaguar en seco pesa 1705 kg y el Roma es 233 kg más ligero.

Sus dimensiones son, para el italiano: Largo: 4.66, Ancho: 1.97 y Alto: 1.30, mientras el inglés en el mismo orden es 4.47, 1.89 y 1.32 cms.

Bien similares ¿No?

Pues si… y no.

Si en números básicos son tan parecidos, resulta que en concepción y percepción son tan similares como diferentes. Una contradicción que responde a la naturaleza propia de cada una de las escuderías.

Mientras el Jaguar recientemente sufrió su primer lavado de cara, el Roma es una respuesta al descubrir que este nicho de mercado está siendo explotado por Jaguar, Porsche y Aston Martin, sin que la casa italiana tuviera una carta en este juego.

Pero resulta que el principal competidor es el F-Type. Así que analicemos la concepción estética.

Jaguar F-Type Detalle de Lamparas e Inlets Delanteros

El frente del F-Type ha sido modificado para su más reciente versión y esto es algo bueno. Las nuevas lámparas en disposición horizontal son más agresivas y elegantes. Estas lámparas se complementan con los inlets de enfriamiento laterales bajo las mismas. La solución estética de estos elementos sumados a la reconfiguración de la parrilla da cohesión a la imagen general. El discreto spliter frontal aporta además carácter deportivo a la imagen felina del coupe inglés.

Ferrari Roma Parrilla Delantera

El Ferrari Roma por su parte, da una sensación de medio terminar. Esta sensación de incrementa por la configuración de la parrilla frontal que luce perforada sobre una superficie plana, carente de relieves y volúmenes. Nada está mal, pero salvo sus lámparas frontales, luce poco extraordinario, como esperaríamos de un Ferrari. Ese frente, con una parrilla mejor elaborada, seria extraordinario. Pero con una como esta se pierde en un frente que merecería algo mejor.

En el perfil hay muchas similitudes. Ambos autos tienen un volumen delantero prominente. Pero en el Ferrari, la sensación visual es que el habitáculo esta más lanzado hacia atrás en el auto.

Ferrari Roma Vista Perfil

Los salpicaderos delanteros del Ferrari son más sensuales y voluminosos, pero detrás del arco de la rueda hay un enorme espacio vacío. Unas agallas o una moldura serian necesarios para dar carácter, pero eso ya lo hace Aston-Martin y evidentemente Jaguar. Incluso el emblema del cavallino rampante luce solitario

Jaguar F--Type Vista Trasera 3/4

La resolución muscular del costado en ambos es casi una copia al carbón, en ambos es sinuoso y voluminoso, lo que aporta musculo a la imagen. Ambos caen suavemente al acercarse a las luces traseras. Por tanto el post C es muy parecido. Pero el perfil del Roma es excesivamente limpio, casi austero. Esta limpieza le hace lucir como una superficie esculpida en un material muy frágil, con una costilla que parte de la parte trasera del arco de la rueda delantera hasta 3/4s de la puerta lateral en línea elíptica ascendente, contrario al Jaguar cuya línea equivalente, es casi horizontal en su base y crea una cintura bajo la manija exterior de la puerta.

A pesar de las similitudes el Jaguar luce menos delicado que el Ferrari.

Ferrari Roma Vista Trasera 3/4

Desde la vista trasera es evidente que el Roma quiere parecerse al F-Type, y lo logra. Hombros anchos y musculares soportan una ventanilla trasera  elíptica. El Roma es más elaborado. 

Y si, luce más exótico que el Jaguar. Innecesariamente exótico. No es feo pero se esfuerza demasiado en ser diferente. El Jaguar por su partes es menos extrovertido, pero cumple cabalmente con una visión trasera poderosa y las mejores lámparas traseras de cualquier coupe.

Jaguar F-Type Vista Trasera

Jaguar F-Type Lamparas Traseras

En los interiores el Roma es de nuevo demasiado híper-deportivo. Un Gran Turismo debe ser eso, un auto cómodo y amigable para el manejo. El interior del Roma es demasiado "exótico" para este segmento. La intrincada y casi cruda imagen interior está muy bien en un 348, pero en un turismo, esperaríamos algo más elegante.

Ferrari Roma Interiores

El Jaguar por su parte puede parecer incluso algo genérico en este aspecto, pero es algo con lo que parece más fácil convivir día a día.


Jaguar F-Type Interiores

¿Y cuál es mejor?

Cada uno es excelente en su concepción. Depende de lo que se busque.

El Ferrari Roma es el equivalente a una top-model de alta costura. Elegante, lejana, bella, pero demasiado teatral, frágil y extrovertida como para estar seguros de que se puede vivir a su lado sin caer en la banca rota o volverse loco.

Ferrari Roma Vista Trasera 3/4

El Roma convertirá cualquier trayecto en una pasarela. Se hará notar y todos voltearan a mirarla. Pero sería una pesadilla estacionarla en cualquier lugar público si el terror de que algo toque y lastime su delicada apariencia.

El Jaguar por su parte es enfocado. Seguro de su mismo, bello y sin aspavientos.

Jaguar F-Type Vista Delantera 3/4

El F-Type es algo mas como Gal Gadot. Bella, simpática, alegre, elegante, delicada y que sin problema y de vez en cuando se puede convertir en Wonder Woman y desplegar cantidades masivas de poder sin perder su sencillez y elegancia.

Si quieres un Ferrari entry-level de motor delantero, yo elegiría el Portofino. Es más acorde a lo que un Ferrari debe ser. Y me parece que por el momento entre estos dos, el Jaguar hace mucho más por menos.

Jaguar F-Type Vista Trasera 3/4


Créditos:
Imagenes: Jaguar, Ferrari.