3 sept 2020

Jeep Grand Wagoneer: Un enorme regreso.

Para  aquellos  que  tienen  más  de 50  años,  el  nombre  de  Wagoneer  inspira  más  que  nada nostalgia.  Una   nostalgia    un    poco  hippie,    porque   la   antigua   Jeep    Wagoneer traía  a la mente una sensación similar a la de la vieja VW Bus (Combi). 

Te sentías libre y sin complicaciones en un vehículo muy básico. Tan básico que nunca estuvo realmente a la altura de su competencia en el segmento, como  pudo haber sido la Chevy Suburban, incluso a pesar de haber sido la primera de su categoría en portar una transmisión 4X4 automática en el segmento.

La Jeep Wagoneer del Pasado / AutosMk

La Wagoneer era solo una cruda plataforma de pick-up con techo completo rellena de asientos forrados en plástico (o incluso piel). Nunca se distinguió por ser eficaz en ningún punto, ni mecánicamente, ni por sus prestaciones, tecnología o por sus comodidades. 

Y seamos sinceros, su imagen siempre fue demasiado anticuada, demasiado Jeep de aquel entonces. Era ideal si te hubiera gustado llevar a tu familia al campo de batalla de la II Guerra Mundial, y presumía de poder avanzar en cualquier terreno.

Pero su suspension Jeep la hacia incomoda, lenta y con un apetito voraz de gasolina.

Jeep Grand Wagoneer Concept / AutosMk

Cuando AMC entro en decadencia financiera y sería más tarde adquirida por Renault, la Wagoneer se fue apagando lentamente hasta que se borró de la mente de los aficionados de los deportivos utilitarios de tamaño completo.

Mas tarde, de una manera muy complicada, Chrysler se quedo con Jeep, y Daimler con ambas. Mercedes se quedo con los desarrollos de las plataformas de SUV de Jeep para su propia marca y se le dio un fuerte empuje a Jeep

Hasta que Daimler se convenció que Dodge-Chrysler-Jeep era un lastre muy pesado y esta quedo en manos de Fiat formando FCA, hoy Stellantis.

Durante todos esos años a nadie le pareció que revivir el nameplate de Wagoneer fuera una buena idea... ¡Hasta hoy!

Ahora, Stellantis o FCA (o lo que sea), nos presenta el retorno de este nameplate como el Grand Wagoneer, aun en etapa de concepto, pero que ya luce muy cercana a la producción. Y será un deportivo-utilitario deportivo de tamaño completo que esperamos esté disponible dentro de poco a través de la red Jeep.

¿Por qué Jeep

Bueno, FCA o Stellantis ha luchado por ubicar a Jeep a la altura de competidores de lujo como Land Rover, gracias al pedigrí y prestigio de capacidades todo terreno de Jeep y a su presencia (casi) global. No dudamos que la plataforma se utilice en algún momento como parte de la familia RAM, pero por el momento hace sentido que debute como Jeep.

Jeep Grand Wagoneer Concept / AutosMk

No hay mucho que decir aun de sus especificaciones, así que esto nos permite enfocarnos en la imagen de lo que suponemos, por la talla de sus familiares de trabajo RAM, será una masivo SUV.

La configuración de esquema de pintura esta inspirada en modelos de antaño. Pero realmente no luce mal.

El frente posee las tradicionales 7 inlets de la parrilla Jeep con más luces que un árbol de navidad y con una configuración estética que, salvo la talla, recuerda a la tradicional tendencia Jeep. Lo mismo sucede con la fascia delantera y la toma de aire inferior. De hecho parece una versión a escala mayor de lo visto en Compass, Cherokee y Grand Cherokee sin que esto sea algo malo.

Las lámparas delanteras parecen extraídas directamente de un camión RAM.

Salvo los horizontes de los arcos de rueda que no son circulares, y desde una perspectiva de 3/4 el resto del frente bien podría ser de una RAM.

Jeep Grand Wagoneer Concept / AutosMk

El perfil es donde el equipo de diseño debe haber luchado más por crear una identidad propia. El perfil de la ventana y puerta de la primera fila, es genérico. Si aíslas la vista sin emblemas, tendrías problemas para determinar si se trata de un GM o Ford. La ventanilla de la segunda fila es igual. No había mucho que hacer en nombre de una imagen diferente.

Jeep Grand Wagoneer Concept / AutosMk

La ventanilla de la tercera fila/compartimento de carga tiene en su parte inferior trasera el ascenso inspirado en la Renegade, replica que se ve magnificada por el poste D en posición vertical.

Como mencionamos antes, de perfil el único rasgo Jeep, es el horizonte recto de los arcos de rueda y el tradicional volumen de estos que recuerda a la Grand Cherokee.

La parte trasera es la que parece menos Jeep. De hecho luce como una Lincoln Navigator de generación anterior. Esta sensación se acentúa debido a que la parte trasera luce plana, atravesada por las luces traseras horizontales y porta placas que recuerdan a la configuración de la Dodge Durango, pero mucho menos gráciles.

Jeep Grand Wagoneer Concept / AutosMk

Sus interiores lucen agradables, bien logrados. En este sentido hay que reconocer a las Marcas de FCA (O Stellantis... ¡O como quiera que sea!) El único exceso es que monta no una, sino tres pantallas sin contar el clúster digital. En lo demás muestra los evidentes sellos de la casa en componentes menores como manijas, materiales disposición de mandos que evidentemente te recordaran a las versiones más equipadas de RAM.

No es que tenga una imagen mala, pero queda corta ante rivales como Land Rover, por ejemplo, contra quién Jeep, se supone debe competir en Europa.

Además siguiendo las prácticas de la marca, no será barata ni en precio ni en mantenimiento, por lo que, sinceramente, parece haber mejores opciones allí afuera.

Créditos:

Imágenes: FCA, Wikicommons.