10 sept 2020

Lucid Air: Un nuevo (y enorme) crucero eléctrico de lujo.

Muchos que creían que el  cambio  a  vehículos  con  tecnología de propulsión alterna era un asunto que llevaría  décadas.  Y  están c ada  día  mas  cerca  de  comerse  sus palabras. 

Lo hemos dicho muchas veces y  no  nos cansaremos de repetir que esta  revolución  automotriz es la más grande desde la invención del motor de  combustión  interna.  Y  aquellos  fabricantes gigantescos que se están  tardando  en reaccionar,  pagaran las consecuencias de haber ofrecido avances tecnológicos a cuenta gotas a sus clientes desde… 

!Pues desde que se lanzó el motor a base de combustibles fósiles!

Lucid Air Vista Frontal 3/4

Lucid, empresa californiana o al menos basada es ese lugar, acaba de dar a conocer las especificaciones técnicas de los modelos que pronto, la gente con suficientes recursos podrá manejar: El Lucid Air.

La concepción de Lucid acerca de los que un automóvil eléctrico debe ser, parte de lo que ellos bautizaron como LEAP (Lucid Electric Advanced Platform), que busca brindar un mejor aprovechamiento del espacio interior en un vehículo.

¿Cómo lo logran? Bien, el hecho de que Lucid este buscando motores eléctricos más eficientes, poderosos y compactos, brinda la posibilidad de utilizar espacios que históricamente se utilizaban en autos comunes. Por ejemplo el túnel central que alberga la transmisión o el espacio al frente que requiere el motor que al ser sustituidos por motores más pequeños, deja más espacio para que los diseñadores brinden mayor comodidad y los pasajeros.

Lucid Air: Tecnología.

Por números es impresionante. Más de 1,080 hp, con arquitectura de motor dual y tracción en todas sus ruedas. Que, de acuerdo a la información de Lucid, le permitirá cubrir el cuarto de milla en apenas 9.9 segundos, gracias entre otras cosas a que posee un coeficiente aerodinámico de apenas 0.21. Es decir, que además de poderoso rompe suave y eficientemente la resistencia del aire.

Lucid Air

Lo anterior replanteara lo que un sedán de lujo puede hacer, ya que los números de cuarto de milla que Lucid Air da a conocer están reservados en la actualidad para monstruos devora-gasolina del estilo de los Hellcat's de Dodge.

Pero eso no es todo, la empresa dice que el auto tendrá un rango de autonomía de más de 517 millas por carga y que además será el vehículo de carga más rápida en el mercado. Lucid declara que el modelo de producción podrá cargar un rango de 20 millas por minuto en una red de carga rápida, mientras que en condiciones de carga normal, digamos con el debido equipo adaptador en casa, con 20 minutos de carga podrías alcanzar un rango de 300 millas de autonomía.

La verdad es que es difícil de creer, pero Lucid ha realizado pruebas de campo equivalentes a más de 20 millones de millas (¡) lo que les ha permitido desarrollar paquetes de baterías cada vez más compactos y eficientes.

Lucid Air Pantalla De Instrumentos

Como todo buen eléctrico de lujo, debe estar al menos a la altura y/o superar el benchmarking del mercado: El Tesla Model S. Y para tal efecto el Lucid contara con una serie de ayudas de manejo como monitoreo del conductor (DMS), 32 sensores de visión, radar y ultrasonido además de un avanzado sistema de mapeo que se traducen en tecnologías de asistencia al conductor. Tendrá también un sistema avanzado de iluminación con cientos de cuerpos luminosos que no solo iluminaran al frente, sino que también podrán cambiar de dirección a la par que lo requiere el volante a fin de iluminar el camino a seguir. Tendrá también a Alexa integrada.

Lucid Air: Imagen

El Lucid es un sedán grande. Su imagen es novedosa sin ser especialmente disruptiva. La distancia entre ejes es el factor que determina el diseño. El espacio entre el eje delantero y el trasero es inmenso y eso daría una libertad enorme para haber hecho mil cosas en cuanto a concepción estética. Pero es evidente que se siguió un camino conservador.

Lucid Air
 
El frente es limpio y sobrio. La imagen frontal está dominada por suaves y  horizontales líneas. La configuración de la fascia delantera da la impresión de que se tratara de una superficie suave estirada en las partes laterales inferiores de la fascia. El rasgo característico y que brinda personalidad es la enorme moldura cromada sobre las lámparas delanteras.

El cofre es sobrio, salvo por los outlets aerodinámicos a cada costado por detrás de las lámparas delanteras no habría nada que decir.

El perfil del habitáculo de pasajeros (Y muchos otros detalles) luce como lo que debería de ser un Audi A8 L … en 10 años. Esto se acentúa por que los travesaños en un terminado cromático diferente al resto de la carrocería, recuerda a lo hecho en el Audi A1 y la caída suave del poste C.

Lucid Air Vista Perfil

El único rasgo de personalidad en el estribo. Discreto y elegante que da continuidad a las líneas de carácter inferiores del frente y que se extienden hacia la parte trasera.

Diría que la imagen es minimalista en un muy buen sentido.

Las enormes ruedas también acentúan el caracter dinámico del auto, muy al estilo alemán.

Si miras el perfil con atención descubrirás algunos cortes en la carrocería poco comunes. Empecemos con el corte sobre el arco de rueda delantero. Si esto llega a producción, quiere decir que el compartimento delantero se levantara desde la base del parabrisas y hacia el frente, reduciendo levante aerodinámico y mejorando el acceso al mismo desde los costados.

En la parte trasera el corte baja siguiendo la caída del poste C. Al igual que en el caso del compartimento delantero, esto indica que la apertura del baúl trasero será de amplísimo acceso porque el corte en la parte trasera seria uno de los más bajos en altura de cualquier sedan de talla similar y la capacidad de este será 9.9 pies cúbicos. Más del doble del espacio del compartimiento del Mustang Mach-E.

Lucid dice que el espacio de almacenamiento total será de 26.1 pies cúbicos.

La vista trasera también es limpia y elegante. Sigue la tendencia de la industria con lámparas traseras horizontales y de ancho completo interrumpidas únicamente por el emblema de Lucid.

Lucid Air Vista Trasera

Desde atrás, el cristal trasero tiene un aspecto extraño y un poco retro. Pero no cae en el ya muy visto cliché del poste C flotante.
 
Lucid Air Interiores

Al interior la primera impresión es de espacio. Mucho espacio, sensación que se amplifica por el cielo de cristal.

Lucid Air Tablero
 
La imagen es discreta tanto en concepción como en disposición. Nuevamente con una aproximación germana al diseño interior. Solo el volante desentona. Recuerda al horrendo volante horizontal y retro del Cadillac Lyric. Todo lo demás parece estar acorde con lo que el cliente de este segmento espera. Muy bueno. 

Su tablero no tiene la enorme tableta al centro de los Tesla S. La del Lucid está más baja, en posición central y a 45 grados.

Lucid Air Consola Central

Esperamos que el aislamiento del techo de cristal sea altamente efectivo, porque la radiación de calor en un día de verano en algo que no sea el norte de Canadá o Europa, puede ser insoportable.

Lucid Air Toldo

El auto se dice se venderá en 3 versiones a partir del 2021. Así que prepara la cartera: El Air estará a la venta por menos de $ 80,000 US Dls. El Air Touring a partir de $ 95,000 US Dls. El Grand Touring por no menos de $ 139.000 US Dls y el Air Dream Edition $ 169,000 billetes verdes.

Lucid Air

Es muy pronto para decir si el proyecto sería viable financieramente y si el producto será de la calidad que los clientes del segmento esperarían.

Pero si quieres demostrarle quien es quien a tu vecino, ese que tiene un Tesla Model S y que pasa cada mañana por enfrente de tu casa sobre su auto, lentamente sin utilizar las manos para manejar, y que le quede bien claro, quien es el rey en el vecindario, ya puedes colocar tú pedido por uno de estos buques eléctricos.

Lucid Air

Claro que por esa cantidad de dinero habría que considerar un Ferrari, Lamborghini o Aston-Martin por ejemplo, ¡Y que los ecologistas digan lo que quieran!

Créditos:

Imágenes: Lucid Motors.