20 sept 2020

Maserati MC20: Un nuevo regalo de Neptuno

El 9 de Septiembre fue la fecha elegida por Maserati para el lanzamiento del MC20 (MC=Maserati Corse, 20=2020).

La fecha es especial para Maserati por que marca el retorno de la marca al segmento de los deportivos de alto desempeño y la producción de sus propias plantas de poder.

Maserati MC20 Parrilla Delantera

Y es que a marca italiana que fundara Alfieri Maserati a mediados de la segunda década del siglo XX, ha tenido una historia marcada por dos características: Automóviles de alto desempeño y la constante itinerancia de propietarios que parece que culmino en 1993 con la adquisición por parte de Fiat de la marca del tridente de Neptuno, y desde entonces se ha hecho los posible porque Maserati cobre relevancia en el portafolio de Stellantis.

MC20 tiene buenas cartas de presentación: Motor Nettuno V6 a 90 grados, twin turbo de 630 hp que puede alcanzar el 0-100 km/h en menos de 2.9 segundos con una velocidad máxima de 325 km/h. Pero el MC20, no es solo potencia. Estos increíbles números son posibles gracias a que el auto pesa menos de tonelada y media, además de que el diseño es increíblemente eficiente aerodinámicamente.

Maserati MC20 Vista Superior

Es evidente que hay genética Ferrari en el MC20, pero debido a que Ferrari es una entidad independiente de Stellantis, Maserati no reconoce la unión genética, evidente no solo en la tecnología sino también en la imagen. A pesar de lo evidente de lo anterior, Maserati nos cuenta que el total del desarrollo de los dynamics del auto fueron desarrollados en uno de los simuladores dinámicos más avanzados del mundo, basado en un complejo modelo matemático conocido como Virtual Car.


Maserati MC20 Motor Nettuno

A pesar de lo anterior, no se puede evitar que el MC20, nos remita tambien mentalmente al MC12, el ultimo híper deportivo de motor central de Maserati, que no era más que un Ferrari Enzo, con una carrocería Maserati que era más larga, ancha y alta que el modelo de Ferrari. Y dadas las especificaciones del MC20, esperemos que no se trate de lo que debía ser el renacimiento del Ferrari Dino.

Imagen del MC20.


Maserati MC20 Vista Frontal

El MC20 es inconfundiblemente italiano, pero el bagaje en este segmento en el que realmente el único punto de partida para poder decir si el MC20 luce como un Maserati, es el MC12, el cual nunca brillo por su imagen.

Probablemente el rasgo más reconocible es la parrilla delantera prominente. No es algo que esperamos ver en un GT de motor central, pero parece los diseñadores se vieron obligados en colocarla allí para separar al MC20 de cualquier GT y que luzca como Maserati.


Maserati MC20 Emblema Delantero

El resto de la imagen frontal es limpia, los ductos aerodinámicos en el cofre, y la disposición vertical de las lámparas recuerdan al Evija de Lotus.

La proyección de la parrilla hacia adelante parece exagerada. Le da al MC20 una imagen de pescado. No es necesario, pero es un rasgo Maserati.

Maserati MC20

El perfil es rígido. Es evidente que hay unión genética con Ferrari, para disimularlo, el equipo de diseño elimino cualquier ondulación, elipsis o curva del perfil. El dinamismo del auto se logra gracias a la configuración de motor trasero central.


Maserati MC20 Nameplate Trasero

Cualquier otra línea de carácter que pudiera adornar el perfil fue substituida por líneas rectas. Pero por más que se intentó mantener al nuevo auto lejano de la imagen Ferrari, el efecto residual está allí. La muestra más evidente es el ducto de enfriamiento sobre el costado trasero que grita Ferrari por todos lados.


Maserati MC20 Inlets Laterales de Enfriamiento

Por otra parte, hay varios puntos de referencia con el MC12. En el perfil, el corte vertical del poste C nos recuerdan al MC12. Una situación lógica si tomamos en cuenta que el MC12 fue el único deportivo de Maserati en los últimos años.

Las puertas de mariposa intentan también ser un rasgo que distinga al Maserati.


Maserati MC20 Configuración de Puertas

La parte trasera está muy bien lograda. Las lámparas traseras son inconfundiblemente Maserati pero lucen más grandes de lo que deberían de ser.

Sin duda el MC20 es una apuesta agresiva, arriesgada y por la que se debe agradecer a la marca, aun cuando el cliente típico de Maserati, no se sentirá cómodo, dado que esta acostumbrado mas a autos de lujo Gran Turismo, que a coupés de motor trasero híper deportivo. Puede que mas que atraer al cliente Maserati, este intentando robar ventas a Porsche o Lotus.


Maserati MC20 Vista Trasera

Los interiores, están a la altura de lo que se debe esperar. No hay nada especialmente distinto, y como es lógico, el interior del MC20 se ubica en algún punto entre el Alfa-Romeo 4C y el Ferrari F8 Tributo.

Maserati MC20 Interiores

Tiene dos pantallas de 10 pulgadas, 1 en el tablero y otra en el centro del tablero para los controles del auto.

Las imágenes oficiales nos presentan al auto con el tradicional liveri Maserati en Blanco y Azul, pero estar disponible en 6 colores: Blanco Audace, Amarillo Genio, Rojo Vicente, Azul Infinito, Negro Enigma, Gris Misterio.

El MC20 iniciara su producción a finales del 2020, pero Maserati ya está aceptando órdenes.

No es feo, pero si quieres un V6 con el motor atrás y con un muy buen desempeño, te recomendamos llamar al 911.

Créditos:

Imágenes: Maserati.