Los fabricantes de autos están dando a conocer sus resultados para el 3er trimestre del 2024, un periodo marcado por la presión ejercida por la falta de aceptación de vehículos eléctricos en algunos mercados, la penetración de fabricantes chinos en mercados globales y una creciente influencia de factores geopolíticos.
Hagamos una revisión detallada de los últimos resultados financieros de los principales fabricantes de automóviles. Los números reflejan el rendimiento del tercer trimestre de 2024, en el cual las compañías más exitosas mantuvieron sus ingresos con una estrategia sólida en sus líneas de combustión y algunos en eléctricos, mientras que otras batallan con la transición hacia la movilidad eléctrica.
5 mejores Resultados
1. Toyota:
El gigante nipón respondió a la
llamada de atención de su máximo líder, Akio Toyoda, al más puro estilo
japones. Sobreponiéndose a las adversidades y trabajando aún más. Toyota sigue
consolidándose en el mercado automotriz global, con un aumento constante en
ventas y rentabilidad en sus líneas híbridas y de combustión interna. El
gigante japonés muestra una estrategia conservadora pero eficaz al introducir
modelos eléctricos de forma gradual, lo que le ha dado estabilidad en los
mercados de Norteamérica y Asia, donde su confiabilidad y eficiencia de costos
siguen siendo clave para su éxito. Mientras otros enfrentan el dilema de
electrificar a toda prisa, Toyota va a su ritmo, priorizando la calidad y una
transición controlada hacia el futuro. Su pronóstico para el cierre de año es
robusto, con expectativas de crecimiento en ventas y márgenes estables.
2. General Motors (GM):
Si tomamos en cuenta que hace 15
años la vieja General Motors se había declarado en quiebra, parece que desde
entonces todo ha sido camino a la recuperación.
GM presenta números
impresionantes, con un flujo de caja libre ajustado que habla del fuerte
control operativo en sus divisiones de camionetas y SUV en Estados Unidos.
Aunque enfrenta algunos problemas
con la calidad de algunas plantas de poder y obstáculos en China, la
combinación de modelos con gran popularidad y su incursión en el segmento
eléctrico mantiene a GM como uno de los más fuertes del año. La empresa espera
un último trimestre sólido, con el lanzamiento de modelos estratégicos y una
posición más firme en el mercado eléctrico para 2025.
Tarea pendiente: Esperamos un
portafolio de productos compactos y subcompactos realmente GM y no solo autos
chinos rebadged para América latina que solo dañan el prestigio de sus marcas.
3. Stellantis:
Este conglomerado muestra
resultados sólidos, impulsados por la popularidad de sus marcas Jeep y Ram en
Europa y Estados Unidos.
Aun así, hay una serie de asuntos
serios que se deben resolver: ¿Cuál es el futuro de Chrysler? ¿Sobrevivirá
Dodge a su electrificación? ¿Después de Tavares seguirá Stellantis creyendo que
el público norteamericano aceptará sus marcas francesas?
Mejorar resultados en base a la
adquisición de nuevas marcas es una estrategia que se arrastra desde tiempos de
Sergio Marchionne, pero todo tiene un límite financiero y contable. A pesar de
lo que los números indican, Stellantis puede ser la de equilibrio más frágil
fuera de Europa.
La estrategia de reducir costos
operativos ha provocado la defunción practica de marcas como Chrysler,
problemas de calidad en motores Hemi V8 y eco-diésel.
A medida que sus vehículos
eléctricos ganan tracción en Europa, Stellantis proyecta un cierre de año
positivo, consolidándose como una de las apuestas más rentables del sector en
este ciclo de transición hacia la movilidad verde.
4. Volkswagen:
A pesar de los desafíos en China,
Volkswagen sigue fuerte en Europa, donde sus modelos eléctricos ID están
ganando terreno. Su enfoque en la digitalización y la eficiencia ha ayudado a
mejorar márgenes y aumentar las ventas en el segmento EV, dándole un lugar
seguro en el top 5 de fabricantes. De cara al cierre de 2024, VW espera
continuar ampliando su cuota en el mercado europeo, con miras a un crecimiento
estable en la región.
Es cierto que los posibles
cierres de plantas están ejerciendo presión mediática sobre el gigante alemán,
pero así son los negocios, y si es necesario, los directores de VW tomaran las
decisiones necesarias por mas duras que sean a fin de mantener los resultados
positivos.
5. Ford:
Ford ha tenido buenos resultados,
especialmente con su división de vehículos eléctricos, donde modelos como el
Mustang Mach-E han demostrado ser populares en su segmento. Sin embargo, sigue
siendo su línea de camionetas y SUV la que impulsa sus mayores ingresos en
Norteamérica. Con una estrategia robusta y planes de expansión en
electrificación, Ford apunta a un final de año sólido y espera que su
transición eléctrica continúe ganando impulso en 2025.
A la inmensa mayoría nos parece
que Ford debería tener sedanes, no solo en Europa, donde el amplio margen le
permite sostener al Focus, pero la rentabilidad y el negocio como prioridad es
algo que los consumidores a veces no alcanzamos a entender.
5 peores Resultados
1. Tesla:
Tesla, si ¡Tesla! enfrenta uno de
sus momentos más complejos en cuanto a rentabilidad. Si bien ha incrementado
sus ingresos, la presión de reducir precios para competir en un mercado
saturado de vehículos eléctricos está afectando sus márgenes. Con un margen de
utilidad menor a lo esperado y costos crecientes, Tesla ha quedado rezagada
frente a la competencia. Las proyecciones para el cuarto trimestre apuntan a
desafíos para mantener el ritmo de crecimiento que ha caracterizado a la marca.
2. Rivian:
El joven y ecléctico fabricante
de vehículos eléctricos de aventura ha tenido dificultades para alcanzar la
rentabilidad. Aunque sus ventas han crecido, los costos de producción se han
convertido en un problema persistente que impacta sus márgenes. Rivian todavía
necesita demostrar que puede competir a gran escala, y el cierre de año será
crucial para definir su posición en el mercado. Sin la imagen de marca de Jeep,
ni la cobertura mediática de Tesla, la operación financiera de Rivian esta muy
comprometida. No es imposible, pero si será difícil.
3. Lucid Motors:
Lucid sigue enfrentando
obstáculos debido a sus altos costos de producción y a un volumen de ventas
menor al esperado. Después de lo que hizo Tesla, todas las marcas de eléctricos
pensaron que el precio final al público sería lo menos importante.
Si bien la marca ha atraído a
entusiastas de los eléctricos de lujo, su limitada capacidad de producción y su
enfoque en un segmento de alto precio la mantienen lejos de la rentabilidad.
Lucid espera mantener el interés en su línea para el último trimestre, aunque
se prevé que enfrente desafíos para crecer en 2025.
4. Nissan:
Con una disminución en ingresos y
desafíos en varios mercados, Nissan se encuentra en una posición débil. Y esto
es algo que hemos visto pasar muchas veces con empresas cuyo éxito dio como
resultado un crecimiento desmedido en sus costos de producción.
La falta de modelos frescos en
segmentos clave ha reducido su competitividad, y los problemas de producción
han complicado aún más su desempeño. La compañía necesitará hacer ajustes
importantes para mejorar su situación de cara al cierre de año. Carlos Ghosn
debe sonreír satisfecho desde algún lugar en el Líbano.
5. Honda:
El fabricante japón ha abandonado
algo que le había caracterizado: Audacia, innovación y disrupción en sus
modelos. Aunque estable en algunos mercados, Honda ha experimentado una leve
caída en ingresos, principalmente debido a la baja demanda de ciertos modelos
en mercados importantes. Honda todavía está en transición hacia una gama de
vehículos electrificados, y el final de 2024 será una prueba para su capacidad
de competir en un entorno cada vez más orientado a los EV.
Pronóstico de Cierre de Año
Para el último trimestre de 2024,
el pronóstico es que Toyota, GM, Stellantis, Volkswagen y Ford mantendrán su
posición fuerte gracias a una combinación de diversificación y optimización
operativa. A pesar de que las presiones en el mercado de vehículos eléctricos
continuarán, los fabricantes que han equilibrado sus líneas tradicionales con
la transición eléctrica serán los que mejor puedan capear el temporal económico
y la competencia feroz.
En cuanto a Tesla, Rivian, Lucid,
Nissan y Honda, el último trimestre será un reto decisivo. Estas empresas
deberán enfocarse en ajustes operativos y encontrar nuevas formas de reducir
costos o innovar en modelos que realmente atraigan a un consumidor exigente y
cada vez más informado.
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