12 nov 2024

Panorama al cierre de año: 5 al alza y 5 la baja

 

Los fabricantes de autos están dando a conocer sus resultados para el 3er trimestre del 2024, un periodo marcado por la presión ejercida por la falta de aceptación de vehículos eléctricos en algunos mercados, la penetración de fabricantes chinos en mercados globales y una creciente influencia de factores geopolíticos.


Acura EV Concept / AutosMk

Hagamos una revisión detallada de los últimos resultados financieros de los principales fabricantes de automóviles. Los números reflejan el rendimiento del tercer trimestre de 2024, en el cual las compañías más exitosas mantuvieron sus ingresos con una estrategia sólida en sus líneas de combustión y algunos en eléctricos, mientras que otras batallan con la transición hacia la movilidad eléctrica.

5 mejores Resultados

1. Toyota:

Toyota Yaris GR / AutosMk


El gigante nipón respondió a la llamada de atención de su máximo líder, Akio Toyoda, al más puro estilo japones. Sobreponiéndose a las adversidades y trabajando aún más. Toyota sigue consolidándose en el mercado automotriz global, con un aumento constante en ventas y rentabilidad en sus líneas híbridas y de combustión interna. El gigante japonés muestra una estrategia conservadora pero eficaz al introducir modelos eléctricos de forma gradual, lo que le ha dado estabilidad en los mercados de Norteamérica y Asia, donde su confiabilidad y eficiencia de costos siguen siendo clave para su éxito. Mientras otros enfrentan el dilema de electrificar a toda prisa, Toyota va a su ritmo, priorizando la calidad y una transición controlada hacia el futuro. Su pronóstico para el cierre de año es robusto, con expectativas de crecimiento en ventas y márgenes estables.

2. General Motors (GM):

Cadillac Escalade IQ / AutosMk


Si tomamos en cuenta que hace 15 años la vieja General Motors se había declarado en quiebra, parece que desde entonces todo ha sido camino a la recuperación.

GM presenta números impresionantes, con un flujo de caja libre ajustado que habla del fuerte control operativo en sus divisiones de camionetas y SUV en Estados Unidos.

Aunque enfrenta algunos problemas con la calidad de algunas plantas de poder y obstáculos en China, la combinación de modelos con gran popularidad y su incursión en el segmento eléctrico mantiene a GM como uno de los más fuertes del año. La empresa espera un último trimestre sólido, con el lanzamiento de modelos estratégicos y una posición más firme en el mercado eléctrico para 2025.

Tarea pendiente: Esperamos un portafolio de productos compactos y subcompactos realmente GM y no solo autos chinos rebadged para América latina que solo dañan el prestigio de sus marcas.

 

3. Stellantis:

Alfa Romeo Giulia / AutosMk


Este conglomerado muestra resultados sólidos, impulsados por la popularidad de sus marcas Jeep y Ram en Europa y Estados Unidos.

Aun así, hay una serie de asuntos serios que se deben resolver: ¿Cuál es el futuro de Chrysler? ¿Sobrevivirá Dodge a su electrificación? ¿Después de Tavares seguirá Stellantis creyendo que el público norteamericano aceptará sus marcas francesas?

Mejorar resultados en base a la adquisición de nuevas marcas es una estrategia que se arrastra desde tiempos de Sergio Marchionne, pero todo tiene un límite financiero y contable. A pesar de lo que los números indican, Stellantis puede ser la de equilibrio más frágil fuera de Europa.

La estrategia de reducir costos operativos ha provocado la defunción practica de marcas como Chrysler, problemas de calidad en motores Hemi V8 y eco-diésel.

A medida que sus vehículos eléctricos ganan tracción en Europa, Stellantis proyecta un cierre de año positivo, consolidándose como una de las apuestas más rentables del sector en este ciclo de transición hacia la movilidad verde.

4. Volkswagen:

Volkswagen ID.3 GTX Performance / AutosMk


A pesar de los desafíos en China, Volkswagen sigue fuerte en Europa, donde sus modelos eléctricos ID están ganando terreno. Su enfoque en la digitalización y la eficiencia ha ayudado a mejorar márgenes y aumentar las ventas en el segmento EV, dándole un lugar seguro en el top 5 de fabricantes. De cara al cierre de 2024, VW espera continuar ampliando su cuota en el mercado europeo, con miras a un crecimiento estable en la región.

Es cierto que los posibles cierres de plantas están ejerciendo presión mediática sobre el gigante alemán, pero así son los negocios, y si es necesario, los directores de VW tomaran las decisiones necesarias por mas duras que sean a fin de mantener los resultados positivos.

5. Ford:

Ford Mustang 60th Anniversary / AutosMk


Ford ha tenido buenos resultados, especialmente con su división de vehículos eléctricos, donde modelos como el Mustang Mach-E han demostrado ser populares en su segmento. Sin embargo, sigue siendo su línea de camionetas y SUV la que impulsa sus mayores ingresos en Norteamérica. Con una estrategia robusta y planes de expansión en electrificación, Ford apunta a un final de año sólido y espera que su transición eléctrica continúe ganando impulso en 2025.

A la inmensa mayoría nos parece que Ford debería tener sedanes, no solo en Europa, donde el amplio margen le permite sostener al Focus, pero la rentabilidad y el negocio como prioridad es algo que los consumidores a veces no alcanzamos a entender.

5 peores Resultados

1. Tesla:

Tesla Cybertruck / AutosMk


Tesla, si ¡Tesla! enfrenta uno de sus momentos más complejos en cuanto a rentabilidad. Si bien ha incrementado sus ingresos, la presión de reducir precios para competir en un mercado saturado de vehículos eléctricos está afectando sus márgenes. Con un margen de utilidad menor a lo esperado y costos crecientes, Tesla ha quedado rezagada frente a la competencia. Las proyecciones para el cuarto trimestre apuntan a desafíos para mantener el ritmo de crecimiento que ha caracterizado a la marca.

2. Rivian:

Rivian R1T / AutosMk


El joven y ecléctico fabricante de vehículos eléctricos de aventura ha tenido dificultades para alcanzar la rentabilidad. Aunque sus ventas han crecido, los costos de producción se han convertido en un problema persistente que impacta sus márgenes. Rivian todavía necesita demostrar que puede competir a gran escala, y el cierre de año será crucial para definir su posición en el mercado. Sin la imagen de marca de Jeep, ni la cobertura mediática de Tesla, la operación financiera de Rivian esta muy comprometida. No es imposible, pero si será difícil.

3. Lucid Motors:

Lucid Air / AutosMk


Lucid sigue enfrentando obstáculos debido a sus altos costos de producción y a un volumen de ventas menor al esperado. Después de lo que hizo Tesla, todas las marcas de eléctricos pensaron que el precio final al público sería lo menos importante.

Si bien la marca ha atraído a entusiastas de los eléctricos de lujo, su limitada capacidad de producción y su enfoque en un segmento de alto precio la mantienen lejos de la rentabilidad. Lucid espera mantener el interés en su línea para el último trimestre, aunque se prevé que enfrente desafíos para crecer en 2025.

4. Nissan:

Nissan Z / AutosMk


Con una disminución en ingresos y desafíos en varios mercados, Nissan se encuentra en una posición débil. Y esto es algo que hemos visto pasar muchas veces con empresas cuyo éxito dio como resultado un crecimiento desmedido en sus costos de producción.

La falta de modelos frescos en segmentos clave ha reducido su competitividad, y los problemas de producción han complicado aún más su desempeño. La compañía necesitará hacer ajustes importantes para mejorar su situación de cara al cierre de año. Carlos Ghosn debe sonreír satisfecho desde algún lugar en el Líbano.

5. Honda:


Acura EV Concept / AutosMk


El fabricante japón ha abandonado algo que le había caracterizado: Audacia, innovación y disrupción en sus modelos. Aunque estable en algunos mercados, Honda ha experimentado una leve caída en ingresos, principalmente debido a la baja demanda de ciertos modelos en mercados importantes. Honda todavía está en transición hacia una gama de vehículos electrificados, y el final de 2024 será una prueba para su capacidad de competir en un entorno cada vez más orientado a los EV.

Pronóstico de Cierre de Año

Para el último trimestre de 2024, el pronóstico es que Toyota, GM, Stellantis, Volkswagen y Ford mantendrán su posición fuerte gracias a una combinación de diversificación y optimización operativa. A pesar de que las presiones en el mercado de vehículos eléctricos continuarán, los fabricantes que han equilibrado sus líneas tradicionales con la transición eléctrica serán los que mejor puedan capear el temporal económico y la competencia feroz.

En cuanto a Tesla, Rivian, Lucid, Nissan y Honda, el último trimestre será un reto decisivo. Estas empresas deberán enfocarse en ajustes operativos y encontrar nuevas formas de reducir costos o innovar en modelos que realmente atraigan a un consumidor exigente y cada vez más informado.

 

Créditos:

Imágenes: Respectivo fabricante.

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