9 sept 2024

¿Aún existe Chrysler?

 

Hubo un tiempo, cuando existieron los míticos “3 grandes”, fabricantes de autos en América, en la que cada uno de estos tenía su propia división de autos de lujo: GM tiene a Cadillac, Ford a Lincoln y Dodge a Chrysler.

De los tres, Chrysler es la que ha tenido una existencia más dolorosa.

Chrysler Airflow 1934 / AutosMk


Fundada en 1925 por Walter P. Chrysler, la marca, que ganó notoriedad en la década de los 30 y 40’s del siglo pasado gracias a modelos como el 300 y el Airflow, mantuvo su popularidad hasta inicios de la década de los 80 cuando la alcanzaron complicaciones económicas. 

En 1998 fue adquirida por Daimler y se fundo Daimler-Chrysler, dando paso a una época de los peores diseños de la marca. Y los resultados fueron tan malos, que la empresa se dividió nuevamente en 2007. Posteriormente Cerberus Capital Management adquirió la mayoría accionaria y en 2014 Fiat se hizo del control de la empresa fundando Fiat Chrysler Automobiles, la cual en 2021 se fusiona con PSA (Peugeot Société Anonyme) para formar los que hoy conocemos como Stellantis.

La versión oficial

En un reciente y muy escueto comunicado de prensa, fechado al termino de agosto, Stellantis, hizo una afirmación audaz: no venderán la marca Chrysler.

Este mensaje, aparentemente tranquilizador, sobre todo para los concesionarios que han invertido en la que debería de ser la marca americana de lujo del grupo, tiene varias aristas, y bien valdría explorar sus implicaciones.

Chrysler 300C 1957 / AutosMk


Compromiso de 10 Años

Stellantis afirma que cada una de sus 14 marcas tiene un período de 10 años para establecer un negocio rentable y sostenible. Tomando en cuenta que la adquisición de Chrysler por parte de Fiat se concretó en enero del 2014, el plazo de 10 años se cumplió justo a inicios de este 2024 y Chrysler, alguna vez símbolo de lujo e innovación estadounidense, no ha hecho más que pasar de un estado crítico a grave para últimamente haber sido ingresada a terapia intensiva debido a que en su portafolio solo cuenta con la Pacífica y los últimos 300C en existencia.



Chrysler Newport 1970 / AutosMk

De más está decir que el Pacífica es casi invisible ante la competencia japonesa del segmento y que el 300C es prácticamente un símbolo del anacronismo de la industria americana.

Si la empresa es congruente con el plazo, deberíamos de tener señales de nuevos productos para la marca.

Aunque vale la pena señalar que, en la pagina de Stellantis y en los concesionarios con nueva imagen corporativa, cualquier logo de Chrysler "brilla" por su ausencia.

Movilidad Limpia

Chrysler Halcyon Concept / AutosMk


Stellantis ha otorgado a Chrysler y Dodge el protagonismo clave en su transformación hacia la movilidad limpia. Pero seamos honestos: los esfuerzos de Chrysler en vehículos eléctricos (EV) han sido mediocres.

La Pacífica Híbrida es una minivan híbrida enchufable decente, pero está lejos de ser revolucionaria y tiene un espectro de clientela potencial muy limitado. Y en el segmento de sedanes y coupés, se le dio prioridad a Dodge con el nuevo Charger incrementando aun mas la necesidad de supervivencia asistida para Chrysler.

El Fantasma de la Gloria Pasada

Chrysler Airflow Concept / AutosMk


Stellantis está dejando desaparecer el legado histórico de Chrysler, que en las últimas décadas se convirtió en su principal activo, si no es que el único, y a las actuales generaciones el K-car, la revolución de las minivans, los sedanes LH o incluso el 300 le dirán poco o nada.

La identidad de la marca, si es que queda alguna, es confusa, está perdida entre la nostalgia y la irrelevancia. Tal vez Stellantis debería de reconsiderar vender la marca, mientras exista aun alguien lo suficientemente valiente para invertir en un elefante blanco.

La reinvención de una marca

Chrysler Airflow Concept / AutosMk


Hemos visto ejemplos claros de como modernizar marcas. Tata lo hizo con Jaguar-Land Rover, Geely con Lotus y Volvo, pero Stellantis no da señales de reinventar o al menos de tener la intención de dar RCP a Chrysler.

Stellantis afirma explícitamente que no están considerando separar ninguna marca. Pero recordemos que las declaraciones corporativas pueden cambiar más rápido que el tiempo de 0 a 60 de un Hellcat.

La competencia y el Camino por Delante

Chrysler Halcyon Concept / AutosMk


Cadillac y Lincoln, los rivales americanos en el mercado de lujo han recorrido mucho camino por delante del pentastar. Mientras Stellantis ha querido mantener viva a Chrysler solo con conceptos como el Airflow, que nos parecía una excelente propuesta con altas posibilidades de llegar a la producción y el Halcyon, uno de esos prototipos que solo veremos en Autos shows.

Mientras las salas de exhibición de concesionarios Chrysler sigan sin un auto americano de lujo, ya sea de pilas o de gasolina, los esfuerzos de Stellantis serán en vano.

Chrysler Airflow Concept / AutosMk


Créditos:

Fuente & Imágenes: Stellantis ®, Orlando Classic Cars, ClassicAndCollectorCars

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.