Si eres de esa generación ochentera
que descubrió que con un poco de trabajo y equipo especial podías convertir un Pick
Up, que hasta entonces se concebían como vehículos de trabajo, en un vehículo personal
de alto desempeño, te tenemos buenas noticias, ¡Y no!; no se trata de un nuevo
remedio para la próstata inflamada!
Ford acaba de presentar la Ford Maverick Lobo, un Maverick que adopta y hace suyo el espíritu de los Pick Ups de uso urbano de alto desempeño, como el de la Ford Ligthning original, al menos espiritualmente.
Entre sus modificaciones mas notables
te podemos contar que su suspensión ha sido reducida media pulgada en el eje
delantero y poco más de una pulgada en la parte trasera, lo que le otorga una presencia
completamente diferente. Deja de ser el Pick Up de “Barbie-arquitecta”, para
convertirse en algo atractivo y más acorde a su naturaleza.
Cuenta además con dirección
ajustada que le otorga un comportamiento deportivo, con vectorización de par a
través de una unidad de tracción trasera de doble embrague y frenos más grandes
y mejorados con pinzas de freno de doble pistón utilizadas en el Focus ST
vendido en Europa (Y que tanta falta hace en las salas de exhibición de Ford en
América).
También equipa un nuevo modo de
conducción llamado “Lobo”, que mejora el rendimiento en curvas, la adherencia y
la estabilidad, ayudando a minimizar el subviraje.
Imagen
La arquitectura básica del
Maverick esta allí: rígida y poco agraciada. Estructuralmente no hay alguna modificación
mayor en su carrocería, pero Ford hace un buen trabajo dignificando la imagen.
Los componentes frontales tienen una transformación perceptible a la vista. La Ford Maverick Lobo deja a tras la parrilla y lámparas del modelo de norma y adopta una parrilla de rejillas verticales y unas lámparas frontales y ubicadas alto en el frente, que le dan una imagen más digna y le hacen ver diferente, no estámos seguros de que luzca mejor, pero si tiene un frente más limpio.
En su perfil, la altura reducida,
ruedas 19 y terminado monocromático le dan un aspecto mas urbano, menos compacto
y por tanto más atractivo.
Las ruedas con terminado en
negro, que los fabricantes de Detroit asocian con vehículos deportivos, mejorarán
el manejo y aun cuando ensucian la imagen total del vehículo, lo disocian de la
imagen de un utilitario.
Atrás solo se destaca la barra de
defensa trasera al color de la carrocería.
Al interior costuras con hilo
Grabber Blue y Electric Lime, y bordados de Lobo en los respaldos, acentúan las
diferencias entre este y las demás versiones del Maverick.
Las órdenes de la Maverick Lobo
se han abierto desde el 1º de agosto en estados unidos y las entregas iniciarán
a principios del 2025.
Ford Maverick 2025
Especificaciones Técnicas
Carrocería
Tipo de carrocería: Pickup SuperCrew®
unibody
Construcción: Estructura de acero
de alta resistencia, paneles de carrocería de acero suave
Niveles de acabado: XL, XLT,
LARIAT®, TREMOR®, Lobo™
Ubicación de ensamblaje final:
Planta de ensamblaje de Hermosillo, Sonora, México
Diseño de la Transmisión
Estándar: Motor delantero,
tracción delantera híbrida.
Motor delantero, tracción total
con motor de combustión interna (AWD)
Opcional: Motor delantero,
tracción total híbrida
Motores
Motor 2.5 litros FHEV (estándar)
Configuración: Bloque y culata de
aluminio, ciclo Atkinson I-4
Ubicación de fabricación:
Chihuahua, México
Motor 2.0L EcoBoost (disponible)
Configuración: Bloque y culata de
aluminio, I-4
Ubicación de fabricación:
Cleveland, Ohio y Valencia, España
Sistema Híbrido
Tipo de motor eléctrico: Tracción
eléctrica de imán permanente
Potencia de salida: 94 kW / 173
lb-pie (pico de la batería)
Sistema de enfriamiento de la
batería: Líquido
Ubicación de la batería: Lado del
pasajero debajo de la cabina
Transmisión
2.5L FHEV: Transmisión
electrónica de variación continua PowerSplit
2.0L EcoBoost: Transmisión
automática de 8 velocidades, transmisión Quick Shift de 7 velocidades (Lobo
AWD)
Relación final: 2.91:1
Reversa: N/A (-2.96)
Suspensión
Delantera (FWD): Suspensión
independiente tipo MacPherson con resortes helicoidales, amortiguadores
hidráulicos de doble tubo, barras estabilizadoras, brazo de control inferior de
aluminio y subchasis de acero.
Trasera (AWD): Suspensión
independiente de brazo de enlace múltiple con amortiguadores hidráulicos de
doble tubo, resortes helicoidales, barra estabilizadora, subchasis de acero y
maza de fundición.
Dirección
Asistida electrónicamente: Radio
de giro (bordillo a bordillo) de 40 pies
Frenos
Tipo: Frenos de disco en las
cuatro ruedas con ABS y sistema de frenado regenerativo (híbrido)
Frenos delanteros mejorados con
pinzas de dos pistones, rotor de freno más grande, pastillas de freno de mayor
fricción (Lobo)
Iluminación
Faros delanteros:
XL, XLT: LED reflector
LARIAT, Lobo, TREMOR: Proyector
LED con iluminación de firma LED
Luces traseras:
XL, XLT: Halógenas
LARIAT, Lobo, TREMOR: LED
Tecnologías FORD CO-PILOT360™
Estándar:
Luces altas automáticas LED
Autolamp
Asistencia de precolisión con
frenado automático de emergencia (incluye detección de peatones, advertencia de
colisión frontal y soporte de frenado dinámico)
Cámara de vista trasera
Disponible:
Control de crucero adaptativo con
Stop & Go
Asistencia de dirección evasiva
Centrado de carril
Sistema de detección inversa
BLIS® con alerta de tráfico
cruzado
Advertencia de salida de carril
Asistencia de permanencia en el
carril
Control de descenso en pendientes
Asistencia de frenado en reversa
Tecnología
Características estándar y
disponibles
- Pantalla táctil LCD capacitiva de 13.2 pulgadas:
Con capacidad de deslizamiento, compatible con Apple CarPlay® y Android
Auto.
- SYNC® 4 con reconocimiento de voz mejorado: Incluye
SiriusXM® con 360L.
- Pantalla de productividad de 8 pulgadas.
- FordPass® Connect (5G) con punto de acceso Wifi LTE.
- 2 puertos USB.
- Carga inalámbrica disponible.
- Iluminación LED en la caja de carga.
- Modos de conducción.
- Control de descenso en pendientes disponible.
- Placas protectoras disponibles.
- Faros delanteros LED con iluminación de firma y
luces traseras LED.
- Asiento trasero abatible.
- Almacenamiento debajo del asiento trasero.
- Ventanas eléctricas y cierre centralizado.
- Entrada remota sin llave (2 llaveros).
- Portón trasero con cierre eléctrico disponible.
- Aire acondicionado.
- Control de estabilidad electrónico.
- Volante ajustable manualmente en altura e
inclinación.
- Control de tracción en terrenos difíciles.
- Sistema de conducción con un solo pedal (Trail
1-Pedal Drive).
- Asistencia avanzada para remolque (Pro Trailer
Hitch Assist).
- Asistencia avanzada para retroceso con remolque
(Pro Trailer Backup Assist).
Créditos:
Fuente & Imágenes: Ford ®
Nota: Todas las imágenes
publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido
su uso para cualquier otro fin.
Todos los derechos de las
imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.