El Nissan Patrol ha sido, desde
su primer lanzamiento en 1951, un símbolo de robustez y capacidad todoterreno, un
ejemplo de vehículo guerrero, capaz de soportar las condiciones más duras, de
rodar encima de las arenas más ardientes, y de soportar los maltratos de
personajes de no muy buena reputación en oriente medio. Lo anterior le ha permitido
marcar huella como uno de los SUV más emblemáticos en la historia automotriz.
Originalmente lanzado en Japón y expandiéndose rápidamente a mercados como Oriente Medio y Australia, el Patrol se destacó desde sus inicios como un vehículo utilitario capaz de conquistar los terrenos más inhóspitos.
Con el paso del tiempo, la marca no solo lo ha
convertido en un referente para el desierto, sino que también ha adaptado el
modelo a las demandas de lujo y tecnología de los consumidores modernos. Hoy,
el Nissan Patrol está disponible en más de 110 países, siendo especialmente
popular en regiones como los Emiratos Árabes Unidos, donde es un favorito tanto
en la carretera como fuera de ella.
Evolución a través del Tiempo
El Patrol ha recorrido un largo
camino desde su primera versión utilitaria. A lo largo de siete generaciones,
ha experimentado una transformación que lo ha llevado de ser un todoterreno
puramente funcional a un SUV de lujo sin perder un ápice de su ADN off-road.
Este equilibrio entre comodidad, tecnología avanzada y capacidades extremas ha
sido clave para mantener su relevancia en un mercado automotriz cada vez más
competitivo y, claro, nos demuestra que el uso pertinente de nameplates es
relevante.
Redefinición y Tecnología de
Vanguardia
El 2024 marca la llegada de la
séptima generación del Nissan Patrol, y la variedad de mercados en la que
convive, evita que Nissan la etiquete con año modelo, sino como la séptima generación
del modelo.
Presentado en Abu Dabi, un lugar
estratégico que subraya su relevancia en Oriente Medio. En esta nueva versión, Nissan ha combinado un diseño moderno y dinámico con un tren motriz eficiente y
tecnologías avanzadas, manteniéndose fiel a su legado mientras se adapta a las
demandas de un mercado en constante evolución.
Diseño
Empecemos por el principio. El
Uso de la plataforma F-Alpha de Nissan, le otorga al vehículo proporciones
gigantescas.
Atrás queda el legado de SUV
japoneses, ligeros, resistentes y nobles. Básicamente estamos hablando de un masivo
vehículo de pasajeros.
Lamentablemente el perfil delata
su consanguineidad con la Infiniti Qx80. No hay gracia, elegancia ni dinamismo
en el perfil.
Su imagen lateral es tosca y
masiva, rematada por el poste D que le otorga uno de los contornos de ventanas
laterales traseras más desagradables desde la extinción de los dinosaurios.
La mayor novedad desde la vista lateral
es el tratamiento bicolor de la parte superior del mastodonte, que aligera la
imagen y disminuye la altura.
La parte trasera adopta las nuevas
tendencias de diseño de Nissan de manera muy aceptable.
Nos parece que Nissan utilizo una
plataforma más practica para transportar a un grupo de ejecutivos en Tokio, a
un grupo de turistas en Las Vegas, que a un grupo de personajes de otra naturaleza en el medio del desierto,
y eso podría afectar el volumen de ventas.
Plataforma y Conexiones
Compartidas
Como lo comentamos antes, una de
las particularidades más interesantes del Nissan Patrol MkVII es la utilización
de la plataforma F-Alpha, que comparte con otros modelos del grupo Nissan,
incluyendo la Armada y vehículos de la alianza con Renault y Mitsubishi. Esto
no solo refuerza su estructura, sino que también optimiza la sinergia entre
marcas, permitiendo una mayor versatilidad en su desarrollo.
Interior de Lujo y Tecnología
El interior de este nuevo Nissan ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer el máximo confort y una
experiencia de lujo. Los asientos tapizados en cuero de alta calidad,
combinados con detalles intrincados inspirados en el arte tradicional japonés Kumiko,
crean un ambiente sofisticado. El techo panorámico permite que la luz natural
inunde el habitáculo, mientras que el sistema de entretenimiento, que incluye
pantallas de 12.8 pulgadas para los pasajeros traseros, proporciona una
experiencia de primera clase. Además, el sistema de sonido premium Klipsch con
12 altavoces asegura una calidad acústica excepcional, ideal para cualquier
viaje.
Seguridad y Tecnología de
Asistencia
En cuanto a seguridad, el Patrol no escatima en tecnología. Equipado con el sistema ProPILOT Assist,
cuenta con características avanzadas como control de crucero adaptativo, visión
periférica 3D y advertencia de colisión frontal y trasera. Estos sistemas
proporcionan una conducción más segura, especialmente en condiciones difíciles,
destacando la visión integral del vehículo hacia la protección del conductor y
los pasajeros.
Capacidades Todoterreno
Para mantener su estatus como un
todoterreno de referencia, el nuevo Patrol está equipado con una suspensión
adaptativa que ajusta automáticamente la altura del vehículo según el terreno.
También ofrece seis modos de conducción, desde nieve hasta dunas de arena, y un
sistema 4WD avanzado con bloqueo diferencial, lo que le permite enfrentar
cualquier desafío fuera del asfalto con total confianza.
¿Nos gusta?
No. Este nuevo Patrol no
solo es una renovación estética, es una evolución completa, y eso, muy probablemente,
no es lo que el publico tradicional de la Patrol espera.
Desde el Y61 y el Y62, Nissan abandono el concepto del todo terreno para embarcarse en un SUV civilizado y
urbano, en lugar de un guerrero explorador de las ardientes dunas de un
desierto. Y no sabemos exactamente si un vehículo tan tecnológico y masivo sea
capaz de soportar los rigores del ecosistema donde ha sido popular.
Ahora que, si quieres este masivo
SUV para uso urbano en un entorno controlado y menos extremo, nos parece una
mejor opción que el modelo de Infiniti.
Especificaciones Técnicas:
Motor: V6 biturbo de 3.5 litros
Potencia: 424 hp
Torque: 610 Nm
Capacidad de remolque: Hasta 3.5
toneladas
Transmisión: Automática de 9
velocidades
Tracción: 4WD con sistema de
bloqueo
Suspensión: Adaptativa con ajuste
de altura
Modos de conducción: Seis
(incluye modos para nieve, arena y asfalto)
Tecnología de asistencia al
conductor: ProPILOT Assist, visión 3D, control de crucero adaptativo
Sistema de sonido: Klipsch de 12
altavoces
Pantallas de entretenimiento:
12.8 pulgadas en la parte trasera
Créditos:
Fuente & Imágenes: Nissan ®
Nota: Todas las imágenes
publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido
su uso para cualquier otro fin.
Todos los derechos de las
imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.