El RS e-tron GT performance llega
como una declaración de intenciones: ser el eléctrico más potente de la marca
hasta la fecha, con una mezcla de tecnología de punta, diseño agresivo y, por
supuesto, un toque de lujo.
Y habrá quien piense que es solamente otro coche eléctrico de VAG.
Pero consideremos que, hasta
ahora, el emblema RS significa un desempeño notable.
¿Es solo un Taycan con emblema de
Audi?
No podemos ignorar al elefante en
la habitación: las similitudes entre el Audi RS e-tron GT performance y el
Porsche Taycan son evidentes. Ambos comparten la misma plataforma, arquitectura
básica y otros detalles, pero lo importante es la percepción del cliente y no
podemos ignorar que, ya sea por poder adquisitivo, perfil o preferencia, el cliente
Porsche es diferente al de Audi.
Mientras que el Taycan apela a la
deportividad pura y dura, el Audi añade un toque de refinamiento y elegancia. Cualidades
ganadas a lo largo de los años de una exitosa reinvención de Audi. Y aunque es
cierto que la unión genética es evidente y que las tallas, dimensiones, y
algunos números pueden ser muy similares, el simple hecho de sus emblemas los
puede hacer lo suficientemente diferentes como para que el cliente de Porsche
siga sintiendo que su Taycan es superior en todos los sentidos.
Es como si ambos fueran hermanos,
pero el Audi es el que lleva esmoquin mientras que el Porsche lleva un overol
de piloto de fórmula 1. Dicho esto, si eres de los que les gusta la conducción
deportiva pero no quieres renunciar al lujo, el RS e-tron GT podría ser el que
te haga girar la cabeza.
Potencia al extremo
Hablemos de números, porque eso
es lo que todos queremos saber. Con hasta 680 kW (925 PS) de potencia, el RS
e-tron GT performance se presenta como un verdadero monstruo eléctrico. Su
motor trasero de 415 kW (564 PS) y el delantero de 252 kW (342 PS) son más que
suficientes para dejar atrás a cualquiera en la autopista. Además, con el
Launch Control activado, puedes sentir la adrenalina dispararse cuando el coche
te empuja hacia el asiento, aprovechando todo el jugo de su batería HV. Y
cuando necesites potencia extra, podrás activar la función Push-to-Pass y
súmale otros 70 kW durante 10 segundos. Porque, claro, nunca hay suficiente
potencia.
Audi ha pensado en todo, incluso
en aquellos que quieren sacar el máximo provecho de su coche en las curvas de
montaña. Con el exclusivo RS performance mode, el coche se ajusta para
ofrecerte el mejor agarre, la mejor respuesta en las curvas y esa sensación de
control total que todos buscamos cuando queremos llevar el auto al límite. Ah,
y si te preocupa el confort, no te preocupes: la suspensión neumática de dos
cámaras se adapta a cada situación. Así que puedes tener una conducción
dinámica cuando quieras, pero sin sacrificar la comodidad en tus trayectos
diarios.
El problema del mercado eléctrico
Ahora, vayamos al tema incómodo. Sabemos que el mercado de los autos eléctricos no está pasando por su mejor momento. Las ventas han caído, y la gente está empezando a cuestionarse si los eléctricos son realmente el futuro que todos esperábamos. Aquí es donde Audi tiene un gran desafío. El Audi RS e-tron GT performance es un coche extraordinario, pero no es precisamente accesible para todos. En un mercado donde la gente busca eficiencia y precios más bajos, lanzar un coche eléctrico de alta gama podría parecer una apuesta arriesgada. ¿Será suficiente con atraer a los entusiastas del alto rendimiento? ¿O tendrá que luchar por destacar en un mercado que empieza a estancarse?
¿Nos gusta?
Como amantes de los autos,
siempre buscaremos ese equilibrio perfecto entre tecnología, diseño y, lo más
importante, diversión al volante.
El Audi RS e-tron GT performance promete
todo eso y más, pero debemos advertir que si tu cartera es lo suficientemente
obesa para poder pagar el precio de este sedan, deberías preguntarte seriamente:
¿Es un coche para mí?
Bastará con que platiques con el
dueño de un Taycan y esto hará que tengas que pensarlo más detenidamente.
Un Audi RS no es para todo el mundo, mucho menos si es de pilas!
Es cierto que se trata de un auto
que ofrecerá una experiencia única, tanto en términos de tecnología como de
conducción. Sin embargo, siendo realistas, no es un coche para cualquiera. Audi
ha apostado fuerte por la exclusividad, y eso se refleja en el precio y en el
público al que apunta.
En resumen, el RS e-tron GT
performance será auto impresionante. Rápido, lujoso, y con un diseño que llamativo.
¿Es el coche que salvará el mercado de los eléctricos de lujo en un momento de
incertidumbre? No hay manera. Por ahora, es un recordatorio de que Audi sigue
apostando por la electrificación sin perder su ADN deportivo.
Audi RS e-tron GT Performance
Especificaciones técnicas
Potencia y motorización:
Potencia máxima: Hasta 680 kW
(925 PS).
Motor delantero: Motor síncrono
de imán permanente (PSM) con 252 kW (342 PS).
Motor trasero: Nuevo motor PSM de
415 kW (564 PS), con rotor más compacto y ligero.
Sistema de gestión térmica
adaptada: Optimiza el rendimiento de los motores y la batería bajo altas
cargas.
Recuperación de frenado: Hasta
400 kW, mejorando la eficiencia del vehículo.
Aceleración y manejo:
Launch Control: Permite alcanzar
una potencia máxima temporal de 680 kW / 925 PS al aprovechar la batería HV y
los motores eléctricos.
Suspensión:
Suspensión neumática de 2 cámaras
y 2 válvulas, con opción de sistema de suspensión activa selectiva por rueda.
Audi Drive Select:
Modos de conducción
configurables, con perfiles como eficiencia, confort, dinámico, y dos
específicos RS (RS1 y RS2).
Modo RS performance:
Optimizaciones para conducción deportiva en curvas cerradas y terrenos de
montaña, con ajustes en el torque, control de tracción y aerodinámica.
Batería y carga:
Capacidad bruta de la batería:
105 kWh (97 kWh netos).
Química de celdas mejorada:
Proporción ajustada de níquel, cobalto y manganeso para aumentar la capacidad
de energía.
Carga rápida: Hasta 320 kW,
permitiendo cargar la batería del 10% al 80% en 18 minutos en estaciones de
alta potencia.
Función Push-to-Pass: Incrementa
la potencia en 70 kW durante 10 segundos a velocidades superiores a 30 km/h.
Ruedas y neumáticos:
Opciones de llantas: 20 pulgadas
estándar y opciones de 21 pulgadas.
Neumáticos: Dos versiones:
neumáticos de alto rendimiento para mayor agarre y neumáticos sostenibles con
menor resistencia al rodamiento, compuestos por un 55% de materiales reciclados
o renovables.
Diseño y aerodinámica:
Camuflaje de carbono: Disponible
en el techo, difusor, espejos laterales y otros detalles exteriores. Primer uso
de este material en un modelo Audi.
Color exclusivo: Nueva opción en
verde Bedford.
Paquete interior exclusivo:
Costuras en verde Serpentine y asientos ajustables en 18 posiciones.
Sonido:
Audi e-tron Sport Sound: Mejora
la experiencia sonora dentro y fuera del vehículo, con un sonido progresivo que
varía según la conducción.
Créditos:
Fuente & Imágenes: Audi ®
Nota: Todas las imágenes publicadas
en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para
cualquier otro fin.
Todos los derechos de las
imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.