29 ago 2020

Porsche Panamera 2021 No es muy diferente por fuera, pero es más capaz por dentro

Esta semana Porsche presento en Estados Unidos el nuevo Porsche Panamera 2021.

¿Por qué es importante que se presente oficialmente en Estados Unidos? Bueno, a pesar de la severa afectación económica que atraviesa Estados Unidos debido a la pandemia del Covid-19, ese país de Norteamérica, amante de los sedanes de 4 cuatro puertas de tamaño completo, es uno de los principales mercados que Porsche debe explotar con el Panamera.

Porsche Panamera 2021 Vista Delantera 3/4
No olvidemos que las marcas locales están abandonando el mercado de los sedanes, decisión que por cierto, sigue pareciendo la más estúpida de las últimas décadas y que puede precipitar su caída. La industria automotriz americana tiene el peor enemigo en sus propios sindicatos, no me cansare de decirlo y de seguir así y como los sedanes dejaron de ser incosteables para los “3 grandes”, con el tiempo, cualquier automóvil,  no solo los sedanes , sino los pick ups y losslos SUV's dejaran de ser rentables ¡Gracias sindicatos! Tremendo favor le están haciendo a sus fuentes de empleo.

En medio de esta tormenta laboral interna, alguien tiene que aprovechar el apetito americano por grandes y potentes sedanes de calidad, algo que hace tiempo dejo de fabricar GM, Dodge y Ford. Y Porsche tiene este enorme, potente atractivo sedan (Esto de atractivo es un poco cuestionable), así que lo dejare solo en enorme y potente sedan que busca clientes.

¿Qué tiene de nuevo el Porsche Panamera 2021?

Porsche Panamera 2021 Vista Perfil

Bueno, Porsche dice que el Panamera 2021 ha sido significativamente mejorado, es decir, le han dado una revisión mecánica casi general y un muy ligero lavado de cara. Y eso en Porsche, son palabras mayores.

Sabemos que las gamas de Porsche son tan amplias y complicadas que casi se requiere de un grado de ingeniería, igual al que tiene quien diseño el motor del Panamera para comprenderlas y esquematizarlas mentalmente, pero trataremos de que te sea leve, revisando de manera general las mejoras más notables.

Mecánica

Porsche Panamera 2021 Sport Turismo Vista Perfil

Debajo del capo delantero, donde yace la planta de poder del nuevo Panamera, los excelentes ingenieros de Porsche revisaron y mejoraron el cigüeñal, bielas, sistema de distribución y dampers de motor. No tenemos muchos conocidos que tengan un Panamera en su garaje, pero la revisión de estos componentes puede indicar que se habían tenido ciertos detalles de durabilidad y bajo desempeño con el sistema de motor y distribución.

Las  mejoras en el nuevo modelo le permitirán al Panamera Turbo pasar de 540 hp y 567 lb-ft a, en este nuevo modelo 620 hp y 604- lb-ft. Esto le permitirá al masivo Porsche de 4 puertas alcanzar el 0 a 100 km/hr en 3.1 segundos (poco más de 3 segundos para el turbo Executive), con una velocidad tope de poco más de 315 km/hr.

Porsche Panamera 2021 Sport Turismo

Por cierto la disponibilidad de plantas de poder va desde el V6 biturbo de 2.9 litros para versiones basicas e híbridas y que de acuerdo a Porsche estará disponible en todos los mercados del mundo hasta el V8 biturbo del GTS.

Los modelos híbridos pueden presumir ahora de un rango (Solo con su planta eléctrica) mayor a 54 kilómetros. No es mucho, pero fácilmente puedes realizar un recorrido considerable en el centro de cualquier ciudad sin contaminar.

La suspensión y sistemas activos han sido mejorados y adaptados a los requerimientos de cada modelo de la gama Permitiendo al Turbo, un desempeño dinámico más agresivo.

Estética

Porsche Panamera 2021 Gama Completa

Toda la gama Panamera puede ser ordenada en modo Sport Turismo o Ejecutivo con plataforma extendida.  Es decir, el Panamera no tan largo y mejor parecido, el horrendo wagon, o el  enorme,  ostentoso y no tan atractivo Executive.

Para que la genética Porsche (Léase 911) sea más evidente, el nuevo Panamera porta, además del tradicional “trasero caído” de Porsche, al frente, la fascia Sport Design.

Porsche Panamera 2021 Vista Frontal

Mmmm ¿Sera que la opción para el modelo anterior era tan cara que nadie la ordenaba y Porsche quiso aligerar sus inventarios utilizándola directamente en la producción?

Hay que aceptar que la nueva cubierta del frente es muy atractiva. Los Day-time running lamps son elegantes y estan acordes con el tema de las luces horizontales traseras, las cuales han sido ligeramente modificadas al tener un resaque justo en la parte central de la cubierta trasera. Pero esto es un cambio tan menor, que solo los verdaderos fans de Panamera podrán distinguir.

Porsche Panamera 2021 Lamparas Principales y nuevos Fog Lamps

La lista de mejoras interiores y de asistencias para el conductor es muy amplia e incluyen, en lenguaje Porsche, Nigth Vission Assist, Lane Change Assist, el Porsche InnoDrive, el Lane Keeping Assistance with road sign recognition, Led Matriz headlamps que incluyen PDSL Plus (¿), Park Assist, Surround View y Head Up Display entre otras muchas que no te aburriré mencionando.

Porsche Panamera 2021 Interiores

Pero… ¿Es bonito?

Si viste el modelo anterior, ya lo has visto todo. Solo un dueño de un Panamera de modelo anterior o un diseñador de Porsche distinguirá las diferencias.

Por nuestra parte empezaremos diciéndote que la configuración Sport Turismo ¡es horrenda! Parece, o mejor dicho,  es en realidad, una vagoneta y es por tanto, el más feo de la gama Panamera.

Porsche Panamera 2021 Lamparas Traseras

Incluso si lo consideras para tu esposa, hazle un favor y mejor cómprale un Macan o una Cayenne. Son más prácticas y menos feos.

Además, si alguien quiere una vagoneta deportiva puede ir a las salas de exhibición de Audi, pero el PanameraWagon no es una buena idea, ni mercadológica ni estéticamente.

El Executive es demasiado formal para ser un Porsche. Tal vez esta plataforma serviría mejor en Audi o Bentley. En Porsche es tan exagerada como la Cayenne. Incluso para un político sería excesiva una Porsche-Limo. Pero, nunca falta un buen jeque árabe que quiera ser transportado cómodamente en el medio del Sahara a bordo de un Porsche.

Por nuestra parte, seguimos pensando que, al igual que el 911, todo Porsche: mientras más pequeño es mejor, así que pasamos de cualquiera y seguiremos ahorrando para un Cayman o el santo grial: ¡Un 911!

Créditos:

Imágenes: Porsche.