¿Por qué es importante que se presente oficialmente en Estados Unidos? Bueno, a pesar de la severa afectación económica que atraviesa Estados Unidos debido a la pandemia del Covid-19, ese país de Norteamérica, amante de los sedanes de 4 cuatro puertas de tamaño completo, es uno de los principales mercados que Porsche debe explotar con el Panamera.
En medio de esta tormenta laboral interna, alguien tiene que aprovechar el apetito americano por grandes y
potentes sedanes de calidad, algo que hace tiempo dejo de fabricar GM, Dodge y Ford. Y Porsche tiene este enorme, potente
atractivo sedan (Esto de atractivo es un poco cuestionable), así que lo dejare
solo en enorme y potente sedan que busca clientes.
¿Qué tiene de nuevo el Porsche Panamera 2021?
Mecánica
Debajo del capo delantero, donde
yace la planta de poder del nuevo Panamera,
los excelentes ingenieros de Porsche revisaron y mejoraron el cigüeñal, bielas, sistema de distribución y dampers de
motor. No tenemos muchos conocidos que tengan un Panamera en su garaje, pero la
revisión de estos componentes puede indicar que se habían tenido ciertos
detalles de durabilidad y bajo desempeño con el sistema de motor y distribución.
Las mejoras en el nuevo modelo le permitirán al Panamera Turbo pasar de 540 hp y 567
lb-ft a, en este nuevo modelo 620 hp y 604- lb-ft. Esto le permitirá al masivo Porsche de 4 puertas alcanzar el 0 a
100 km/hr en 3.1 segundos (poco más de 3 segundos para el turbo Executive), con
una velocidad tope de poco más de 315 km/hr.
Por cierto la disponibilidad de
plantas de poder va desde el V6 biturbo de 2.9 litros para versiones basicas e híbridas y que de acuerdo a
Porsche estará disponible en todos los mercados del mundo hasta el V8 biturbo
del GTS.
Los modelos híbridos pueden
presumir ahora de un rango (Solo con su planta eléctrica) mayor a 54 kilómetros.
No es mucho, pero fácilmente puedes realizar un recorrido considerable en el
centro de cualquier ciudad sin contaminar.
La suspensión y sistemas activos
han sido mejorados y adaptados a los requerimientos de cada modelo de la gama
Permitiendo al Turbo, un desempeño dinámico más agresivo.
Estética
Toda la gama Panamera puede ser ordenada en modo Sport Turismo o Ejecutivo con plataforma extendida. Es decir, el Panamera no tan largo y mejor parecido, el horrendo wagon, o el enorme, ostentoso y no tan atractivo Executive.
Para que la genética Porsche (Léase 911) sea más evidente, el nuevo Panamera porta, además del tradicional “trasero caído” de Porsche, al frente, la fascia Sport Design.
Mmmm ¿Sera que la opción para el
modelo anterior era tan cara que nadie la ordenaba y Porsche quiso aligerar sus inventarios utilizándola directamente en
la producción?
Hay que aceptar que la nueva
cubierta del frente es muy atractiva. Los Day-time running lamps son elegantes
y estan acordes con el tema de las luces horizontales traseras, las cuales han
sido ligeramente modificadas al tener un resaque justo en la parte central de
la cubierta trasera. Pero esto es un cambio tan menor, que solo los verdaderos
fans de Panamera podrán distinguir.
La lista de mejoras interiores y
de asistencias para el conductor es muy amplia e incluyen, en lenguaje Porsche, Nigth Vission Assist, Lane
Change Assist, el Porsche InnoDrive, el Lane Keeping Assistance with road sign
recognition, Led Matriz headlamps que incluyen PDSL Plus (¿), Park Assist,
Surround View y Head Up Display entre otras muchas que no te aburriré mencionando.
Pero… ¿Es bonito?
Si viste el modelo anterior, ya
lo has visto todo. Solo un dueño de un Panamera
de modelo anterior o un diseñador de Porsche distinguirá las diferencias.
Por nuestra parte empezaremos diciéndote que
la configuración Sport Turismo ¡es horrenda!
Parece, o mejor dicho, es en realidad,
una vagoneta y es por tanto, el más feo de la gama Panamera.
Incluso si lo consideras para tu
esposa, hazle un favor y mejor cómprale un Macan
o una Cayenne. Son más prácticas y
menos feos.
Además, si alguien quiere una
vagoneta deportiva puede ir a las salas de exhibición de Audi, pero el Panamera “Wagon” no es una buena idea, ni mercadológica ni estéticamente.
El Executive es demasiado formal
para ser un Porsche. Tal vez esta
plataforma serviría mejor en Audi o Bentley. En Porsche es tan exagerada
como la Cayenne. Incluso para un político
sería excesiva una Porsche-Limo.
Pero, nunca falta un buen jeque árabe que quiera ser transportado cómodamente en
el medio del Sahara a bordo de un Porsche.
Por nuestra parte, seguimos
pensando que, al igual que el 911,
todo Porsche: mientras más pequeño
es mejor, así que pasamos de cualquiera y seguiremos ahorrando para un Cayman o el santo grial: ¡Un 911!
Créditos:
Imágenes: Porsche.