7 ago 2020

Cadillac Lyriq; Inicia la era eléctrica de Cadillac

Cuando se está en busca de una nueva identidad, se tiene que experimentar, encontrar, trabajar y refinar la imagen hasta llegar al.punto deseado.

Creemos que la etapa de experimentacion más reciente de Cadillac, está representada en el Lyriq, que esta tan apartado de lo que conociamos de la división premium de GM, que probablemente tardaremos un poco en asimilarla.

Cadillac Lyriq Vista Trasera 3/4

El resultado estético mostrado en las imágenes es "curioso", y lo curioso es pariente cercano de lo feo, decían las abuelas.

GM realizo una importantísima inversión en el desarrollo de tecnologías para vehículos eléctricos y el Lyriq es la punta de lanza de esta nueva etapa de electrificación que inicia con Cadillac.

Aunque hasta el momento las especificaciones técnicas son escasas, permítenos platicarte algo de lo que, visualmente es el Lyriq.

Primero, si, en efecto, es un concepto y luce muy cercano a la produccion, eso nos da esperanzas de que algunos rasgos extremos del auto puedan ser minimizados. 

Cadillac Lyriq Vista Frontal 3/4

Empecemos por el frente. Las proporciones son extrañas. Este efecto es maximizado por la falta de una barra de defensa delantera. El spoiler inferior, a pesar del alargamiento vertical y hacia abajo del frente, luce muy alto. El panel que substituye a la parrilla frontal, coronado por el emblema de Cadillac, es enorme.  Va de lado a lado del frente y hace más evidente la ausencia de unidades luminosas tradicionales.  

Los resaques triangulares donde se montan las lámparas verticales son muy grandes y roban protagonismo a cualquier otro elemento visual.

Cadillac Lyriq Vista Frontal

Lateralmente desde la parte superior del arco de rueda delantera y hasta el arco trasero, el perfil podría confundirse fácilmente con el de cualquier GMT de pasajeros de tamaño completo, sobretodo Escalade. Este perfil es el más limpio y menos disruptivo del vehículo.

Cadillac Lyriq Vista Pefil

A partir del arco de la rueda trasera y hacia atrás, ¡todo es un asco!

Fuera de Estados Unidos, no sé si un cliente de GM quiera pagar cantidades considerables de dinero por el desastre visual que  este vehículo porta en su parte trasera.

Cadillac Lyriq Vista Trasera

Las tradicionales lámparas traseras verticales de Cadillac dejan su lugar a una cacofonía luminosa. Hay unas lámparas verticales detrás de los arcos de rueda. El portaplacas tiene una extraña expresión, justo como la boca de una persona que carece de dientes: Volteada hacia abajo y adentro. Y tienes además desde la base del cristal trasero que es casi horizontal, otro par de extrañas lámparas que son horizontales hasta llegar al enorme poste C y que se levantan verticalmente. Estas lámparas no se ven bien ni desde atrás, ni de perfil. Lucen raras desde cualquier ángulo y perspectiva. Pero parece que a la gente de GM, este detalle le pareció muy novedoso porque es el que más acapara el banco de imágenes de los boletines de prensa.

Debe haber gente en el departamento de diseño de... Land-Rover, o Jeep, o quién sea, que estan seguros que esto es una broma.

En el interior a enorme pantalla que substituye al panel de instrumentos e infotainment domina la vista y es agradable. La confusión visual la crea un volante con centro retro y emblema de Cadillac que luce fuera de lugar.

Cadillac Lyriq Detalle Lamparas Traseras

Cadillac Lyriq Interiores

Con excepción de este detalle, parece que el interior es lo más cercano a lo que deberíamos exigirle a Cadillac.

El vehículo está inundado de emblemas de Cadillac. Bueno, con decirte que ¡Hasta las llantas portan el emblema! No sabemos realmente por o para qué.

Cadillac Lyriq Detalle Ruedas

Sin embargo y como siempre, la estética es una cuestión de percepción, pero se identifican muy fácilmente trucos estéticos (baratos) de diseño que no cumplen con funcionalidad alguna y quedaran en el olvido rápidamente. Por otra parte, si hay gente que compra eléctricos como el Toyota Prius, el Lyriq tiene esperanza. Y con una de estas SUV le demostraras al universo que tienes conciencia ecológica, una cartera sana y… terrible gusto para los autos.

Cadillac Lyriq Puerto de Recarga

Créditos:

Imágenes General Motors.