5 ago 2020

Bugatti Cientodieci: El auto más bello.

Para poder hablarte en esta ocasión de un modelo que tiene menos de 2 años de haber sido lanzado y presentado tenemos que retroceder en el tiempo. Al menos 30 años. Aquellos bellos tiempos en que se conocían los autos deportivos pero no existía el término de híper-deportivos y podíamos deambular libremente por las calles sin necesidad de cubrebocas.

Tiempos en los que por ejemplo Jaguar presento un prototipo de deportivo que juraba que sería propulsado por un motor de 12 cilindros y le entregaba a los clientes el mismo auto con motores de 6 cilindros y dos turbos. Tiempos en los que Chrysler era dueño de Lamborghini y Ford era propietaria de Mazda, Jaguar, Land Rover, y Aston-Martin entre otras.

Bugatti Cientodieci y Bugatti EB110

Casi un universo paralelo.

Y es que como te contábamos para entender la relevancia del Bugatti Cientodieci, primero tenemos que hacer un ligero repaso; El Cientodieci se concibe como un homenaje al Bugatti EB110, el modelo que volvió a Bugatti del valle de las sombras a inicios de la década de los 90 del siglo XX, poco antes de la era VAG.

La marca fue traída de nuevo a la vida por Romano Artioli, un millonario italiano que deseaba crear el mejor super auto de la historia. Para tal labor contrato como diseñador, nada más y nada menos que a Marcelo Gandini, diseñador de autos como el Lamborghini Countach y para nosotros, el mejor diseñador de automóviles del sistema solar y galaxias circunvecinas.

Romano Artioli y el Bugatti EB110

El modelo se bautizó como EB110 porque conmemoraba el 110 aniversario del nacimiento de Etore Bugatti, fundador de la marca.

El auto en cuestión fue, más que un modelo atractivo, un objeto de culto de muy altas prestaciones: Monocasco de fibra de carbón y un motor V12 de 3.5 litros montado en posición central trasera  capaz de generar poco más de 600 bhp.

El EB110 fue en su momento y por un periodo de tiempo muy corto, el automóvil más rápido del mundo.

Bugatti EB110 Vista Frontal 3/4

La imagen del EB110 era... Diferente. 

Incluso en sus tiempos de lanzamiento, Su diseño no tenía punto de referencia que le diera identidad de marca. El auto parecía un bloque monolitico con toques en bajo relieve. Comparado con carrocerías de la época, como la del McLaren F1Ferrari F50Lamborghini Diablo o Jaguar XJ-220, el pequeño Bugatti lucía extraño mas que bello: Ecléctico.

Sus lámparas delanteras, contrario a la preferencia de Gandini por utilizar lámparas desplegables, estaban montadas justo en la mitad del capo delantero, flanqueadas estas por ductos aerodinámicos, montados sobre un capó en un ángulo muy agudo que continuaba ininterrumpidamente hasta la parte superior del parabrisas.

El perfil era discreto, sobrio. Gandini conservo las puertas de tijera y como carácter en el perfil solo la costilla que cruza todo el lateral hasta dar inicio al inlet de ventilación ubicado por delante del arco de rueda trasera.

Detrás de la rueda delantera hay un pequeño y muy discreta apertura de desahogo aerodinámico de la rueda delantera. 

Bugatti EB110 Vista Perfil









El rasgo estético más característico era que detrás del poste B, (cómo era costumbre del diseñador se esconde un pequeño inlet vertical) seguido por unas ventilas cilíndricas. En su momento y aún hoy lucen extrañas como si sobre el diseño terminado se hubieran improvisado estos agujeros redondos para mejorar la ventilación del motor.


Bugatti EB110 Vista Trasera 3/4

La parte trasera era tal vez la más aburrida. Como si al diseñador se le hubieran terminado las ideas hubiese elegido una solución rápida pero que no conecta con ningun otro elemento visual del auto.

Sus interiores, como todo híper deportivo de la época, lucían mal terminados, incluso austeros, carente de todo signo de ergonomía y solo con limitadas comodidades básicas y de espacio.

Bugatti EB110 Interiores

El EB110 nació sin ningún precedente de diseño y se extinguió de la misma manera en la que había llegado: silenciosamente. 

No estamos diciendo que el auto fuera malo, pero por lo que se hubiese esperado de una marca de renombre y de la pluma de Gandini, el renacimiento de Bugatti fue bueno pero no espectacular. Muy pronto estos  bólidos azules fueron dejados atrás por autos de marcas con más renombre, clientes, aficionados y recursos.

En 1995 Bugatti se declaró en banca rota.

Segundas partes nunca fueron buenas; ¿Seguro?

Bugatti Cientodieci y el Bugatti EB110

Para finales del siglo XX la industria automotriz  enfrentaría un escenario convulso: General Motors se precipitaba  a  la bancarrota, Toyota consolidaba su presencia mundial como líder en la fabricación de automóviles, mientras que lenta, silenciosa, pero implacablemente  grupo Volkswagen Audi avanzaba para convertirse en uno de los dos fabricantes más grandes del mundo. 

En 1998 grupo VAG adquiere los derechos de la marca y en el año 2000 ya presentaba el primer concepto para la renacida: El Bugatti Veyron.

En 2019 Bugatti anunció que lanzaría una edición limitada de apenas 10 unidades de un modelo que con un precio de 8 millones de euros por ejemplar, sería un homenaje al EB110.

Y henos aquí hablándote del porque este homenaje puede ser incluso superior al modelo original.

Bugatti Cientodieci

Bugatti Cientodieci Nameplate

Contrario a Lamborghini Sian que pretende ser un homenaje de Lamborghini Countach el nuevo 110  no es una grotesca caricatura exagerada del modelo original. Es en sus aspectos estéticos una evolución del concepto de original de Gandini actualizada y mejorada.

Los datos básicos son que este homenaje se impulsa gracias a un motor W16 de 8 litros y 1,600 hp @ 7,000 rpm. Lo que le permite alcanzar el 0 a 100 km, en solo 2.4, segundos y la locura de potencia continuará hasta alcanzar los 300 km/hr en un tiempo de apenas 13.1 segundos con la velocidad máxima "limitada" electrónicamente a los 380 km/hr.

Es 20 kg más liviano que un Chiron y los 10 mega-millonarios que adquieran un auto de estos podrán escoger cualquier color, cualquiera, según sea su elección.

¡Faltaba más! por 8 millones de euros !nosotros lo pintamos hasta con crayolas!

Bugatti Cientodieci Vista Frontal 3/4

La parrilla frontal, igual que en el modelo original, tiene rejillas horizontales coronadas al centro por la tradicional parrilla en forma de herradura invertida de Bugatti, pero en Este modelo no está solamente insertada al centro. Es prominente, y su volumen se justifica por las costillas que parten de la area central de las lámparas delanteras, las cuales, al igual que el en EB110, también están montadas muy altas en el capó delantero del vehículo. 

Bugatti Cientodieci Lamparas Delanteras

Pero en esta nueva versión las luces son tan discretas y agresivas que no lucen raras o fuera de lugar sino que le dan al vehículo un elegante actitud de fiereza. Del costado exterior de cada lámpara parte un canal a lo largo del salpicadero que rememora los ductos de ventilación del modelo anterior.

Monta las ruedas de aleación mas hermosas que jamas hayamos visto. ¡Sublimes!

Bugatti Cientodieci Vista Perfil

El perfil no es monolítico pero sí mantiene la discreción requerida. Se conserva el arco de ventilación detrás de la rueda delantera y un perfil limpio. Apenas con unas líneas de carácter y el canal de ventilación sobre el estribo lateral, pero lo que una vez pareció extraño e improvisado en EB110, en el Cientodieci y cobra una relevancia especial: La cubierta de la ventilación para el motor detrás de la ventanilla posee los mismos 5 ductos circulares que el modelo original, pero en este aún y cuando no corresponde con ningún otro rasgo estético del vehículo, son un exquisito homenaje al diseño original. 

Bugatti Cientodieci Detalle Ductos de Ventilacion Poste C

Te puedo asegurar que para muchos este es uno de las características estéticas favoritas (Nos incluimos).

La parte trasera es poderosísima las luces siguen la tendencia de los súper autos del grupo Volkswagen-Audi, que es una sola línea horizontal iluminada. Para el Cientodieci esta línea de luz se duplica para dar lugar al efecto residual de las lámparas ovaladas y las ventilas traseras el compartimiento del motor de su antecesor.

Bugatti Cientodieci Vista Trasera

Por debajo de las lámparas y a todo lo ancho del vehículo hay un ducto horizontal de ventilación para el motor enmarcado, en la parte superior por una plataforma de carácter y en la parte inferior por la parte superior del difusor trasero. Los tubos de escape en disposición doble vertical no están presentes en el modelo original sin embargo complementan el concepto de imagenes ovaladas de los detalles del auto... ¡Ex-qui-si-to!

Bugatti Cientodieci Vista Trasera 3/4

El Cientodieci está libre de los detalles de diseño barroco de modelos como el Veyron o el Chiron

Por pedigrí y por las implicaciones históricas de mantener vivo el legado de Marcelo Gandini en Bugatti, parece que no nos equivocamos al asegurar que el Cientodieci es en realidad el primer híper-deportivo con pureza de propósito de Bugatti, por encima como concepción estética, incluso de La Voiture Noire o el Divo.

Bugatti Cientodieci Vista Frontal

Creemos que, tanto el EB110 como el Cientodieci serán a partir de este momento y tal cual en esta nota: inseparables cuando se tenga que referir a uno o otro modelo, porque serán parte de la misma historia el escaso pero fértil legado que en poco tiempo el grupo VAG está generando a través de Bugatti.

Créditos:

Imágenes: Bugatti, Revista Car, BMW Club, Periodismo del Motor,