11 jul 2020

Lamborghini Sian: El fin del diseño hexagonal de Lamborghini

Recientemente Lamborghini presentó el Sian Roadster, con un poderoso V12 montado en posición central trasera y tecnologías híbridas.

Lamborghini Sian Roadster / AutosMk

Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini declaró que el descapotable –Es la expresión del asombroso diseño y desempeño extraordinario, pero lo más importante es que encarna importantes tecnologías futuras.-

Lamborghini Sian Roadster / AutosMk

El Sian, se supone, rinde homenaje en su imágen al legendario Countach, cosa que, con un poco más de equipo y la pintura roja adecuada hubiera logrado a la perfección el Sesto Elemento. Solo míralo. Proporciones perfectas, diseño frontal con perfil de cuña, las líneas laterales que parten de la manija exterior de la puerta, forma unas deliciosas reminiscencias del legendario ducto lateral Naca del Countach. Y las ruedas de formas geométricas rememoran las ruedas de 5 círculos del rin del Countach tan únicas e italianas.

Lamborghini Sesto Elemento / AutosMk

Pero alguien debió de pensar igual que nosotros y decidieron que no era buena idea equipar un Sesto Elemento para rendir tributo al Countach y decidieron dejar pasar algunos años para presentar el Sian, que aunque es tremendo pedazo de ingeniería, en su imágen, no es el homenaje que merecería el Countach.

Lamborghini Sian Roadster / AutosMk

El diseño es exagerado y cargado. 

No se puede pretender utilizar el lenguaje hexagonal y utilizar algunos guiños de diseño al Countach tan burdamente en un automóvil de semejante precio.

Tal vez, si eres un joven y absurdamente rico, jeque de medio oriente, el refinamiento del diseño importa poco, siempre y cuando tengas el auto mas nuevo y que solo algunos millonarios alrededor del planeta podrán obtener, pero sinceramente, no creo que el Sian pasé a la historia como un clásico del diseño Lamborghini.

Lamborghini Sian / AutosMk

Las líneas del frente son muy complicadas. La inclinación del delantera es tan dramática, que se ve incluso más inclinado que el parabrisas. Las lámparas delanteras en forma de Y horizontal son enormes, al igual que el acento que alberga las otras lámparas delanteras y que corre a lo largo del salpicadero. 

El inlet de ventilación detrás de la ventanilla delantera, por su elevación elíptica y rejillas horizontales, parece más de Miura que de Countach. Alguien debió de enseñarle cada modelo al diseñador para entender que el Miura y el Countach son diametralmente opuestos en su concepción estetica.

Las costillas trapezoidales del cofre delantero, pretenden emular a corte de compartimento del Countach, pero en el Sian parecen completamente innecesarias.

Lamborghini Sian / AutosMk

Por si lo anterior fuera poco, se pinta de negro el corte triangular que pretende recordarnos el ducto Naca del Countach, pero las dimensiones de esta caracteristica son descomunales. Y ya que estamos hablando de colores, tanto el verde olivo como el azul cobalto elegido para la presentación de ambos autos no parece atractivo o adecuado para un auto de este tipo. Los hacen lucir aburridos.

Lamborghini Sian / AutosMk

Las persianas de la tapa del motor son atractivas, pero lejos del radical y atractivo diseño de tapa de motor y spoiler del SF90 Stralade de Ferrari que es superior en todos y cada uno de los aspectos estéticos contra el modelo de Santa Ágata.

Lamborghini Sian Roadster / AutosMk

El falso perfil del remate del costado trasero, también pretende recordarnos este rasgo del Countach. Pero nuevamente está allí en contra de su voluntad. Entra con calzador y aprieta a la imagen. Y el spoiler trasero no complementa el concepto.

Las lámparas traseras nuevamente se comprometen entre el tema de los tres elementos de la simple lámpara rectangular del Countach y los hexágonos del lenguaje actual de la marca. Si se quería rememorar al Countach, el outlet de ventilación que alberga las luces traseras bien podría tener el perfil de punta de flecha tan cacarteristico del modelo historico.

Los perfiles ascendentes que se encuentran a los lados del difusor trasero también son un rasgo del Countach pero parecen fuera de lugar.

Todo modelo nuevo Lamborghini es un evento por sí mismo. Tampoco se puede negar que En un mercado en el que talvez solo le puede competir Bugatti (Competencia de casa), Ferrari, McLaren por renombre, bagaje del automovilismo deportivo e innovación, Lamborghini no compite en un mercado facil.  Pero desde hace tiempo, los conceptos y ediciones limitadas que salen de Santa Âgata, como el Egoísta, o el Veneno, parecen cargados de una teatralidad innecesaria, caricaturas de si mismos.

Lamborghini Sian Roadster / AutosMk

Toda filosofía de diseño, ¡toda! Se agota. El diseño, por más que las marcas nos quieran convencer de que se trata de forma tras la función, es un término estético. Y en una marca tan exclusiva y por tanto con un nicho de mercado tan exigente, puede que haya alcanzado el límite de la imagen hexagonal en sus diseños.

Lamborghini Sian / AutosMk

Talvez Lamborghini requiere menos frialdad germana y más pasión italiana en su departamento de diseño, porque al momento, la teatralidad operística en las carrocerías de la casa, parecen un poco vulgares contra lo que hacen sus competidores directos. 

Y Por otra parte, hay que dejar descansar en paz el legado estético de la marca, porque lastimar así la memoria del Countach o el Miura no es correcto y además Lamborghini no tiene en su legado grandes diseños además de estos y desperdiciarlos de tal manera es triste.

Por lo que cuesta este auto puedes conseguir mejores y mas atractivos híper-deportivos que incrementaran su valor historico y economico exponencialmente, y no solo una plataforma compertida entre marcas VAG vestida de arlequín.

Crèditos:
Imagènes: Lamborghini.