General Motors ha sido un gigante automotriz desde su inicio hasta que por allá de 2008 tuvo un enorme tropiezo, se declaro en quiebra bajo el capítulo 11 de la ley de bancarrota en Estados Unidos para resucitar como General Motors Company y recuperar el ritmo cardiaco y la respiración lentamente hasta nuestros días.
No realmente. GM ha aportado mucho al mundo motor, pero históricamente ha sufrido mucho por la falta de sincronía con los tiempos de la industria. ¿Hasta qué punto? Tomemos algunos ejemplos.
¿Crees que las alianzas tipo Renault-Nissan-Mitsubishi, o las adquisiciones millonarias como la que Fiat hizo de Chrysler-Dodge y su reciente fusión con PSA son tendencias nuevas?
Pues déjame contarte que en 1908, cuando se fundó General Motors Corporation, esta no nació como el sueño romántico de un emprendedor al estilo de Henry Ford, Ferrucio Lamborghini o Enzo Ferrari por ejemplo. GM se fundó a base de poderío económico.
General Motors liderada por William C. Durant, inició fusionando bajo el cobijo de su empresa a Buick Motor Company y poco tiempo después a Oldsmobile. Al año siguiente adquieren Cadillac, GMC y AC Spark Plug.
En 1915 se apoderan de Chevrolet, dejando a Louis Chevrolet sin siquiera la oportunidad de utilizar su apellido en la industria.
Eventualmente se harían del control de Pontiac y en 1925 Vauxhall en Gran Bretaña y al año siguiente Opel en Alemania convirtiéndose en el primer gigante global de la industria.
Pero no solo se adelantaron a su tiempo de manera corporativa, sus productos tambien iban un paso adelante. ¿Que tanto?
A principios del siglo XX, y contra lo que cuenta la leyenda, el Curved Dash Oldsmobile, fue el primer vehículo manufacturado en serie. ¿Porque creemos que fue el Ford Modelo T el primero en adoptar esta manera de produccion?
Bien aquí el secreto: Realmente el Olds, se produjo en serie antes que el Modelo T. Pero el Modelo T, no solo se produjo en masa, también se vendió en masa... y la historia la cuentan los ganadores.
Bien aquí el secreto: Realmente el Olds, se produjo en serie antes que el Modelo T. Pero el Modelo T, no solo se produjo en masa, también se vendió en masa... y la historia la cuentan los ganadores.
Mientras el Olds únicamente vendió 19,000 unidades del Curved Dash, Ford fabrico en serie y vendió 16 millones y medio del Modelo T. Por eso el Oldsmobile se perdió en la infamia histórica y el reconocimiento popular siempre ha sido para el primer modelo exitoso de Ford.
En 1911, GM introdujo en Cadillac algo llamado “auto-encendido” que fue la introducción del encendido eléctrico en los autos, haciendo pasar a la historia el “crank” o encendido manual.
4 años más tarde, en búsqueda de mejores y más potentes vehículos, Cadillac presentó el primer motor V8 de la historia. Un motor que no era nada eficiente comparado con lo que conocemos hoy, ya que con un desplazamiento de 5.1litros, generaba apenas 90 bhp. !Pero fue el primer V8!
4 años más tarde, en búsqueda de mejores y más potentes vehículos, Cadillac presentó el primer motor V8 de la historia. Un motor que no era nada eficiente comparado con lo que conocemos hoy, ya que con un desplazamiento de 5.1litros, generaba apenas 90 bhp. !Pero fue el primer V8!
En 1927 fue otro Cadillac el que montó los primeros limpiabrisas eléctricos de la historia. Si bien la patente era de Robert Bosch, estas fueron presentadas primero en un Cadillac.
Un año después, GM, nuevamente en Cadillac, presentó la primera transmisión estándar con sincronizadores, lo que eliminó la lucha del chofer para poder engranar velocidad y el tradicional crujido de los engranes al chocar.
En 1929 el Cadillac La Salle fue el primero en ofrecer una voluminosa y poco efectiva radio (Delco-Remy)
En 1932 Chevrolet presentó la primera pintura metálica.
En 1938 Pontiac equipó al primer vehículo del mundo con palanca de los cambios en la columna de dirección.
En 1939 se presentó la primera transmisión Hydramatic, que sería el tipo de transmisión dominante después de la II Guerra Mundial.
El Oldsmobile de 1940 introdujo la primera transmisión automática haciendo la conducción, tremendamente sencilla contra lo que había que hacer antes.
En 1952 Oldsmobile presentó el Autronic Eye, un sistema que bajaba de luz alta a baja automáticamente, al detectar un carro que venía en la vía contraria. Evitando automáticamente deslumbrar al conductor del otro auto.
En 1957 Cadillac presentó en sus modelos más equipados la suspensión de aire. Un sistema que en sus inicios era poco rentable
En la década de los 60s, GM inició el desarrollo de los convertidores catalíticos como una manera de reducir la contaminación. Y esa misma década los motores de GM fueron los primeros en utilizar gasolina baja o sin plomo.
En 1962 y con el nombre de Jetfire, GM utilizó por primera vez el turbo en un modelo comercial: El Oldsmobile F85 Jetfire. En aquellos días, esta tecnología fue muy cara y poco rentable para el propietario del vehículo y se abandono.
En 1965 Cadillac lanzó el volante ajustable que podía regularse en altura y profundidad. Al año siguiente, después de 4 años para lograr la patente, GM lanzo los primeros asientos calefactables del mundo.
En 1973, Cadillac, Buick y Oldsmobile equiparon a sus modelos con algo llamado “Air cushion restraint system” que se conocería más tarde como air-bags y que fue otro debut tecnológico que le debemos al General.
El Oldsmobile Toronado de 1971, fue el primero en montar luces de freno “altas”. Estas luces se montaban en la base del cristal trasero. El mismo año el Buick Riviera lanzó el primer control de tracción
El Cadillac Seville de 1978 fue el primero en ofrecer una “computadora” de viaje.
En 1980 el Cadillac presentó la desactivación de cilindros. Con esta tecnología, aun usada actualmente, el motor podía utilizar 4, 6 u 8 cilindros dependiendo de la exigencia del conductor.
En 1988 el Oldsmobile Cutlass Supreme presentó el primer Head Up Display, la pantalla que se proyectaba sobe la base del parabrisas para que el conductor no tuviera que desviar su mirada del camino.
En, 1996 el General dio vida al primer sistema de comunicación a bordo, el que bautizo como On-Star y que hoy día sigue en funcionamiento en algunos de sus modelos Premium.
Ese mismo año Cadillac presentó los limpiabrisas automáticos.
A finales del siglo XX, GM lanzo, o mejor dicho probó comercialmente el primer vehículo eléctrico: El EV-1. Un auto que solo se arrendó en Estados Unidos, que era muy limitado en rango y equipamiento, pero que sentó las bases de los autos eléctricos de hoy día.
A finales del siglo XX, GM lanzo, o mejor dicho probó comercialmente el primer vehículo eléctrico: El EV-1. Un auto que solo se arrendó en Estados Unidos, que era muy limitado en rango y equipamiento, pero que sentó las bases de los autos eléctricos de hoy día.
En el 2000 GM presentó en algunos Cadillacs el Night Vision, un sistema infrarrojo que proyectaba una imagen del camino en el Head Up Display que detectaba objetos que la luz convencional no alcanzaba a iluminar.
En el 2001 presentó el radio por satélite. Por aquel entonces lanzó el infame Pontiac Aztek, que además de ser feo, muy feo… desalmadamente feo, en realidad fue el primer Crossover-SUV “compacto-deportivo”.
Y ¿Como es que GM ha aportado tanto a la industria y sigue teniendo esa imágen corporativa gris y aburrida?
Precisamente por eso. La estructura corporativa de General Motors que le dio tantos éxitos en su inicio esta enfocada en una visión interna e innovación cerrada, que se volvio limitante y obsoleta.
La falta de una área efectiva de mercadotecnia que cacaraquee los huevos de la empresa en cuanto a innovaciones y que haga sentir a su cliente tratado de una forma especial, no existe, o al menos no se percibe.
Las innovaciones en sus productos están lejos de ser comprendidos por sus clientes y terminan por ser abandonados antes de tiempo cuando la competencia apenas los adopta y los hace llegar a sus clientes con "bombo y platillo".
Las innovaciones en sus productos están lejos de ser comprendidos por sus clientes y terminan por ser abandonados antes de tiempo cuando la competencia apenas los adopta y los hace llegar a sus clientes con "bombo y platillo".
El “timming” de las innovaciones en GM ha sido algunas veces tan temprano, que estas se perciben como aditamentos innecesarios por el cliente quien, muchas veces por falta de información, no vuelve rentable estas innovaciones lo que se traduce en altos costos de mantenimiento y GM termina por abandonar proyectos.
El enfoque financiero en una empresa del tamaño de GM es altamente exigente, pero las locuras en productos, al estilo de John DeLorean cuando estuvo en Pontiac, parece que no existe más.
Las definiciones de series especiales nombradas por designaciones internas o RPO´s (Regular Production Option) como Z24, Z28, Z71, etc. Son tan viejas como desgastadas y al cliente ya no le dicen nada.
Pero de vez en cuando, aun cuando se trata de algo que tardo varias decadas en ser lanzado, GM se toma el tiempo y los recursos para seguir maravillando a sus clientes.
Créditos:
Imagenes:
GM, RallyPoint, Hagerty, Pinterest, Macsmotorcitygarage, Autocar