El Ariya ofrecerá a sus clientes, de acuerdo a segundo fabricante japonés más grande del mundo, una generosa potencia, combinada con una aceleración inmediata y operación suave.
Este nuevo vehículo se asienta
sobre una plataforma completamente nueva a ser utilizada en la alianza
Nissan-Renault.
En cuanto a su imagen, el Ariya
toma una nueva dirección en su diseño, como si Nissan quisiera romper con toda
herencia de Ghosn, y adopta una nueva filosofía visual: El Timeless Japanese
Futurism, que para ser sincero, el equipo de mercadotecnia que redacto el boletín
de prensa, no pudo definir con claridad por intentar dar mucha elegancia pero sin poder definir concretamente a qué se refiere el término, por lo
que trataremos de explicártelo en nuestros propios términos.
El diseño del Ariya luce
minimalista. Comparado con sus antecesores porta una imagen limpia. Los volúmenes exagerados que porto Nissan es los salpicaderos de generaciones anteriores, son historia.
El panel frontal, donde antes debería
de ir la parrilla, ahora monta un escudo con un patrón kumiko en 3d y una
imagen que, combinado con las esbeltas lámparas delanteras horizontales tiene
ecos de Mazda. El V-Power grille, o moldura cromada en forma de V al frente, ya
no está presente. En su centro, el nuevo logo de Nissan, con el que la marca se une a la tendencia de cambiar de imagen.
Continuando con el Ariya, el
perfil es limpio. Apenas una línea que parte del horizonte inferior de las
ventanillas laterales y que corre hasta las luces traseras, dando volumen al costado y además del detalle
bicolor de las molduras inferiores del perfil y estribo. El resto del carácter lateral lo aportan los volúmenes de lo los arcos de rueda.
El detalle estético que marca mayormente una filosofía nueva de diseño, es el arco suave que describe la parte superior de las ventanillas laterales que crea una interesante ilusión de poste C flotante. Aun cuando está allí. La moldura cromada que subraya este arco parece que será la firma de está nueva etapa de diseño, ya que se repetirá incluso en la siguiente generación del Auto Z. Y es la única clave novedosa de diseño digna de ser considerada como disruptiva.
Siguiendo las tendencias impuestas por el Grupo VAG,
las lámparas traseras son en realidad una que corre de lado a lado del vehículo.
La vista trasera más que minimalista es simplista. Nada desagradable, pero genérica. No provoca mayor emoción.
El interior luce realmente
elegante y bien logrado. Las pantallas no parecen como un enorme I-Pad montado detrás
del volante, y los controles táctiles iluminados del aire acondicionado puede
crear tendencia.
La tecnología del vehículo de
acuerdo al fabricante es tremenda, pero al igual que otros conceptos, tendremos
que pasar por alto por que la información del boletín es excesivamente extensa
y confusa, pero basta con señalar que el fabricante indica que se ofrecerán cuatro
variantes dinámica del vehículo un Two-Wheel Drive con 63kWh y 87kWh de capacidad de batería. Las versiones
de All-Wheel Drive (e-4ORCE), con 63kWh y 87kWh de capacidad de carga.
¿Y el nuevo logo?
El nuevo logo de Nissan es más ligero visualmente. Se elimina el bloque horizontal donde se ubicaba el nombre de Nissan y el anillo es sustituidos por dos medias lunas en polos opuestos que enmarcan el letrero de la marca.
La tipografía es también más esbelta y por
tanto da la impresión de que el espacio entre letras es mayor.
El efecto de letrero flotante del
diseño gráfico del nuevo logo, se pierde en el emblema del Ariya, ya que las letras
deben ser monadas sobre un bloque horizontal, como en el tradicional logo.
Aquí obliga hacer un paréntesis:
Lo hizo VW, lo hace Opel, ahora Nissan y Ford hace guiños a abandonar el ovalo.
Se darán cuenta los genios de mercadotecnia que cambiar de logo de una marca
global en medio de la pandemia mundial de Covid-19 puede anclar a sus clientes
con esta terrible etapa de la humanidad. Si claro, representa un cambio de tecnologías
motrices, pero a quienes no trabajamos directamente en estas marcas, nos
resulta irrelevante y podría buscarse un mejor momento para que estos cambios
de imagen coincidieran con una etapa de nueva esperanza para la humanidad.
Dejando de lado es asunto de la tendencia de cambio de logos es importa te señalar que el Ariya es, como para todas las
marcas que presentan un vehículo de volumen y tren motriz de energía alterna, el resultado de un enorme esfuerzo trabajo e inversión en el desarrollo
de trenes motrices y soluciones móviles innovadores. Y deseamos fervientemente
que represente para Nissan, el principio del fin de sus problemas.