18 jul 2020

Nissan Ariya: Premier y nuevo Nissan Logo

El  nuevo  Ariya  representa una importancia capital para Nissan la cuál pone toda la  carne  en  el  asador  en  su  marca, dejando de lado por el momento a Infiniti o Datsun, y presenta la primera SUV completamente eléctrica de la marca.

Nissan Ariya / AutosMk

El Ariya ofrecerá a sus clientes, de acuerdo a segundo fabricante japonés más grande del mundo, una generosa potencia, combinada con una aceleración inmediata y operación suave.

Este nuevo vehículo se asienta sobre una plataforma completamente nueva a ser utilizada en la alianza Nissan-Renault.

En cuanto a su imagen, el Ariya toma una nueva dirección en su diseño, como si Nissan quisiera romper con toda herencia de Ghosn, y adopta una nueva filosofía visual: El Timeless Japanese Futurism, que para ser sincero, el equipo de mercadotecnia que redacto el boletín de prensa, no pudo definir con claridad por intentar dar mucha elegancia pero sin poder definir concretamente a qué se refiere el término, por lo que trataremos de explicártelo en nuestros propios términos.

Nissan Ariya / AutosMk

El diseño del Ariya luce minimalista. Comparado con sus antecesores porta una imagen limpia. Los volúmenes exagerados que porto Nissan es los salpicaderos de generaciones anteriores, son historia.

Nissan Ariya / AutosMk

El panel frontal, donde antes debería de ir la parrilla, ahora monta un escudo con un patrón kumiko en 3d y una imagen que, combinado con las esbeltas lámparas delanteras horizontales tiene ecos de Mazda. El V-Power grille, o moldura cromada en forma de V al frente, ya no está presente. En su centro, el nuevo logo de Nissan, con el que la marca se une a la tendencia de cambiar de imagen.

Nissan Ariya / AutosMk

Continuando con el Ariya, el perfil es limpio. Apenas una línea que parte del horizonte inferior de las ventanillas laterales y que corre hasta las luces traseras, dando volumen al costado y además del detalle bicolor de las molduras inferiores del perfil y estribo. El resto del carácter lateral lo aportan los volúmenes de lo los arcos de rueda.

El detalle estético que marca mayormente una filosofía nueva de diseño, es el arco suave que describe la parte superior de las ventanillas laterales que crea una interesante ilusión de poste C flotante. Aun cuando está allí. La moldura cromada que subraya este arco parece que será la firma de está nueva etapa de diseño, ya que se repetirá incluso en la siguiente generación del Auto Z. Y es la única clave novedosa de diseño digna de ser considerada como disruptiva.

Nissan Ariya / AutosMk

Siguiendo las tendencias impuestas por el Grupo VAG, las lámparas traseras son en realidad una que corre de lado a lado del vehículo. La vista trasera más que minimalista es simplista. Nada desagradable, pero genérica. No provoca mayor emoción.

El interior luce realmente elegante y bien logrado. Las pantallas no parecen como un enorme I-Pad montado detrás del volante, y los controles táctiles iluminados del aire acondicionado puede crear tendencia.

Nissan Ariya / AutosMk

La tecnología del vehículo de acuerdo al fabricante es tremenda, pero al igual que otros conceptos, tendremos que pasar por alto por que la información del boletín es excesivamente extensa y confusa, pero basta con señalar que el fabricante indica que se ofrecerán cuatro variantes dinámica del vehículo un Two-Wheel Drive con 63kWh  y 87kWh de capacidad de batería. Las versiones de All-Wheel Drive (e-4ORCE), con 63kWh y 87kWh de capacidad de carga.

Nissan Ariya / AutosMk  
Es evidente que los niveles de equipamiento, confort, lujo y precios, serán también diferentes.

¿Y el nuevo logo?

El nuevo logo de Nissan es más ligero visualmente. Se elimina el bloque horizontal donde se ubicaba el nombre de Nissan y el anillo es sustituidos por dos medias lunas en polos opuestos que enmarcan el letrero de la marca. 

La tipografía es también más esbelta y por tanto da la impresión de que el espacio entre letras es mayor.

Nissan Logo /AutosMk

El efecto de letrero flotante del diseño gráfico del nuevo logo, se pierde en el emblema del Ariya, ya que las letras deben ser monadas sobre un bloque horizontal, como en el tradicional logo.

Nissan Logo /AutosMk

Aquí obliga hacer un paréntesis: Lo hizo VW, lo hace Opel, ahora Nissan y Ford hace guiños a abandonar el ovalo. Se darán cuenta los genios de mercadotecnia que cambiar de logo de una marca global en medio de la pandemia mundial de Covid-19 puede anclar a sus clientes con esta terrible etapa de la humanidad. Si claro, representa un cambio de tecnologías motrices, pero a quienes no trabajamos directamente en estas marcas, nos resulta irrelevante y podría buscarse un mejor momento para que estos cambios de imagen coincidieran con una etapa de nueva esperanza para la humanidad.

Dejando de lado es asunto de la tendencia de cambio de logos es importa te señalar que el Ariya es, como para todas las marcas que presentan un vehículo de volumen y tren motriz de energía alterna, el resultado de un enorme esfuerzo trabajo e inversión en el desarrollo de trenes motrices y soluciones móviles innovadores. Y deseamos fervientemente que represente para Nissan, el principio del fin de sus problemas.

Créditos: 
Imagénes: Nissan