3 ago 2014

El fin del Big-Van.

Todo lo que inicia tiene un final; Algunas veces triste, otras felices y en algunas ocasiones tan silencioso y desapercibido que es difícil percatarse de esto hasta que ya quedo atrás.

VW T2 / AutosMk
 
Hagamos un poco de memoria: En 1950, VW lanzo el VW T2, conocido comercialmente, dependiendo del mercado como Kombiwagen, Transporter o Combi.

El T2 revoluciono el concepto del vehículo de uso Combinado y sin saberlo VW inicio una revolución en la industria automotriz que había de durar más de 50 años y de la cual nosotros podremos presenciar el desenlace: El final de la Van de tamaño completo.

Cuando las empresas americanas se percataron de la popularidad de la Combi principalmente entre las nuevas generaciones, presentaron sus respuestas estilo americano: Bigger-Faster-Better. Había nacido el van americano. El más grande y potente transporte para personal o mercancías.
Las Ram Van, Ford Econoline y las van gemelas de GM (GMC Savana-Chevrolet Express) crearon un segmento en las épocas gloriosas de la industria automotriz convirtiéndose en una excelente opción para transportar grupos numerosos de personas asi como en sus opciones comerciales, mercancías.

Uno de los modelos icónicos sin duda fue la E-Series (Econoline). Presentada en 1961 esta van estaba montada en un chasis corto de Ford Falcon. Su estética fue novedosa en su tiempo; Con los puestos de conductor y copiloto montados justo por encima del eje delantero, su perfil era único. Su carrocería parecía lanzada al frente, una imagen muy dinámica. Los biseles de los faros y la parrilla inferior, disimulada en la carrocería era una distribución estética muy bien balanceada.

Ford Econoline / AutosMk

La Chevy Van, debuto también en 1961 sobre una plataforma de Corvair (Corvair Greenbrier), no era tan agraciada estéticamente  y fue una respuesta muy directa al lanzamiento de la VW Transporter, tal vez demasiado directa porque al igual que el fallido Corvair, el motor de la Greenbrier se ubicaba en la parte trasera. GM eventualmente abandonaría esta configuración al demostrarse la efectividad del motor delantero y tracción trasera de los modelos de Ford y Dodge. El representante de GM, se convertirá en el de gama más amplia y de mayor aceptación gracias a las capacidades dinámicas de las plataformas GMT sobre la cuales se montaba.

AutosMk

De 1964 a 1970, Dodge lanzo la A100, un vehículo con méritos propios en su imagen que influencio incluso a los últimos modelos de van de tamaño completo del carnero.

AutosMk

El mercado respondió positivamente a este tipo de automotores y su auge fue tal que las Van de tamaño completo representaron toda una era, identificaron una generación y dieron nuevo significado al viaje por carretera. Eventualmente, estos vehículos crecieron a la par de las economías; sus carrocerías, motores y capacidades se elevaron al punto en que se basaron completamente o compartieron un gran porcentaje de componentes con los pickups de sus respectivas marcas.
                                       
Dodge Minivan / AutosMk

Y las economías que las crearon, las sumieron en una lenta y silenciosa agonía. La primera en sucumbir fue la representante de Dodge; Daimler y ahora Fiat, como propietarios de Chrysler-Dodge-Jeep, abandonaron el desarrollo de la Van de la pentastar e introdujeron vehículos de cada marca respectivamente, con motores más eficientes y carrocerías más amplias.

Ford Econoline / AutosMk

Ford tiene los últimos ejemplares de la E-Series en sus patios. Esta será substituida completamente por la Transit en el futuro inmediato mientras que GM anuncio ya la retirada de su Express/Savana 1500., lo que augura una pronta sustitución de la línea.

Chevrolet carece de un vehículo europeo propio del cual echar mano para substituir esta línea de vehículos en América, pero su reciente asociación con Nissan-Renault para el lanzamiento de la Chevy City Van, parece ser una exploración de la reacción del mercado antes de lanzarse por una línea completa compartida.


Chevrolet City Van / AutosMk

Efectivamente la Big-Van vive sus últimos meses.

Hoy que es casi tan barato transportase de una ciudad a otra en avión que por carretera, que para viajes largos de placer o negocios el tiempo importa, una enorme caja metálica con un sediento V8 es una idea poco práctica.

Pero hubo un tiempo en el que viajar con toda la familia, en un vehículo amplio y potente que te daba la libertad de parar en cada ciudad, pueblo o punto de la carretera, simplemente a observar el paisaje, era sinónimo total de libertad. Para quienes vivimos la época de oro de las Van americanas, quienes tuvimos una y cruzamos alguna carretera con la familia o amigos, el recuerdo de estos enormes y poderosos vehículos americanos perdurara por mucho tiempo.

Chevrolet Express Van / AutosMk

Créditos:

Fuente:
AutoNews.

Imágenes:
Wiki-Media.
GM Press.
Chrysler Group Media.

Ford Press.