Algunos
automóviles son exclusivos, otros son exóticos y unos pocos van un poco más allá
de las definiciones. El McLaren P1 es uno de esos.
McLaren ha venido construyéndose un nombre en las pistas de carreras, y cuando se decidió
a explotar ese prestigio con vehículos de calle, había que estar a la altura. McLaren nunca aspiro a ser un fabricante de automóviles convencionales, desde
el lanzamiento del legendario F1 ha tratado de que el nombre de la casa
represente la ruta más corta entre la tecnología de la F1 y automóviles de uso
legal en la calle… ¡Y lo está logrando!
Si
bien por ejemplo, cuando el F1 fue lanzado, su desempeño y tecnología sorprendió
a los conocedores del mundo automotriz por las soluciones tecnológicas de vanguardia
que propuso, así como una visión revolucionaria de lo que un automóvil de alto
desempeño debía de ser, McLaren poseía una imagen inglesa, muy flemática e
industrial, alejada del glamour que envolvía a los autos exóticos por allá en
1994, cuando el F1 fue lanzado.
El
F1 era un auto pequeño para los estándares de los exóticos, con 3 plazas y un
motor BMW que era capaz de impulsarlo hasta los 350 km/hr.
La
configuración poco común del F1 hizo que los clientes vieran al F1 mas como una
demostración de las capacidades tecnológicas de la escudería que como una
incursión seria en el mercado comercial.
Pero
el F1 creo una leyenda por sí mismo y sería difícil sobrepasarla de inmediato. McLaren dejo que el tiempo diluyera un poco el recuerdo del F1 para retornar a
las calles y contrario a los que muchos podríamos pensar, acompañados de una
estrategia de mercadotecnia muy inteligente, McLaren no solo está produciendo
autos nuevamente, sino que su capacidad tecnológica es percibida por el cliente
ahora como signo de exclusividad a la altura de Ferrari o Bugatti.
A
poco tiempo de que se cumpla el lanzamiento de F1 GTR, McLaren presento el P1
GTR, el sucesor espiritual de la leyenda del F1 GTR.
Este
P1, como auto exclusivo para uso en pista, no requiere de cumplir con ningún
protocolo, por lo que es una verdadera bestia; V8 3.8L turbo cargado acoplado a
un motor eléctrico. Un coctel capaz de generar 986 bhp, llantas slick, altura
fija, aerodinámica dramática y mejorada.
El
P1 ya ha sido presentado al público y es toda una declaración tecnológica por
parte de su fabricante. Si bien el P1 de producción en un enemigo a vencer por
parte de los competidores, la versión GTR.
Visualmente
es impactante, aunque como su predecesor sigue siendo más pequeño de lo que
aparenta en las imágenes. El ojo no entrenado puede pensar que se trata
solamente de un P1 normal con pintura de competencia, pero el GTR Concept es prácticamente
un auto diferente. Al frente el splitter en enorme y agresivo, balancea el
hecho de que la altura del frente se incrementó 8 centímetros. Entre el frente
y los arcos de las ruedas laterales, unos nuevos ductos aerodinámicos complementan
estéticamente la eficiencia aerodinámica.
El
perfil es una de las composiciones de estética e ingeniería más complicadas
pero mejor logradas. Cada línea, cada volumen, cada relieve es funcional. Las
ruedas 19 de competencia en negro mate le dan un perfil agresivo y de animal de
pista único. Lo anterior es reiterado por el enorme spoiler trasero, que a
pesar de sus dimensiones luce elegante. La vista trasera es coronada por los
enormes tubos de escape traseros. Todo lo demás, luce deliciosamente crudo. No
hay excesos estéticos. El énfasis está el en enfriamiento y el ahorro de peso.
Todo coronado por un espectacular difuso trasero que puede hacer que un P1 de
calle luzca discreto.
McLaren sigue dando tremendos pasos para formar parte de la elite de fabricantes
comerciales de vehículos de alto desempeño y lo sigue haciendo excelente, las imágenes
lo comprueban; ¡Disfruta!
Créditos:
Fuente
e imágenes: McLaren Automotive.