Renault
tiene algo de bipolar en su naturaleza, sus autos de producción son de diseño y
mecánica delicada, tan civilizados, discretos y avant-garde, que son la
definición perfecta de la visión del automóvil que la cultura francesa tiene.
Por
otra parte, su ingeniería nos a demostrado hasta el cansancio, que es capaz de
producir las maquinas de competencia de F1, mas brutales, eficientes,
resistente e innovadoras, al punto que parece que la tecnología de carreras de
Renault Sport, nunca llega a los vehículos de producción.
Producir
vehículos tan… franceses, contrasta diametralmente con algunos ejemplos que históricamente
Renault no has regalado para dejarnos, literalmente perplejos.
Esta
personalidad estilo “Dr. Jeckyl-Mr. Hide” me quedo clara por primera vez cuando
conocí lo que fue el concepto de 10 aniversario de la minivan de Renault, la
Espace F1, que era prácticamente una plataforma de Williams F1, con la planta
de poder que impulsara a los monoplazas en 92/93 que era capaz de dispararse de
0 a 100 km/hr en apenas 2.8 segundos y alcanzar una velocidad tope de 310
km/hr, algo que cualquier madre desearía para llevar a los niños a la escuela y
no llegar tarde.
Hace
poco me maravillaron con el Alpine A110-50, un concepto que promete revivir el
legendario nameplate y volver a poner el nombre de Renault en la liga de los
gran turismo, un auto por el cual me pondría en lista de espera aun por encima
de un Ferrari (¡Claro! Siempre y cuando tuviera una cuenta de ahorros
absurdamente inflamada).
Y
cuando el A110 nos hizo creer que todos los tornillos estaba bien fijos en las
cabezas de las mesas de diseño del fabricante galo: ¡Paw!; Nos sorprenden de
nuevo.
¿Cómo?
El equipo de Renault Sport decidió que seria buena idea presentar un Renault
Twizy, el microscópico y simpático vehículo eléctrico de Renault en una versión
F1.
El
Twizy fue presentado hoy en la planta de la casa en Valladolid, España en
conjunto por el equipo de F1 y E.Z. de Renault y detalles técnicos del esta
pequeña “bestia” non ha sido liberados, pero se sabe que hará uso de KER’s que
llevara los 17 bhp del Twizy de producción hasta los ¡100 bhp!, volante tipo
F1, modificaciones en su parte inferior para mejorar la aerodinámica.
Visualmente las diferencias saltan a la vista.
Primero que nada el este TF1 (Twizy F1) porta la combinación amarillo-negro de
batalla de la escudería, un enorme alerón frontal que lejos de verse ridículo,
le otorga actitud y lo aleja de la imagen de carro de golf.
Porta
slicks de rin negro que confirman que se trata de un vehículo de carreras y lo
hacen verse brutalmente simpático. Posee efecto suelo laterales y la parte
trasera porta también un enorme alerón y luz de leds tipo F1.
No,
no lo compraríamos, pero podemos asegurar que es el pequeño eléctrico con más
actitud hasta la fecha.