De acuerdo a un reporte elaborado y publicado por el Washington Post los gigantes que dominan la manufactura de automotores en el primer cuarto de este 2013 son, por orden de importancia: Toyota, General Motors Y VW.
Hay que recordar que debido a las implicaciones de
los desastres naturales que afectaron a Japón en el 2011, Toyota prácticamente se
vio obligado a ceder este titulo a GM en ese año, para recuperarlo en el 2012,
una vez que sus plantas y patios afectados fueron nuevamente puestos en
funcionamiento.
Los movimiento de GM siguen enfocados en el reposicionamiento
de sus productos y una operación rentable, lo que ha obligado al
replanteamiento del gigante, sobre todo para rendir cuentas positivas de manera
que los contribuyentes norteamericanos puedan recuperar en algún momento el
capital que el gobierno invirtió en rescatar al gigante corporativo.
Pisando los talones de GM, el poderío de VAG pone a
VW prácticamente como una sombra. Es muy curioso que en últimos días voceros
tanto de Toyota como de GM han hecho declaraciones muy parecidas en el sentido
de que a sus respetivas marcas no les interesa conservar el 1er lugar (o 2do
lugar) per se. Declaraciones de este tipo indican que la inercia que ha
venido demostrado VW en los últimos meses anticipan una tendencia que tanto a asiáticos
como estadounidenses, les seria imposible cambiar colocando a VW en el primer
lugar en el mediano plazo, muy probablemente antes del 2018, plazo que la marca
alemana se fijo para erguirse como el fabricante de automóviles mas grande del
planeta.
Siendo fríos sabemos que Toyota ha luchado mucho por
mejorar la imagen gris de sus productos que son confiables, económicos, aunque también
hay que aceptar su comportamiento incoloro, inodoro e insaboro.
GM por su parte, lucha con la situación de Opel y se
niega a convertirla en una marca global, lucha aun por posicionar a Chevrolet
en Europa y en América, irónicamente no cuenta aun con la preferencia del
cliente estadounidense promedio.
VW por su parte, cuenta con la precisión de la ingeniería
mecánica germana que le hacen poseer cualidades dinámicas superiores a las de
sus rivales y que le hacen un favorito en muchos mercados.
Preparen sus asientos porque en los próximos meses el
titulo del más grande se pondrá en juego y el cinturón de Campeón puede cambiar
de manos.