23 abr 2013

Buick Riviera Concept: Debut en Chino.

General Motors develo apenas hace unos días el nuevo concepto del Buick Riviera en Shanghái.
¿Por qué Shanghái? Bueno, hay que recordar que China es uno de los mercados más exitosos para Buick y globalmente para GM.

En cuanto al Riviera en sí, muchos de los jóvenes aficionados a los autos, puede o tener clara la naturaleza del Buick Riviera. De él hay que señalar que es, históricamente uno de esos excesos de diseño del General. Un coupe de gran tamaño, con motores muy poderosos y claves de diseño que en su tiempo podían parecer futuristas y hoy lucen flamboyantes. 
 
Si algún auto podía ser calificado como art deco, ese fue sin duda el Riviera.
Para otros simplemente era un enorme sedan excéntrico y feo.



Buick Riviera 1969 / AutosMk

Pero hoy día, Buick busca ser una opción real en el mercado automotriz y bajo esa premisa se presenta este concepto.

El comunicado de prensa menciona acerca de la estética de este concepto y cito:
-La silueta del concepto con la reconocida “sweep spear” (línea en forma de lanza) de Buick tiene un efecto tridimensional que se asemeja a las olas en el océano llegando a un punto muerto por una fracción de segundo. Las puertas de alas de gaviota únicas de Buick muestran un ambiente dinámico pero elegante.-


Buick Riviera Concept / AutosMk

Lo anterior es un ejemplo perfecto de lo que pasa cuando un mercadologo redacta un boletín de prensa en el cual intenta disfrazar su desconocimiento del diseño automotriz detrás de unas cuantas frases eclécticas que al final no dicen nada.

El concepto en parece estar montado en la que es la nueva arquitectura de batalla de GM: la misma del Cruze (Volt, Cadillac ELR, etc) y ahora este Buick, que parece perfilarse como el candidato para ser el portador de la tecnología Voltec para Buick.


Buick Riviera Concept / AutosMk

El frente es el ángulo más conservador provocador por la imagen de marca, por lo que esté está enmarcado por la parrilla de cascada tradicional. Y parece que en algún momento del proceso del diseño, el benchmarking lo marco el BMW i8 lo que es reforzado por las puertas laterales de apertura no convencional, que en este caso es de “gaviota” lo que resulta ser excesivo en un Buick.


Buick Riviera Concept / AutosMk

El corte trasero de la puerta lateral sirve de acento ascendente para el diseño del costado trasero que le otorga dinamismo y musculo al perfil.
 
El diseño trasero es el ángulo más vanguardista y por alguna razón me recuerda a un Volvo de última generación, específicamente como una versión mejorada del S60 Polestar.

Buick Riviera Concept / AutosMk

Difícilmente llegara a producción, como sucedió con el Concepto que lo precedió, pero esperemos que por lo menos las mejores claves de diseño si lleguen pronto a las salas de exhibición.