Kia ha presentado hoy su nuevo
modelo eléctrico, el EV4, en variantes sedan y hatchback, en Tarragona, España.
Este lanzamiento ha dejado a más de uno sorprendido (y no todos por los motivos
correctos).
Según Kia, el EV4 es el resultado de una fusión perfecta entre innovación y exploración, siguiendo la filosofía de diseño 'Opposites United' de la marca. Este concepto se manifiesta en líneas rectas y detalles técnicos audaces que le confieren un aire de modernidad sin precedentes.
Diseño Aerodinámico y
Funcionalidad
Cada marca automotriz ha
desarrollado su propio lenguaje de diseño. Podríamos mencionar el Edge-Design
de Ford, el Art&Science de Cadillac, el Hexagon de Lamborghini o el Kodo
Design de Mazda. Kia, con su filosofía ‘Opposites United’, se ha unido a esta
lista.
Limitaciones del Diseño
Aunque estos enfoques de diseño, cuando se ejecutan bien, pueden elevar la percepción de prestigio de una marca, a largo plazo pueden convertirse en una limitación estética. A menudo, estos estilos terminan marcando una época menos brillante en la evolución visual de la marca. Un claro ejemplo de esto es la lucha de BMW por modernizar su icónica doble parrilla.
Desde hace más de un lustro,
Hyundai y Kia, que podrían considerarse gemelos fraternos en términos de
diseño, se embarcaron en una revolución estética. Hyundai, antes carente de
personalidad y estilo, y Kia, que seguía tendencias más europeas, arriesgaron
con nuevos lenguajes visuales. Hyundai optó por faros delanteros y traseros
peculiares, y Kia siguió un esquema visual rígido.
Análisis del Kia EV4
Frente del Vehículo: El EV4
presenta un diseño que recuerda a la cabeza de una oruga. Los faros delanteros
compuestos, similares a los ojos de una mosca, están formados por 12 elementos
individuales y se han empujado hacia los costados. El cofre es corto, pero sus
líneas se interrumpen bruscamente, dando la impresión de haber sufrido una
colisión.
Reducción de Costos: Kia ha
encontrado una forma de reducir costos utilizando molduras negras en el
exterior del EV4. Estas molduras octagonales enmarcan las ruedas de 19
pulgadas, acentuando la rigidez lateral del diseño.
Diferenciación entre Modelos:
Distinguir entre el sedán y el hatchback puede ser complicado a simple vista.
El sedán, más bien un liftback, tiene una caída de cristal trasero larga,
mientras que el hatchback presenta un poste C más recto y vertical.
Parte Trasera: La parte trasera
parece inspirada en una mantis religiosa, con un diseño extraño y desesperado
por ser diferente. Las luces traseras están muy desplazadas hacia los costados,
creando volúmenes y líneas de carácter innecesarias, resultando en una falta de
gracia y delicadeza.
Conclusión
Kia describe estos elementos como
patrones técnicos intrincados, representando lo último en diseño moderno. Sin
embargo, podría decirse que en su afán por destacar, Kia ha perdido su
identidad, apostando por una notoriedad vacía. Esta rigidez exterior no
responde a una pureza de propósito, sino a un deseo desesperado de ser
diferente, quizá intentando competir con los diseños disruptivos de los
fabricantes chinos. Kia tiene una buena reputación, lo que nos lleva a
cuestionar la necesidad de vestir sus autos con un traje tan extravagante.
Detalles del EV4 Sedan y
Hatchback
Además de las versiones sedan y
hatchback, estará disponible la versión GT-Line, que añade elementos de diseño
exclusivos como fascias delantera y trasera con diseño exclusivo, y llantas de
19 pulgadas con motivos triangulares, otorgándole un carácter más dinámico y
futurista.
Expectativas para el Kia EV
Day 2025
El 24 de febrero, Kia presentará
oficialmente el EV4 en España, donde también anunciará una estrategia de
electrificación ampliada. Las especificaciones detalladas y las características
del EV4 se revelarán el 27 de febrero.
Créditos
Imágenes: Kia ®
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