11 feb 2025

El nuevo Toyota GR que solo podrías tener en Japón.

 

Después de que el renacimiento del Supra que tenía un marcado sabor a salchicha alemana, mas que a sushi, debido a que se trataba prácticamente de un BMW disfrazado de Toyota, Gazoo Racing, la división de alto desempeño de Toyota ha tenido que salir a dar la cara para demostrar que también en Toyota City saben hacer autos deportivos.

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


Con la última actualización de su línea GR, la marca japonesa ha presentado un Corolla, con mejoras en aerodinámica, chasis y tecnología que lo acercan peligrosamente a la experiencia de un auto de carreras.

Fecha de Lanzamiento

Toyota ha confirmado que este nuevo modelo GR estará disponible en concesionarios del Japón a partir del segundo trimestre de 2025. Esta fecha de lanzamiento marca un momento clave para la marca, ya que busca consolidar su presencia en el segmento de deportivos accesibles con mejoras sustanciales en desempeño y diseño.

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


Motorización y Desempeño

Al más puro estilo de tunning japones, el nuevo Toyota GR Corolla recibe ajustes significativos en su tren motriz. Aunque Toyota no ha revelado cambios drásticos en la cilindrada, sí ha optimizado la entrega de potencia mediante una reprogramación de la ECU y mejoras en la admisión y escape. Esto se traduce en una respuesta aún más rápida del acelerador  respecto a modelos previos y una curva de torque más amplia, ideal para circuitos y conducción deportiva.

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


Se espera que el motor turboalimentado, en sus variantes de tres y cuatro cilindros, alcance nuevas cifras de rendimiento, con mejor eficiencia térmica y reducción de lag gracias a la gestión electrónica avanzada. Además, la transmisión manual de seis velocidades recibe ajustes para una mayor precisión en los cambios, mientras que la opción automática incorpora una recalibración para cambios más rápidos y agresivos.

Chasis y Suspensión

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


En cuanto a la rigidez estructural, el fabricante ha reforzado puntos clave del monocasco para mejorar la estabilidad a altas velocidades. Se ha recalibrado la suspensión para ofrecer un equilibrio óptimo entre confort y rendimiento, con ajustes en la geometría de los brazos de suspensión y una barra estabilizadora mejorada.

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


Los amortiguadores han sido revisados para minimizar el balanceo en curvas cerradas sin comprometer la capacidad de absorción de impactos en carreteras menos uniformes. Traducción: La suspensión será tan rígida en pos de un alto desempeño dinámico, que puede ser muy incómodo para uso diario.

Aerodinámica y Diseño

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


El nuevo paquete aerodinámico no solo es una cuestión estética. De acuerdo a Toyota cada toma de aire, cada aleta y cada línea de la carrocería ha sido optimizada para mejorar el flujo aerodinámico y la refrigeración del motor. Se ha trabajado en una mayor carga aerodinámica en el eje trasero, permitiendo un mejor control a altas velocidades sin aumentar significativamente la resistencia al avance.

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


Análisis Estético

El diseño y tratamiento estético, nunca, pero nunca ha sido el fuerte de Toyota. Es, cierto que el nuevo GR mantiene el lenguaje de la división, dista mucho de ser un auto atractivo.

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


Al frente porta dos tomas de aire tan rígidas como las de un BMW Serie 2 de generación anterior. La fascias delantera, que es donde GR modifica más, parece una fascia de aftermarket. Las líneas y ángulos rectos de este componente no tienen nada que ver con las líneas afiladas del resto de la carrocería.

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


Con tanto parches sobre el diseño de un Toyota Corolla hacthback, los japoneses poco podrán modificar su auto en los estridentes etilos que se acostumbran. Lo único que hace falta para que GR hubiera lastimado mas la imagen exterior del modelo, es que se venda con lucen neón en la parte inferior del auto.

El perfil luce muy desesperado por lucir deportivo. Tomas y salidas de aire en el cofre, salpicaderos y fascias y ad-ons en los arcos de rueda. Definitivamente el diseño sigue siendo un dolor de muelas en Toyota.

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


Por si todo lo anterior fuera poco, también cuenta con detalles en fibra de carbono en el difusor y alerón, que contribuyen a la reducción de peso y a la imagen recargada del auto. Además, las nuevas opciones de colores y gráficos inspirados en los modelos de competición le otorgan una presencia aún más, si, aún más llamativa.

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


Sin duda los modelos del Toyota GR, como este Corolla, tienen méritos dinámicos y mecánicos, incluso interiores que podrían competirle a un Civic Type R o un Golf R, pero el diseño exterior tiene muchas “áreas de oportunidad”, como dicen en las empresas para no decir que algo está muy mal hecho.

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


Conclusión: Desmpeño dinámico notable

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


Por otra parte, con cada nuevo modelo, Toyota Gazoo Racing demuestra que la mejora continua es su filosofía central. Este nuevo GR mejora lo ya existente, y reafirma la posición de Toyota en el mundo de los deportivos accesibles, brindando un equilibrio entre rendimiento, tecnología y emoción al volante.

Especificaciones Técnicas

Toyota Gazoo Rancing Corolla / AutosMk


  • Motor: Turboalimentado, opciones de 3 y 4 cilindros
  • Potencia estimada: 300-350 hp (según versión)
  • Relación de compresión: 10.5:1
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades o automática de 8 velocidades
  • Tracción: Trasera o integral
  • Suspensión: Reajustada con barra estabilizadora mejorada
  • Neumáticos: Michelin o Bridgestone, optimizados para circuito
  • Aerodinámica: Nuevo diseño con mayor carga aerodinámica y refrigeración mejorada
  • Peso: Reducción significativa con uso de fibra de carbono
  • Capacidad del tanque de combustible: 50 litros
  • Dimensiones: Largo 4,400 mm, ancho 1,850 mm, alto 1,285 mm

Créditos

Imágenes: Toyota ®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.


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