Si después de ver las imágenes y videos del más reciente prototipo de BMW, el Vision Driving Experience, estas listo para correr al primer concesionario de BMW para anotarte a la lista de espera, es triste para nosotros pedirte que lo tomes con calma.
Es cierto, este adelanto es una muestra de lo que BMW está preparando para el futuro en muchos sentidos. Pero BMW dice que este auto no llegará a la producción en serie. Entonces ¿Porque presentarlo envuelto en papel de camuflaje? Bien, eso lo analizaremos más adelante, pero BMW oficialmente presenta este prototipo como un laboratorio móvil para probar la tecnología de conducción y desempeño que marcará la próxima generación de modelos eléctricos de la marca.
Diseño: Un Salto al Futuro con
ADN BMW
Después de haber visto los I
Vision, es evidente que el BMW Vision Driving Experience presenta una
imagen que parecería estar mas refinada y cercana a la producción que la de sus
antecesores.
¿Cómo llega a este punto BMW? Después
de varios intentos fallidos por crear una imagen actualizada que concluyó con
la desastrosa parrilla de bigote de Hitler aun presente en el iX, Serie 4,
Serie 7 y X7, BMW buscó reinventarse nuevamente. Intentaron disfrazar el
fracaso con declaraciones como las de diseño polémico, pero el hecho fue que habían
fallado estrepitosamente en reinventar la imagen de un auto que debía ser sinónimo
de lujo y eficiencia mecánica de alto desempeño.
BMW no lo acepta, pero trabajaron
desesperadamente en un sustituto radical. Allí es donde aparecen los i Vision y
el Neue Klasse, una reinvención total al concepto de diseño de BMW. En la que
los elementos como la parrilla doble, los dobles faros, las lámparas traseras
corridas, e incluso el Hofmeister Kink reaparecen.
El Vision Driving Experience
evoluciona lo visto en el Neue Klasse, al punto de hacerlo lucir como un modelo
listo para producción, pero escondido tras un disfraz.
La parrilla frontal, que no es
tal, sino una moldura ornamental, luce como un componente de producción al
igual que las lámparas delanteras de doble elemento.
Esta “parrilla” no tiene fines de
enfriamiento, sino que es un elemento ornamental y de identidad de marca, que
como es tendencia en los autos eléctricos, tiene además una firma lumínica muy
elaborada.
La configuración inferior de la
fascia delantera luce muy acabada como para tratarse simplemente de la de un
prototipo. Incluso incluye demasiadas tomas de aire para lo que necesitaría un
auto electrico, pero le otorga una imagen agresiva y de alto desempeño. En la división
lateral de cofre y salpicadero hay una especie de agalla. Desconocemos la función,
pero BMW acentúa este detalle al dejarla al descubierto.
El perfil del auto es compacto,
con sus tres volúmenes perfectamente definidos. Muy convencional para ser solo
un prototipo. Los faldones laterales son de muy baja altura con respeto al
suelo. El poste B es extremadamente ancho. Y en la base del poste C hay un
corte que parece el efecto residual del Hofmeister Kink.
Lo que roba miradas en el perfil son
los rines, que no solo cumplen una función estética, sino también informativa.
Estos cambian de color dependiendo de la dinámica del vehículo: verde para
aceleración, azul para regeneración de energía y naranja cuando se utilizan los
frenos convencionales. Un detalle que no solo impacta visualmente, sino que
también refleja el espíritu tecnológico del auto.
En la parte trasera, fue donde se
evolucionó más lo visto en el Neue Klasse, otorgándole volúmenes muy agresivos que,
sumado a la disposición de elementos, le da un toque radical. Lámparas
horizontales montadas en la parte mas alta de la vista trasera. Por debajo un
enorme espacio, que en un vehículo de producción debería ser utilizado para el
monta placas, y en la parte de abajo un enorme difusor trasero.
Tecnología y Conducción:
Si el diseño impresiona, la
tecnología detrás del BMW Vision Driving Experience es aún más
revolucionaria. En el centro de todo se encuentra el "Heart of
Joy", una unidad de control de última generación que gestiona la
entrega de potencia, el frenado, la regeneración de energía y la dirección con
una rapidez sin precedentes. Según BMW, este sistema procesa datos hasta diez
veces más rápido que las computadoras de generaciones anteriores, lo que se
traduce en una experiencia de conducción más precisa y natural.
La interacción entre el motor
eléctrico y el sistema de frenado es tan avanzada que, en el 98% de las
situaciones cotidianas, los conductores no necesitarán usar los frenos
convencionales. La frenada regenerativa es suficiente para detener el auto de
manera suave y eficiente, lo que incrementa la autonomía en un 25% y optimiza
el consumo energético.
Hacia la Nueva Era de BMW
Aunque el BMW Vision Driving
Experience no llegará a producción, su legado vivirá en la futura Neue
Klasse, la nueva familia de modelos eléctricos de BMW. La marca ha
confirmado que la primera variante de esta línea entrará en producción en la
planta de Debrecen, Hungría, a finales de este año. Pero el gran debut de este
concepto será en el Auto Show de Shanghái 2025, donde BMW revelará más
detalles sobre el futuro de su conducción eléctrica.
Más allá de sus cifras
impresionantes y tecnología de punta, este prototipo nos deja claro un mensaje: BMW no solo busca adaptarse a la electrificación, sino revolucionarla. Y si
esto es solo un adelanto, el futuro de la marca promete ser más emocionante que
nunca.
BMW Vision Driving Experience
Especificaciones Técnicas
- Motorización: 100% eléctrica con gestión
integrada del tren motriz y frenos.
- Torque: 18,000 Nm.
- Unidad de control: "Heart of Joy"
con procesamiento 10 veces más rápido que los sistemas anteriores.
- Sistema de frenado: Frenado regenerativo
avanzado con uso mínimo de frenos convencionales.
- Autonomía: Mejora de eficiencia del 25%
gracias a la regeneración de energía.
- Iluminación: Firma lumínica LED delantera y
trasera con diseño futurista.
- Rines inteligentes: Indicadores lumínicos de
aceleración (verde), regeneración (azul) y frenado (naranja).
Créditos:
Imágenes: BMW ®
Nota: Todas las imágenes
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su uso para cualquier otro fin.