22 oct 2020

¿Necesita el mundo de más superautos?

Hubo alguna vez,  un  planeta  tierra  en  el que parecía  que la  paz, la  concordia  y  el progreso serian el signo de los tiempos. Todos celebramos las navidades del 2019   en   un   mundo  que  ya  no  existe.  Brindamos  al   final   del mismo   año  esperando que el 2020  fuera  aún  mejor   que   el   año  que terminaba…

Lamborghini Countach / AutosMk

¡Y sorpresa!; Desastres naturales, cambios en el orden geopolítico global y un insignificante virus han afectado no solo al 2020 como lapso temporal, sino también a las economías, industrias, comercios y de paso ha transformado dramáticamente nuestras rutinas, para hacer que nos pareciera que algo que considerábamos tan rutinario, como asistir a una función de cine o a un estadio de futbol, se volviera tan extraño, lejano y nostálgico como nunca lo imaginamos.

Pero el 2019 era un año diferente, un año en el que el dinero se movía de economía en economía como nunca antes. Los capitales brotaban en forma de criptomonedas y hacían que los emprendimientos florecerían.

Esta generación acelerada de riqueza dio inicio, en la industria automotriz al nacimiento de proyectos para explotar el mercado de los super autos como nunca antes.

Lamborghini Huracan / AutosMk

No solo los gigantes de la industria como Grupo Audi-Volkswagen se dieron a la tarea de exprimir el interés de clientes potenciales por vehículos de prestaciones que nunca habríamos imaginado. Lamborghini, Bugatti e incluso Audi nos presentaron modelos de altísimo desempeño. Ford lanzo un GT más avanzado que nunca. GM dio a luz a un proyecto con el que coqueteo durante décadas: El Corvette de motor central. Ferrari continúa ampliando su gama de Modelos e incluso Maserati recién presento el MC20.

Chevrolet Corvette Stingray / AutosMk

Porsche por ejemplo, sigue de manera discreta pero aplastante expandiendo su portafolio y llegando a segmentos en los que nunca nos hubiéramos imaginado ver a un ejemplar con el emblema de la casa de Stuttgart.

McLaren Elva / AutosMk

Lotus por su parte prepara el brutal y minúsculo Evija, McLaren sigue incursionando con nuevos modelos más rápido de lo que el aficionado puede asimilar, incluso Gordon Murray ya presento el que sería el sucesor espiritual del McLaren F1. Y Pagani y Koenisegg siguen allí, en este nicho de mercado a la espera de un millonario que quiera completar su colección.

SSC Tuatara / AutosMk

Pero la competencia en este segmento se está incrementando; Recientemente SSC, la marca establecida en Estados Unidos rompió los records de velocidad con el Tuatara, y De Tomaso con su extravagante P72,  que pretende mantener el legado de la marca del ex piloto argentino vivo, se prepara para mudarse a Estados Unidos en busca de mayores mercados.

De Tomaso P72 / AutosMk

Bueno, hay casos de marcas como WMotors, nacida en el medio oriente, donde nunca nadie se imaginó que se podría crear aun marca que desarrollara algo como el Lykan Hypersport o el Fenyr Supersport.

¿Pero realmente hay demanda para tantos modelos superdotados?

Ford GT / AutosMk

Es evidente que los inversionistas y directores de marcas así lo creen.

¡Y más vale que esté en lo cierto! Porque no nos cansamos de reseñar prototipos que prometen ser más veloces, eficientes y brutales que cualquier otro, con precios tan atroces como los números de su desempeño, y que nunca se concretan por que se carece del respaldo financiero que un gigante como Grupo Audi-Volkswagen, Daimler, ToyotaGM  o Ford pueden proveer. Además que para estos productos como todo artículo de lujo el prestigio de la marca es importantísimo.

Ferrari SF90 Estralade / AutosMk

Es evidente que no es lo mismo decir que se posee un Ferrari LaFerrari que un SSC Tatuara, sin importar cual vaya más rápido, o cual tenga la planta de poder más avanzada tecnológicamente.

Queda claro también que solo un pequeñísimo número de individuos puede siquiera analizar seriamente adquirir un vehículo de más de 6 cifras en dólares. También es evidente que este mercado es muy reducido.

McLaren Elva / AutosMk

¿A qué se apela entonces? 

A la exclusividad. Estos millonarios buscan muchas veces aliviar su estrés con compras. Y mientras un ser humano normal es tentado tal vez por un dispositivo de Alexa en Amazon o por la moda de temporada en Zara. Los verdaderos millonarios, esa elite mundial cuya preocupación no es el dinero, que son dueños de pequeños reinos y que sus ingresos van más allá que cualquier sueño económico húmedo, no se andan por las ramas y son consentidos de maneras inimaginables por los fabricantes con tal de seducirlos.

Otro factor importante es que estas personas no compran un auto con la mentalidad que la hace cualquier ciudadano de a pie, que adquiere un vehículo como una herramienta o medio de transporte. Ellos son aficionados insaciables, coleccionistas o extrovertidos que no buscan un medio de transporte práctico.

De hecho muchos de estos autos probablemente nunca rueden por las calles, permanecerán inmaculados, escondidos en un enorme garaje, siendo obsesivamente mantenidos en buen estado, presumidos como obras de arte o demostraciones del poderío económico de sus orgullosos propietarios.

Lotus Evija / AutosMk

Para estos millonarios de abolengo, jeques árabes, ministros, empresarios, políticos, estrellas del deporte o los espectáculos, el auto esperara, en el peor de los casos guardado como una inversión, sin ser manejado para que sea subastado en el momento justo, a un precio absurdo y con el plus de haber sido el auto de ellos.

Ya no existen los tiempos en los que Elvis se montaba en su Pantera y descargaba su pistola sobre el, furioso porque el deportivo en cuestión no había arrancado.

El mundo cambio y estos autos, que son el sueño de muchos, no son ni por error de uso cotidiano. Pero mientras exista alguien con cantidades bestiales de fondos en sus cuentas bancarias, con tarjetas de crédito negras, con palacios y pequeños países a su servicio, los híper-deportivos seguirán existiendo para adornar la pantalla del ordenador de los mortales y porque como todo producto de lujo es aspiracional, muestra al mundo tu éxito, es una declaración.

Pagani Huayra / AutosMk

Como ha sucedido desde siempre, muchas de estas compañías no subsistirán. Muchos proyectos se cancelaran, pero después de una selección natural, la sobreoferta volverá a poner los pies de los emprendedores sobre la tierra.

 

Créditos:

Lamborghini, Ford, Chevrolet, McLaren, SSC, DeTomaso, Ferrari, Lotus