5 ago 2025

Chevrolet Corvette Concept: El Corvette del Futuro


Con la cada vez más cercana entrada de GM en la F1 a través de Cadillac, GM tendrá uno de los impulsos comerciales globales más importantes de su historia, lo cual podría ponerla entre la élite de fabricantes de autos a nivel global.

Chevrolet Corvette Concept - AutosMk


Pero en el portafolio de deportivos de la marca, actualmente tenemos únicamente la V-Series de Cadillac y el Corvette en sus cinco versiones, que van del Stingray, el E-Ray, el Z06, el ZR1 y el poderosísimo ZR1X. Los cuales dejan poco lugar para extrañar al Camaro.

Mientras GM sigue guardando bajo severa secrecía el futuro del muscle car de la casa, el Corvette acapara toda la atención. Y por si fuera poca la atención despertada por la presentación del apabullante ZR1X y los récords impuestos en Nürburgring, así como la competencia que han despertado en contra del Mustang GTD, la carta fuerte de GM es el Corvette.

Origen

La mejor manera de promocionar las capacidades de desarrollo de deportivos, además de los autos de producción regular, está en la vieja pero probada fórmula de desarrollar Concept Cars, un arte que la transformación de la industria —debido a la geopolítica y la amenaza de invasión de productos chinos— había dejado en el olvido. Pero el General la ha traído de vuelta, y nos da gusto.

Chevrolet Corvette Concept - AutosMk


El California Corvette Concept es el segundo de tres estudios de diseño que GM presentará en 2025. Ha sido desarrollado por el GM Advanced Design Studio en Pasadena, California. Y antes de que prepares la black card, debo decirte que el prototipo no es el predecesor de un modelo destinado a producción.

Este ejercicio sirve al interior para inspirar a los diseñadores e ingenieros a seguir imaginando el futuro, a los clientes a seguir soñando con un futuro que nunca llegará, y a la marca a mantenerse presente en la mente de sus clientes.

Diseño Exterior

El auto, si GM se decidiera, no estaría lejos de la realidad y podría bien estar a la altura de un Aston Martin Valkyrie o un Lotus Evija. Si nos preguntas a nosotros, debería haber sido el Corvette Gran Turismo.

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El frente es el de un hiperdeportivo ultraligero y aerodinámico. No hay en el Concept ni un solo lazo de ADN con el actual Corvette ni con alguna de sus anteriores generaciones. Y de alguna manera eso es bueno. Las marcas americanas deben desprenderse de su nostalgia de épocas de gloria en mitades del siglo pasado y abrazar el futuro.

Frente que, más que ser en sí tal, es una serie de tomas de aire. Las lámparas están compuestas por una serie de pequeñas unidades luminosas al frente.

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La cabina de pasajeros es un canopy frontal de una sola pieza con bisagra delantera, que transforma el auto de coupé cerrado a barchetta abierta, evocando aviones de combate y autos de Le Mans.

La cabina está ubicada en la parte central, pero el auto tiene un enorme parabrisas cuya base está a la altura del cénit del arco de la rueda delantera para fines aerodinámicos.

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Sus proporciones extremas: carrocería baja (1,051 mm), ancha (2,184 mm) y larga (4,669 mm), con una postura agresiva y aerodinámica activa (alerón y freno de aire).

GM dice que el auto tiene algunos guiños de diseño al Corvette. Nosotros no los encontramos y los agradecemos. Y no porque el Corvette haya sido un auto feo. Nada de eso. No lo es y nunca lo ha sido. Es solo que se agradece que GM mire al futuro sin ataduras al pasado.

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La parte trasera es un enorme difusor con un alerón dinámico. Minimalista, atractivo y funcional.

Arquitectura Técnica

El auto cuenta con monocasco de carbono y túneles aerodinámicos que canalizan el flujo de aire para refrigeración y downforce.

Monta una batería prismática en forma de “T”, similar a la del Cadillac Celestiq, que permite un centro de gravedad bajo y mejora la eficiencia aerodinámica. Además, el peso de la batería debe funcionar como ancla, haciendo al auto tremendamente ágil.

Monta ruedas de 21 pulgadas al frente y 22 atrás, reforzando su enfoque de pista.

Interior: Minimalismo Funcional

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Cabina centrada en el conductor, con estructuras expuestas que aportan rigidez y ligereza.

Volante rectangular con levas hápticas y selectores de modo.

HUD de realidad aumentada, que proyecta información esencial como línea ideal, puntos de frenado y estado de batería directamente sobre el canopy.

Los diseñadores aquí sí que conservaron algo del primer interior del Stingray: el soporte de aquella infame barrera de botones que aún subsiste en los nuevos Stingray.

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El Estudio en Pasadena

Campus de 148,000 pies cuadrados con más de 130 especialistas en diseño, modelado físico, escultura y fabricación. Parte clave de la red global de GM, junto con estudios en Detroit, Shanghái, Seúl y Reino Unido.

¿Nos gusta?

Sí. Tanto por el diseño en sí como porque las marcas americanas sigan demostrando que están fuertes y con la mirada en el futuro, aunque en mercados emergentes insistan en vender productos hechos en China.

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Aunque GM insiste en que no hay planes de producción, el California Corvette Concept podría anticipar elementos clave del Corvette C9, especialmente en lo que respecta a arquitectura eléctrica, aerodinámica activa y experiencia de conducción centrada en el piloto.

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Créditos:

Fuente e imágenes: General Motors ®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.