13 jun 2019

BMW Serie 1 Mk III; Una máquina del tiempo.

En algún momento del siglo pasado, la necesidad de ventas rompió las barreras de los nichos de mercado en la industria automotriz. Porsche construyo una SUV, Audi ha subido su imagen a una de marca premium e incluso Cadillac ha intentado construir sedanes de alto desempeño.

¿Por qué no Mercedes y BMW podría construir un subcompacto con configuración hatchback?

BMW Serie 1 / AutosMk

¡Y lo hicieron!

La interpretación de BMW de un compacto sin cajuela de desempeño alegre inicio en el 2007 y siguió la formula ya conocida de su coupe sub-compacto, arquitectura sobre la cual se desarrolla también el hatchback de 3 y 5 puertas e intento dar a BMW un contendiente contra el VW Golf, Audi A3, Mercedes-Benz Clase A y el Ford Focus entre otros.

¡Menudo problema para BMW! Intentar competir en un segmento en el que algunos fabricantes le llevaban décadas de ventaja y tenían en sus salas de exhibición a leyendas como el Golf GTI o el Focus RS.

BMW pudo ahorrar mucho dinero gracias a que la plataforma de este automóvil es también la base del Mini Cooper. Lamentablemente el menor de los hermanos bávaros se lanzó en la mitad de la peor etapa de diseño de BMW en muchos años y a pesar de sus cualidades dinámicas, este hatchback alemán no pudo presumir nunca de algo que caracteriza a su competencia loca: Un buen diseño. El Serie 1 Hatchback siempre adoleció de un diseño poco innovador, incluso falto de personalidad, viejo.

BMW Serie 1 / AutosMk

Su frente era muy similar al del su hermano mayor de la Serie 2, su perfil dominado por un cofre y habitáculo delantero de motor extremadamente largo, fuera de proporción para un hatch tradicional, su perfil de ventanas y poste C copia al carbón de los mismos elementos del Opel Astra H y una estética trasera muy gótica, hacían que pudieras optar por un Serie 1 por precio, por prestigio de marca, status o prestaciones mecánicas.

Alguien que mencionara que se decidió por un Serie 1 por su imagen estaba mintiendo.

La segunda generación del Serie 1 mejoro en muchos aspectos, lamentablemente a su imagen exterior, se le dedico poco esfuerzo. Seguían luciendo como un Astra H que consumió esteroides. Incluso el Astra de aquella generación siempre me pareció mejor logrado.

Una vez recuperados los gastos de esta segunda generación y con una competencia que le ha superado notablemente, era tiempo de que BMW hiciera algo al respecto.

¡Y lo hicieron!

BMW Serie 1 / AutosMk

BMW nos dice que este nuevo modelo tendrá nuevos sistemas chasis, tecnologías innovadoras y rediseños en prácticamente todos los componentes del vehículo.

La tercera generación del BMW verá la luz en unos días, pero por las imágenes liberadas tenemos el privilegio de poder disertar acerca de su imagen. Y si, este BMW viene contagiado del tan criticado mal de las últimas generaciones de BMW, Una parrilla grande y con falta de fluidez con el resto del diseño. En otras palabras: Su parrilla es horrible.

Si tú tienes más de 40 años y desarrollaste tu amor por BMW por aquella parrilla de ancho completo con apenas unos pequeños marcos cromados al centro que simulaban una parrilla doble, este BMW no revivirá tu nostalgia.

Las parrillas y lámparas delanteras cuyo diseño llega a la parte horizontal del cofre y salpicaderos no son agradable. Los patrones elegidos para los paneles de plástico de la parrilla lucen igual de toscos que las enormes parrillas de otros modelos.

BMW Serie 1 / AutosMk

Las fascias delanteras distinguen a cada versión y hay un marcado esfuerzo por hacerlos lucir diferentes, lamentablemente se logra a costa de la imagen del vehículo. El 118i porta una fascia con un diseño con todos los males estéticos de la actual filosofía de diseño de BMW: Sin carisma ni refinamiento. El M X-Drive porta una sonrisa en la toma de aire inferior que no pega con BMW

El perfil merece un análisis detallado. Aquí hay algunas cosas buenas y otras no tanto. Empecemos por lo bueno; El cofre es igual de desproporcionado que en las anteriores generaciones. Pero el conjunto de lámparas delanteras que se corren hacia atrás sobre los salpicaderos disminuye esa sensación.

La línea de carácter de la parte inferior de las puertas en un rasgo que recuerda al Focus.
El perfil de las ventanas ha sido por fin actualizado para que de perfil este BMW no sea confundido nunca más con un Astra H. Ahora podrá ser confundido con el de un Volvo V40.

Alguien debe decirles a los ingenieros de BMW que el poste C define el perfil de un auto, mucho más en el caso de un hatchback, y si alguien lo duda allí está el Golf.

BMW Serie 1 / AutosMk

Por detrás, este flamante modelo repite el error de diseño de las últimas generaciones de fabricante; Luces traseras tan horribles, que las podría esperar en un Toyota Prius de última generación, pero no en un BMW. Los outlets verticales en la defensa y el difusor simulado, no sin dignos de este auto. Lucen viejos y es una formula muy repetida ya.

BMW Serie 1 / AutosMk

Por dentro, BMW lucha por ser tradicional y conservar su tradicional configuración de mandos, sistema de entretenimiento, tablero rejillas de aire acondicionado. Pero en este modelo “pequeño” parece que el resultado estético está muy saturado. Como si se hubiera adoptado el tablero de un auto más grande en un espacio demasiado pequeño. Además, hay una extraña mezcla de líneas y ángulos rectos y líneas sinuosas. Parece que, en algunos aspectos, el automóvil fue diseñado por muchas personas que no se comunicaron entre sí.

BMW Serie 1 / AutosMk

No dudo en ningún momento que este automóvil posea la tradicional eficiencia dinámica de BMW. Que sea un pequeño y ágil bólido que hará que su propietario se sienta complacido.

Pero por el precio que tendrá y su imagen, por lo menos en mi caso, preferiría sin dudarlo un Clase A de Mercedes, un Focus, un Audi A3 o incluso (Creí que nunca diría lo siguiente) ¡Un Volvo!

Lamentablemente este BMW no mira al futuro. Va recogiendo claves de diseño que nos llevan siempre al pasado.

Creditos: Imagenes BMW.