En el mundo automotriz, un
clásico se crea con una formula exitosa, que no varía cualitativamente con el
tiempo; simplemente se mejora. Así lo han demostrado los nameplates deportivos más
exitosos de la historia. Desde el 911 de Porsche que creo la formula, el
encantador Elise de Lotus, los Jaguar's,
Corvette's, Caterham's, Mustang's, Camaro's, Beetle's, 500's y MINI's.
Uno de los más reconocidos clásicos de oriente es sin duda el Fairlady Z. El coupe deportivo de Nissan por excelencia y antonomasia; La figura heroica y romántica de Nissan en las pistas. Porque si bien es cierto que la brutal perfección del GT-R le ha restado protagonismo, ambos deportivos se desenvuelven en planos dimensionales completamente diferentes.
Mientras el GT-R es una máquina
de precisión de desempeño incontenible, despiadado y presencia intimidante, el
370Z tiene un aire de deportivo glamoroso, elegante, de joya de ingeniería en
la que se puede confiar cuando se le exige, pero que, contrario al GT-R te
permitiría utilizarlo como automóvil de uso diario y personal y su motor te
permitirá escuchar la música de Mozart en el estéreo.
Pues
bien, Nissan considera que hay clientes potenciales para esta hermosa dama con
un carácter más agresivo, así que se presentó el Nismo 370Z como el punto justo
medio entre el GT-R y el 370Z común (si es que se le puede considerar como
tal).
Como
es el caso de toda versión de gama alta, la diferencia más notoria del mismo
contra el Z está en la etiqueta del precio, el cual por cierto aún no se revela.
Luego
entonces, la pregusta lógica en secuencia es: ¿Por qué cuesta más?
Bueno,
este nuevo Nismo estará disponible con una nueva transmisión automática de 7
velocidades y te recomiendamos encarecidamente hacer prueba de manejo ANTES de
ordenar esta opción.
Las
nuevas transmisiones automáticas de Nissan producen sentimientos encontrados en
sus clientes, que van desde una ligera extrañeza ante inesperados, constantes e
irritantes cambios de engranaje a la exigencia por la devolución de su dinero
pensando que su auto no funciona correctamente.
El
Nismo también ofrece opción de cambios al volante sin embargo el motor es el mismo V6 3.7L con 350 bhp del Z normal.
La
pregunta continúa; ¿Por qué cuesta más?
Bueno,
un Nissan Nismo es últimamente tal, no solo por el desempeño dinámico o la
potencia sino también por el tratamiento visual de sus exteriores e interiores
y un minúsculo par de emblemas por aquí y por allá.
El
tema tricolor: Blanco-Negro-Rojo, domina la carrocería.
Una
nueva fascia delantera con day-time running lamps. Los cambios en sus lámparas principales solo
podrán ser distinguidos por los fans, principalmente por que estos no alteran
la silueta exterior. ¿La más notoria? Terminado negro contra la pantalla
cromada en el Z. y tomas de aire de
enfriamiento de frenos dominan el frente. La toma de enfriamiento inferior
tiene un tratamiento que recuerda el del GT-R y los acentos rojos en la parte
lateral del difusor frontal le otorgan imagen deportiva.
En
el perfil el tratamiento tricolor en el estribo adelgaza la cintura y lo hace
lucir ligero. Los demás cambios, si es que los hay, son muy discretos para ser
detallados.
Atrás, este ya clásico auto, conserva la tradicional configuración de bumerang de sus
lámparas que se ha convertido en característica de marca y que incluso se intentó transpolar
a la Juke. Desafortunadamente todos sabemos que la Juke es demasiado fea como para salvarse con lámparas como las del Z.
Es
spoiler trasero integrado es pequeño y discreto. Funciona más a la forma limpia
que a la función de un deportivo pero sigue siendo aceptable.
En
realidad el conjunto trasero es coronado por los tubos de escape, las ventilas
verticales y la luz central a la F1.
En
el interior, salvo asientos Recaro de competencia, nuevo sistema de navegación,
telas, acentos de color, hilos contrastantes y caratulas nuevas de
instrumentos, todo luce muy familiar para un Z. Una combinación que ha
sobrepasado de excelente manera la prueba del tiempo.
Hay
que analizar si la diferencia en precio se traduce en el manejo y desempeño,
porque entonces solo el tratamiento exterior y los emblemas pueden no ser
suficientes para justificar el desembolso, pero eso depende del bolsillo de
quien esté dispuesto a pagar por él.
El
auto en si posee los cambios justos, desempeño acorde a lo que dé él se espera,
reputación de confiabilidad y silueta que, aun hoy, muchos años después de que
esta generación fuera presentada luce atractivo, Nissan hace que el 370Z Nismo,
este un paso más cerca del status de clásico.
Créditos:
Fuente
e Imágenes: Nissan News.