1 may 2014

¿Auto de culto o clásico?; Debate entre amantes de los autos.

Hace días en la red, tuve una muy agradable argumentación con un amigo cibernauta amante de los autos quien formulo la siguiente pregunta abierta:

¿Por qué debe un auto considerarse clásico?
 
Ford Edsel / AutosMk

La pregunta, sencilla en apariencia nos permitió exponer los argumentos de cada uno y desemboco en lo siguiente; Mi ocasional contraparte no pudo ocultar por mucho tiempo que es un miembro de una Asociación de Automóviles Clásicos y a través de sus argumentos hizo una amplia muestra del dominio de las normas y reglamentos que rigen su sociedad, las cuales sin embargo como criterio para definir los que un automóvil clásico debe ser, dejan mucho que desear.

A grandes rasgos, y como toda asociación civil, es evidente que deben estar regidas por un reglamento que norme su operación. Sin embargo ¿Puede un reglamento definir una cuestión de apreciación para calificar algo como un auto con un calificativo tan subjetivo como el de “clásico”?

En el caso que te comento, resulta a grandes rasgos que para que mi amigo y su asociación consideraran un auto como clásico este debería de cumplir ciertos criterios como antigüedad, estado físico, componentes originales e historia documentada.

Repito que, como criterio normativo de una asociación que reúne a amantes de los autos cumple con regir los criterios que el grupo considera adecuados, pero desde mi personal punto de vista, esto no define al auto clásico.

Para mis amigos de esta Asociación en particular, un AMC Pacer, del 74, en estado original y perfecto funcionamiento podría ser calificado de clásico, lo cual carece de sentido.
En todo caso merecería ser considerado un auto antiguo de colección, parte de la historia automotriz, incluso una curiosidad. Pero… ¿Un clásico?

Basado en la consideración de que no todo lo antiguo es clásico y por ende, no todo lo clásico es antiguo, cabe considerar, lo que, para alguien como su servidor, que ha pasado la vida relacionado con la industria automotriz, debe ser un auto clásico;

AMC Pacer / AutosMk

Un automóvil es por encima de todas las cosas un automóvil.

Hay que considerar primero que los autos no deben ser objetos de culto; Pueden ser un producto, una afición, un pasatiempo y una herramienta, pero asignar valores subjetivos a un objeto cualquiera por encima de su función distorsiona el juicio.

Los autos no se añejan.

Contrario a lo que algunas personas pueden pensar los automóviles no adquieren valor simplemente por su antigüedad.
Un Pontiac Aztek, un Honda Element, un Toyota Avanza o un Nissan Cube serán siempre automóviles feos y no importa cuántos siglos transcurran o que se trate de un ejemplar en perfecto estado; ninguno de estos, por ejemplo, deberían ser considerados como clásicos.
 
Por otra parte, por ejemplo, un Lotus 7, un Mustang 64 ½ un Lamborghini Countach, un BMW i8, un Ferrari LaFerrari o un Audi R8 son clásicos instantáneos.

La estética en base a la función.

Toyota Avanza / AutosMk

La estética de un auto debe ser definida por el objetivo del mismo y esta, debe ejecutada con maestría. Un auto clásico no debe ser extravagante, debe proponer soluciones prácticas, perdurables que más que ser obstáculo, sirvan a la pureza de propósito para las que fueron creadas.

Las tomas NACA de los Countach, el roll bar de los Porsche Targa, la suspensión expuesta del Lotus/Caterham 7, el interruptor de encendido a la izquierda del Porsche 911, la ausencia de comodidades del F40 de Ferrari, el minimalismo de la cabina de un Exige; Ninguna es estética vacía, son soluciones prácticas realizadas con un alto grado de elegancia funcional.


Audi R8 / AutosMk


En contraparte, las alas de gaviota de Mercedes, las puertas de tijera de Lamborghini, Los chasises de los Corvette de los 80, las gallinas de fuego en los cofres de los Firebird de los ochenta, las parrillas de Maybach, los cofres con estrías de Chrysler en los 90. Y los cristales traseros de doble plano  de Pontiac (Aztek), Toyota (Prius) y Hyundai (Veloster) etc. Han sido, todas, soluciones de diseño muy poco perdurables, prácticas y estéticas.

Lamborghini Countach / AutosMk

¿Que debe ser entonces un auto clásico?

Ford Mustang / AutosMk

Un auto clásico debe ser ante todo un conjunto congruente; Ya sea que se trate de un sub compacto, Deportivo, Gran Turismo, Sedan o SUV, debe ser una verdadera propuesta de soluciones, mecánicas y estéticas innovadoras para cumplir con la función que fue concebido de la manera más eficaz, eficiente y elegante posible.

Debe ser práctico. El automóvil debe ser capaz de servir a su propietario en el mundo real.

Porsche 911 / AutosMk

Por ejemplo, esa es la diferencia que ha puesto al 911 aparte de otros autos de su clase. El 911 tiene esa aura de ser una maquinaria de precisión alemana, lo suficientemente confiable para que su propietario este seguro de poder circular en el ya sea en la ciudad o en carretera.

Las razones adecuadas:

Circular en cualquier parte del mundo en el auto salchicha de Oscar Mayer, el Batimovil de los 60 o el auto de la pantera rosa llamara la atención pero estarás de acuerdo conmigo en que están muy lejos de ser clásicos de la industria automotriz.

Pink Panther Car / AutosMk

Por todo lo anterior, admiro mucho la labor de las asociaciones de automóviles antiguos, la tremenda inversión de tiempo y dinero que hacen al conservar funcionales y en perfecto estado autos antiguos. Pero lo digo muy discretamente antes que mi abuela crea que por ser antigua y estar en buen estado puede ser considerada un clásico.

El paradigma sigue siendo el mismo: El mejor auto siempre será el que más te gusta.

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