Los cambios en la gama de
Dodge siguen en marcha. Los vehículos de la casa han venido transformándose bajo
la influencia de FCA de maneras que, por enésima vez, están alterando la
identidad de la marca… Una vez más.
El problema con Dodge ha sido
que se ha intentado mantener la imagen de alto desempeño, algo que estadounidenses,
alemanes e italianos traducen de manera muy diferente.
Como
sabemos Charger paso de ser un masivo y atractivo muscle car americano de maravillosa
sencillez en los 70, a un masivo sedan de 4 puertas en los 90. Pues bien, ahora
se estrena la traducción italiana del Charger.
La
presentación fue en New York y para tal efecto, Dodge nos mostro el modelo más
agresivo; el R/T.
La
sensación en confusa; El Charger ha sido últimamente un enorme sedan de
personalidad extrovertida además de una actitud intimidante; No luce para nada
como un sedan familiar, es más bien un enorme automóvil de alto desempeño, tan
grande que tiene espacio suficiente para un cómodo asiento trasero y dos
puertas extras.
Nadie,
en su sano juicio, pensaría en él como un auto familiar, es un auto ideal para
actividades un poco menos lúdicas; Auto patrulla, por ejemplo.
El
nuevo Charger ha cambiado, la enorme parrilla frontal en ángulo negativo del
modelo actual ha sido substituido por una parrilla que proporcionalmente
recuerda a lo visto en el Dart, que en algunos mercados apenas empieza a ser
visto en las calles.
La
configuración de color negro en el frente, esconde los rasgos del diseño, crea
la ilusión de la parrilla caída (ala Audi) aunque en parece enmascarar rasgos
muy delicados para un Charger.
La
imagen recuerda a la Durango.
Un
aspecto positivo del nuevo frente, es que la altura se vuelve progresiva. El
Charger ya no tiene una enorme pared en el frente, ahora el cofre asciende
suavemente desde la parrilla hasta la base del parabrisas; Si, reduce la
agresividad del frontal, pero debe mejorar el desempeño aerodinámico en el
camino. Las líneas de carácter en el cofre son muy suaves comparado con lo
visto antes en el modelo.
Las
lámparas delanteras, por lo menos en el R/T despliegan un limpio diseño que
mezclan varios tipos de elementos luminosos en una disposición muy novedosa, pero
que da la sensación de vacío, como si los diseñadores no hubieran sabido con
que llenar el enorme espacio dedicado a las lámparas.
Dodge declara (sic): –Los diseñadores de Dodge han re diseñado casi todos los paneles
de la carrocería del auto, dándole una apariencia ágil y elegante”
Pero
no parece. Aunque Chrysler sabe perfectamente lo que dice, el perfil, la configuración
de las ventanas y la cabina lucen sin cambios. Lo que significa que este “nuevo”
modelo recibió un face-lift, profundo, pero solo un re-estiramiento al fin.
En
efecto la apariencia de ladrillo ha sido suavizada en sus extremos y habría que
ver si el fan Mopar acepta estos refinamientos en un masivo sedan cuya
agresividad es la mayor parte de su atractivo.
Chrysler también afirma que este nuevo modelo está inspirado en el Charger del 69, y que
me disculpe Chrysler, pero además del nombre, no veo ninguna conexión estética.
La
parte trasera que era una de las partes menos agradables del actual coche ha adoptado
a sus dimensiones la solución del Dart, habrá que verlo en las enormes
proporciones del Charger
Las
enormes luces traseras horizontales y envolventes, al momento de encenderse serán
más llamativas que las Vegas de noche.
El
extremo trasero de este nuevo Charger es tan redondo y extraño como el frente
de un MiTo, pero el Alfa-Romeo es un Alfa-Romeo y el Charger, pues... es un Dodge.
Además
de los cambios estéticos, ruedas nuevas en todos los modelos y una nueva paleta
de colores son parte de las novedades.
Pero
si estas interesado en un nuevo Charger, la recomendación seria que no te dejes
guiar por las imágenes. Chrysler ha hecho un enorme esfuerzo por mejorar los
interiores y la calidad de acabados de sus autos y esto es algo que la publicidad de la marca no ha transmitido eficazmente al cliente potencial.
El
enorme sedan te dará la sensación de seguridad y alto desempeño que promete y
en su interior la cantidad de gadgets son suficientes para mantenerte
entretenido durante el camino.
Además
el refinamiento en su planta de poder es algo en lo que se debía de poner más énfasis,
pero hasta ahora es algo que se publicita poco.
La
fórmula del Charger, sin embargo está un poco caduca. Un sedan de cuatro
puertas con un motor tan enorme parece una idea pasada de moda.
Quien
busque un auto de alto desempeño difícilmente optara por algo tan grande y
ordinario.
Y
quien busque un sedan familiar optara por algo mas practico y discreto.
Créditos:
Imágenes:
Chrysler Media.