20 abr 2014

El nuevo y poderoso Dodge Charger R/T 2015.

Los cambios en la gama de Dodge siguen en marcha. Los vehículos de la casa han venido transformándose bajo la influencia de FCA de maneras que, por enésima vez, están alterando la identidad de la marca… Una vez más.

Dodge Charger R/T 2015 / AutosMk

El problema con Dodge ha sido que se ha intentado mantener la imagen de alto desempeño, algo que estadounidenses, alemanes e italianos traducen de manera muy diferente.
Como sabemos Charger paso de ser un masivo y atractivo muscle car americano de maravillosa sencillez en los 70, a un masivo sedan de 4 puertas en los 90. Pues bien, ahora se estrena la traducción italiana del Charger.

La presentación fue en New York y para tal efecto, Dodge nos mostro el modelo más agresivo; el R/T.

Dodge Charger R/T 2015 / AutosMk

La sensación en confusa; El Charger ha sido últimamente un enorme sedan de personalidad extrovertida además de una actitud intimidante; No luce para nada como un sedan familiar, es más bien un enorme automóvil de alto desempeño, tan grande que tiene espacio suficiente para un cómodo asiento trasero y dos puertas extras.
Nadie, en su sano juicio, pensaría en él como un auto familiar, es un auto ideal para actividades un poco menos lúdicas; Auto patrulla, por ejemplo.

El nuevo Charger ha cambiado, la enorme parrilla frontal en ángulo negativo del modelo actual ha sido substituido por una parrilla que proporcionalmente recuerda a lo visto en el Dart, que en algunos mercados apenas empieza a ser visto en las calles.
La configuración de color negro en el frente, esconde los rasgos del diseño, crea la ilusión de la parrilla caída (ala Audi) aunque en parece enmascarar rasgos muy delicados para un Charger.

La imagen recuerda a la Durango.

Dodge Charger R/T 2015 / AutosMk

Un aspecto positivo del nuevo frente, es que la altura se vuelve progresiva. El Charger ya no tiene una enorme pared en el frente, ahora el cofre asciende suavemente desde la parrilla hasta la base del parabrisas; Si, reduce la agresividad del frontal, pero debe mejorar el desempeño aerodinámico en el camino. Las líneas de carácter en el cofre son muy suaves comparado con lo visto antes en el modelo.

Las lámparas delanteras, por lo menos en el R/T despliegan un limpio diseño que mezclan varios tipos de elementos luminosos en una disposición muy novedosa, pero que da la sensación de vacío, como si los diseñadores no hubieran sabido con que llenar el enorme espacio dedicado a las lámparas.

Dodge Charger R/T 2015 / AutosMk

Dodge declara (sic): –Los diseñadores de Dodge han re diseñado casi todos los paneles de la carrocería del auto, dándole una apariencia ágil y elegante”


Pero no parece. Aunque Chrysler sabe perfectamente lo que dice, el perfil, la configuración de las ventanas y la cabina lucen sin cambios. Lo que significa que este “nuevo” modelo recibió un face-lift, profundo, pero solo un re-estiramiento al fin.

Dodge Charger R/T 2015 / AutosMk

En efecto la apariencia de ladrillo ha sido suavizada en sus extremos y habría que ver si el fan Mopar acepta estos refinamientos en un masivo sedan cuya agresividad es la mayor parte de su atractivo.

Chrysler también afirma que este nuevo modelo está inspirado en el Charger del 69, y que me disculpe Chrysler, pero además del nombre, no veo ninguna conexión estética.

Dodge Charger R/T 2015 / AutosMk

La parte trasera que era una de las partes menos agradables del actual coche ha adoptado a sus dimensiones la solución del Dart, habrá que verlo en las enormes proporciones del Charger
Las enormes luces traseras horizontales y envolventes, al momento de encenderse serán más llamativas que las Vegas de noche.

El extremo trasero de este nuevo Charger es tan redondo y extraño como el frente de un MiTo, pero el Alfa-Romeo es un Alfa-Romeo y el Charger, pues... es un Dodge.

Dodge Charger R/T 2015 / AutosMk

Además de los cambios estéticos, ruedas nuevas en todos los modelos y una nueva paleta de colores son parte de las novedades.

Pero si estas interesado en un nuevo Charger, la recomendación seria que no te dejes guiar por las imágenes. Chrysler ha hecho un enorme esfuerzo por mejorar los interiores y la calidad de acabados de sus autos y esto es algo que la publicidad de la marca no ha transmitido eficazmente al cliente potencial.
El enorme sedan te dará la sensación de seguridad y alto desempeño que promete y en su interior la cantidad de gadgets son suficientes para mantenerte entretenido durante el camino.

Además el refinamiento en su planta de poder es  algo en lo que se debía de poner más énfasis, pero hasta ahora es algo que se publicita poco.

Dodge Charger R/T 2015 / AutosMk

La fórmula del Charger, sin embargo está un poco caduca. Un sedan de cuatro puertas con un motor tan enorme parece una idea pasada de moda.
Quien busque un auto de alto desempeño difícilmente optara por algo tan grande y ordinario.
Y quien busque un sedan familiar optara por algo mas practico y discreto.

Créditos:

Imágenes: Chrysler Media.