AutosMk: Land Cruiser FJ: el regreso cúbico de la leyenda

24 oct 2025

Land Cruiser FJ: el regreso cúbico de la leyenda


El mercado de los todoterreno que los clientes usan en ciudad va en aumento. Y es que los SUV de imagen suavizada son vehículos con aura femenina que no todos quieren. Pero con unas cuantas láminas planas y ángulos rectos, todo cambia. Y si no, pregunten al Jeep Wrangler o a la Ford Bronco.

Toyota Land Cruiser FJ Concept-AutosMk


Toyota se dio cuenta de lo anterior y decidió unirse al grupo de todoterrenos. Ha presentado oficialmente el nuevo Toyota Land Cruiser FJ, un modelo que se suma a la familia con la promesa de “Freedom & Joy”.

Con una silueta con el mismo coeficiente aerodinámico de una vaca y que parece estar inspirado en el Chevrolet Spark EUV (que es en realidad un Baojun Yep Plus) con esteroides, el nuevo SUV de Toyota presume de una imagen que hace que un cubo de Rubik se vea más ágil.

Toyota Land Cruiser FJ Concept-AutosMk


Y antes de dejar salir al Indiana Jones que llevas dentro y correr al concesionario Toyota más cercano, déjanos decirte que este vehículo es apenas un prototipo, que debutará en el Japan Mobility Show 2025

Busca ampliar el espectro de usuarios del Land Cruiser sin renunciar a su esencia: confiabilidad, durabilidad y capacidad todoterreno. Es cierto, luce muy cercano a la producción, pero Toyota no ha confirmado aún su lanzamiento como vehículo de serie.

Los antecesores de los todoterreno de Toyota, como el Toyota BJ de 1951 o el Land Cruiser, se han ganado su prestigio como vehículos confiables y de movilidad extrema, mayormente en Medio Oriente y África.

Toyota Land Cruiser FJ Concept-AutosMk


Con más de 12 millones de unidades vendidas en 190 países, ha evolucionado en tres líneas: el Station Wagon tecnológico (Serie 300), el Heavy-Duty indestructible (Serie 70) y el core Land Cruiser (Serie 250), que en 2024 volvió a las raíces con un enfoque simple y robusto.

El nuevo FJ buscaría posicionarse como el ángulo de esta familia, con una propuesta compacta, personalizable y visualmente contundente.

Diseño

El FJ sería un ejemplo perfecto de lo que el brutalismo es en un automóvil.

Toyota Land Cruiser FJ Concept-AutosMk


Con una imagen más cercana a un modelo de Lego, una altura mayor que su ancho de vía y el poste C más robusto, recto y cuadrangular de todo el planeta, este nuevo Toyota enamorará a los “amantes de la naturaleza” que se encargan de destruirla cada fin de semana en sus 4x4.

Toyota Land Cruiser FJ Concept-AutosMk


El frente tiene la configuración más convencional. Una parrilla central, flanqueada por lámparas de diseño básico que recuerdan a un Jeep Wrangler, Ford Bronco, Suzuki Jimny o incluso al GWM Tank, o al microscópico Chevrolet Spark EUV.

Su silueta es tan ágil como la de un camión repartidor de leche, cúbica, con bordes biselados, que parece tomar su perfil aerodinámico de la caja de herramientas de lámina oxidada del abuelo.

La cabina es, literalmente, un cubo, con un parabrisas ligeramente inclinado.

Toyota Land Cruiser FJ Concept-AutosMk


Las tolvas de salpicaderas y el estribo son molduras de plástico para que se rayen con piedras y ramas secas y las puedas reemplazar fácilmente, algo que el Jeep Wrangler hace desde hace más de 30 años.

Por detrás, la situación es similar. Copia al Wrangler.

Interior

Las líneas rectas del exterior se replican en el tablero. No hay lujos ni molduras innecesarias, pero sí cuenta con toda la tecnología y equipamiento.

La ecuación cofre descendente, tablero bajo y asientos altos permite tener una vista amplia y completa del camino aun en ángulos extremos de off-road.

Toyota Land Cruiser FJ Concept-AutosMk


El paquete Toyota Safety Sense incluye funciones avanzadas como el sistema de precolisión, aportando seguridad sin comprometer la experiencia de manejo.

Rendimiento todoterreno

El auto está basado en la plataforma IMV que se ha utilizado antes en la Hilux, Fortuner e Innova y ha estado disponible desde 2004.

Toyota Land Cruiser FJ Concept-AutosMk


Ofrece una articulación de ruedas comparable a la Serie 70. Su distancia entre ejes es 270 mm más corta que la del Serie 250, lo que se traduce en un radio de giro de 5.5 metros y una maniobrabilidad destacada. Refuerzos estructurales bajo el piso y mayor rigidez de carrocería aseguran estabilidad y control en terrenos exigentes.

Personalización

Uno de los atractivos de este tipo de autos es la personalización. Toyota promete una gama de accesorios que se irán liberando por región y por etapas. Entre ellos, paneles MOLLE para equipamiento outdoor, elementos funcionales para aventuras todoterreno y opciones estéticas que refuerzan el carácter del modelo. Además, se presentó el Land Hopper, un vehículo eléctrico personal que puede guardarse en la cajuela del FJ y llevar al usuario más allá del camino, ideal para senderos y rutas forestales.

¿Nos gusta?

Trataremos de ser imparciales. Primero que nada, debemos aclarar que el off-road no es lo nuestro. Esa costumbre de salir a remover el lodo de arroyos, romper ramas de árboles o interrumpir la quietud de la sierra en vehículos automotores con equipos de sonido, en nombre de la diversión, no es lo nuestro.

Toyota Land Cruiser FJ Concept-AutosMk


Dicho lo anterior, entendemos que el Toyota Land Cruiser FJ no busca ser el más elegante ni el más tecnológico. Su misión es clara: ofrecer una experiencia de movilidad robusta, personalizable y accesible. Es un homenaje cuadrado a la historia del Land Cruiser, con la mirada puesta en nuevos usuarios que valoran la funcionalidad por encima del ornamento. Un vehículo que no pide permiso para ser diferente, pero que tampoco pretende gustar a todos.

Toyota Land Cruiser FJ Concept-AutosMk


Su ventaja es clara: sobre la fragilidad mecánica que Stellantis ha provocado en todas sus marcas (sí, hablamos de ti Jeep), la confiabilidad mecánica de Toyota es evidente. El auto no presume de una nueva plataforma o motor y, créenos, no la necesita. Lo único es que, en lugar de estar cambiando de nombres y emblemas, Toyota sustente suficientemente el modelo dentro de su portafolio para que se cree un prestigio y se convierta en líder de su segmento.

Toyota Land Cruiser FJ (prototipo)

Especificaciones principales 

  • Largo: 4,575 mm
  • Ancho: 1,855 mm
  • Alto: 1,960 mm
  • Distancia entre ejes: 2,580 mm
  • Capacidad: 5 pasajeros, dos filas
  • Motor: 2TR-FE 2.7 litros gasolina
  • Potencia máxima: 120 kW (163 PS)
  • Torque máximo: 246 N·m
  • Tracción: 4WD (sistema de tracción parcial)
  • Transmisión: 6 Super ECT

Créditos:

Fuente e imágenes: Toyota ®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

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