Historia:
Antes de ser un pick-up, el nombre Maverick se unió en los años 70 a una gama de emblemas de Ford que recordaban la vida del oeste americano. En aquellas salas de exhibición, Ford tenía un verdadero corral de vehículos: Mustang, uno de los emblemas más longevos del mundo; el subcompacto Pinto; el 4x4 Bronco; y, cerrando la lista, el Maverick.
¿La historia detras del nombre?
El nombre se remonta a la cultura ganadera de Texas. La costumbre era que todo el ganado llevara una marca a fuego (branding) para demostrar la propiedad de ganadero. Sin embargo, un viejo terrateniente, Samuel Maverick, era famoso por su aversión a marcar a sus animales, dejándolos pastar libremente.
Y desde entonces, cualquier ternero o vaca sin la marca de su dueño que se encontraba vagando en el campo comenzó a ser llamado un "Maverick".
El auto que inicio todo:
Además de ser fonéticamente pegadizo, Ford utilizó el nombre Maverick —que, recordémoslo, en el Viejo Oeste hacía referencia a aquel ganado sin marcar, simbolizando el espíritu rebelde e independiente— para integrar a este modelo en su exitosa familia con temática del Oeste.
Lanzado en 1969 como modelo 1970, el Maverick vino a sustituir al descontinuado Ford Falcon como la nueva opción compacta de la marca. No era solo un coupé atractivo; fue un sedán económico que se ofreció inicialmente en dos puertas y, a partir de 1971, también en su práctica versión de cuatro puertas, compitiendo directamente con modelos japoneses y el Chevrolet Nova.
Bajo el capó, se ofreció con motores de seis cilindros en línea y, crucialmente, la opción del potente V8 de 302 pulgadas cúbicas (4.9 L). Esta combinación fue la más destacable, no solo por su confiabilidad mecánica y popularidad en el tuning, sino porque ofrecía un rendimiento sorprendente a un precio que pocos deportivos de la época podían igualar."
El Renacimiento y la Plataforma C2
En 2022, Ford sorprendió a los fans con el relanzamiento del emblema Maverick, pero ahora como un Pick-Up compacto (para los estándares norteamericanos). El escepticismo de la vieja guardia de Ford fue rápidamente superado por una nueva generación de clientes que vieron en la Maverick una opción práctica, sin las medidas masivas de una Serie F o Ranger, que son cada día más gigantescas.
Diseño y Arquitectura
La Maverick se gestó bajo la filosofía de ofrecer una utility compacta. No utiliza un chasis de escalera tradicional, sino una estructura monocasco.
- Plataforma de Diseño: Utiliza la plataforma C2 de Ford.
- Hermanos de Plataforma: Esta arquitectura, fabricada en Hermosillo (México), es compartida con:
            - Ford Bronco Sport
- Ford Escape/Kuga
- Lincoln Corsair
 
Compartir esta base no solo reduce costos (clave para su precio bajo), sino que también le da un manejo más cercano al de un SUV que al de un Pick-Up tradicional. Es notable que, aún compartiendo plataforma, la Maverick tiene una personalidad propia: es discreta, utilitaria y establece un terreno de imagen distintiva.
Novedades 2026
Ford procura mantener el precio de entrada bajo y refuerza su promesa de ser la pickup con la mejor economía de combustible de su clase (42 mpg en ciudad con el híbrido estándar).
- Regreso del EcoBoost FWD: Ford reintroduce el motor 2.0L EcoBoost FWD base en los acabados XL y XLT. Ideal para los que buscan potencia sin tracción total.
- AWD (EcoBoost): El EcoBoost con tracción total (AWD) ahora es una mejora adicional respecto al Hybrid FWD estándar.
- Estilo y Confort: Llegan nuevos colores (Marsh Gray y Orange Fury Metallic Tri-Coat) y se extiende la opción de la ventanilla trasera corrediza eléctrica a los acabados XLT y Lobo, mejorando la conveniencia.
- Tecnología Estándar: El paquete Ford Connectivity Package es de serie, incluyendo una suscripción gratuita de un año.
El Problema Pendiente
Si bien el precio y la eficiencia son innegables puntos fuertes, la Maverick, junto a otros modelos Ford, ha enfrentado serios desafíos de calidad.
Como mencionamos en nuestro
análisis reciente (10 Vehículos con más Recalls en los últimos 10 años),
la Maverick ha sido una de las líderes en llamadas a revisión, lidiando con
problemas que han ido desde fallos en el motor EcoBoost hasta inconvenientes en
el sistema de remolque o el cableado.
Y aunque Ford ha demostrado una
voluntad de corregir estos fallos a través de las llamadas a revisión, el
historial es un factor de riesgo para el comprador. El precio bajo y la alta
demanda no deben ser excusa para comprometer la confiabilidad a largo plazo.
¿Nos gusta?
El Ford Maverick no es una cuestión
de gusto, es opción inteligente y económica del segmento, especialmente gracias
a su oferta híbrida y a su nueva estrategia de precios para el EcoBoost AWD. Es
la respuesta perfecta para quien valora la economía de mantenimiento y
quien busca una herramienta de movilidad honesta y práctica.
El Maverick es el utilitario con una
ecuación funcionalidad-precio-eficiencia tentadora, esperamos que Ford
finalmente haya logrado resolver de fondo los problemas de calidad que la han
perseguido.
Créditos:
Fuente e imágenes: Ford ®
Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.








 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tus comentarios.
AutosMk.