AutosMk: Ferrari SC40, nunca segundas partes fueron buenas

23 oct 2025

Ferrari SC40, nunca segundas partes fueron buenas


La concepción, diseño y armado de un automóvil es mucho más complicada de lo que muchos imaginan. Implica trabajo de diseño, no solo estético, sino también mecánico y funcional. La sincronización de proveedores que va desde cableado, tapicería, motor, lámina, eléctricos, electrónicos, y un sinfín de componentes pequeños —como puede ser un tornillo— que generalmente no tomamos en cuenta, pero que forman parte del auto.

Ferrari SC40 - AutosMk



Y todos tenemos la idea de que podriamos haber hecho que un auto fuera mejor o mas atractivo,pero no es tan sencillo.

El cliente

Ferrari tiene una larga lista histórica de clientes distinguidos, millonarios, magnates, miembros de la nobleza, jeques, reyes, en fin, clientes espciales que, muchas veces exigen que sus autos no solo sean personalizados, sino que sean realmente únicos.

Y no, no hablamos únicamente de un tono especial de pintura, o una tapicería con bordados, costuras o pieles exclusivas.

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Estamos hablando de clientes que le indican al fabricante especificaciones puntuales, ya sea de imagen, diseño, equipamiento, prestaciones y, claro, imagen.

Pero,una excelente idea que no siempre se traduce en buenos resultados.

El Ferrari SC40

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Dentro de estos, el más reciente ejemplo es el Ferrari SC40, un modelo One-Off, presentado el pasado 17 de octubre de 2025 en Maranello, y el cual es el resultado de una colaboración cercana entre el cliente y el equipo de diseño del Centro Stile Ferrari, liderado por Flavio Manzoni.

El auto está basado en la arquitectura del 296 GTB. El SC40 hereda su chasis, configuración y motorización, y sobre esta arquitectura se monta una carrocería completamente nueva.

Repasemos.

Diseño

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El primer y más garrafal error en el SC40 es que se presenta como un homenaje al legendario F40. Una idea ya por demás tardía y desgastada. Ya lo hizo Bugatti con la Centodieci y la Voiture Noire, Lamborghini con el LPI 800-4, Incluso mas recientemente Ferrari con la nueva Testarossa.

Pero cuando tienes el dinero suficiente, el límite es el cielo.

El resultado es una extrañísima mezcla de ideas, que toma la base de una Ferrari por demás bien lograda y le monta encima una carrocería visualmente rígida, con un desproporcionado deseo de recrear un modelo mítico como lo es el F40, y que se queda muy corto.

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El primer error es el color seleccionado. El color blanco y los detalles contrastantes en negro ya fueron utilizados en el Lamborghini LPI 800-4, que —como sabes— fue el homenaje al Countach.

Si lo analizamos por secciones, hay que decir que se incluye en el frente la actual tendencia de Ferrari de la franja horizontal del Daytona en todos sus modelos. En este caso, la rigidez envuelve las lámparas frontales y forma una especie de herradura negra por debajo del frente.

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Más que parecer un homenaje al F40, el auto luce como una versión de Ferrari del Lamborghini LPI 800-4.

El perfil es una muy extraña mezcla de líneas rectas, volúmenes sinuosos, ángulos y cortes donde se supone que no deberían ir.

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La parte trasera tiene el único detalle exterior que podríamos decir que heredó —ni siquiera evolucionó— del F40: un alerón fijo de ancho completo, que comparado con lo que usan los hiperautos hoy, luce arcaico.

Interiores

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Por dentro, debemos decir que el auto presenta pocas variaciones. Salvo unos asientos de cubo forrados de textiles rojos que recuerdan los interiores del auto que le da origen, el resto parece transplantado sin mayores cambios de una 296 GTB.

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Programa Special Projects

Este Ferrari es el resultado de un proceso de dos años, donde el cliente participa en cada fase: desde la idea inicial hasta la maqueta a escala y la construcción final.

La buena noticia es que se trata de un modelo único. No hay mala noticia, porque aunque a nosotros no nos parezca atractivo, estamos seguros de que su propietario estará fascinado.

Especificaciones destacadas:

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  • Motorización: V6 central trasero, visible a través de rejillas Lexan® ahumadas.
  • Materiales: Uso intensivo de kevlar y carbono kevlar en volante, salpicadero, alfombrillas, compartimento del motor y maletero.
  • Interior: Revestimientos en Alcantara® Charcoal y tejido técnico Jacquard rojo, con Cavallino bordado en reposacabezas.
  • Color exclusivo: Bianco SC40, tono frío que resalta las curvas bajo el sol.
  • Llantas: Diseño específico con acabado cepillado visible y radios en negro.
  • Escape: Central, fabricado mediante impresión 3D, con revestimiento en titanio y carbono.
  • Aerodinámica: Alerón fijo como extensión vertical del capó, con línea de fuga negra que realza la parte trasera.

Créditos:

Fuente e imágenes: Ferrari ®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

 

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