26 ago 2024

El nuevo Lamborghini Temerario

 

Después de que, desde nuestro punto de vista, el Lamborghini Huracán fuese uno de los mejores diseños de Lamborghini y fuese (también para nosotros) el sucesor espiritual del mítico Countach, su ciclo de vida llega a su fin y será sustituido por un nuevo modelo; El Temerario.

Lamborghini Temerario / AutosMk


Y si revisamos la historia, siempre habíamos tenido la impresión de que cada modelo de Lamborghini debería de ser mas grande y potente y mejor parecido que el modelo al cual sustituye. En este caso no lo es, al menos en algunos números.

El Temerario montará un motor en posición central trasera de tan solo 8 cilindros y 4.0 litros. Pero, por otra parte, este será el segundo modelo de la línea en tener una planta de poder híbrida, lo que no sabemos aún si es algo bueno o malo. 

En total, el motor a gasolina y los tres impulsores eléctricos le otorgaran un poder de 920 CV que para algunos degenerados podría parecer poco, pero tomando en cuenta la ecuación peso/potencia, pueden catapultar a este bólido italiano desde la inmovilidad hasta alcanzar los 100 km/h en tan solo 2.7 segundos, y con una capacidad de frenada para detenerlo desde los mismos 100 km/h en tan solo 32 metros. Suficientes como para que tu columna vertebral cruja, truene y se reacomode con unos cuantos acelerones y frenadas.

Lamborghini Temerario / AutosMk


El motor en combinación con los motores eléctricos da la sensación de poder ilimitado dado que los motores eléctricos llenan los huecos de torque del motor a gasolina mientras escala hasta las 10,000 RPM y el escape emite una sinfonía de sonidos de explosiones controladas en sus cámaras de combustión, atractivas y escandalosas como en todo buen deportivo italiano.

Y si es tan impresionante mecánicamente, ¿Por qué nos parece más un down-grade del Huracán?

Lamborghini Temerario / AutosMk


La imagen del exterior de este nuevo auto, comparada con la de su predecesor, luce limitada. Es el Lamborghini más austero desde el Jalpa.

Es cierto que el frente tiene una nueva personalidad con elementos lumínicos montados por dentro de housings horizontales de formas simples, con costillas trapezoidales sobre el baúl delantero que rememoran al Countach y una fascia extremadamente simple, que albergan unos daytime-running lamps hexagonales y un spliter inferior.


Lamborghini Temerario / AutosMk


Las enormes ruedas de aleación son congruentes con los diseños de otros modelos de la casa.

Lateralmente, el habitáculo de pasajeros delata la herencia genética de este auto por parte del Huracán. Las líneas ascendentes laterales subrayan la base de la ventanilla lateral y el estribo. Hasta aquí todo bien.

Lamborghini Temerario / AutosMk


A partir de la conclusión de la puerta, nos parece que se trata de un Huracán minimizado. Parece como si el costado trasero hubiese sido adelgazado ya que el V8 no requiere tanto espacio como el V10. El arco superior de la ventanilla lateral del Huracán, que le daba fuerza y personalidad al diseño, y albergaba las entradas de aire detrás de la ventanilla lateral trasera, desaparece y queda desnuda en este auto, dejando también, a simple vista la toma de aire sobre el lomo del costado, lo que recuerda al Gallardo, y visualmente parece mas un retroceso que un avance estético.

Lamborghini Temerario / AutosMk


La mitad trasera de un Lamborghini debe ser ancha y baja, atípica, brutal, contundente, de dos volúmenes suaves. El Temerario tiene tres volúmenes.

Desde atrás, el auto levanta el trasero gracias al spoiler y a una salida de escape hexagonal inspirada en el Revuelto. Dos pequeños hexágonos rojos son sus luces traseras: simples y pequeñas. El difusor trasero central es muy bajo, y los costados alzados son otra imagen inspirada en el Countach.

Lamborghini Temerario / AutosMk


Bien, sabemos que por el momento todas las marcas de autos intentan hacer mas con menos, que tal vez, para Lamborghini, el Huracán había llegado al final de su ciclo de vida y sus ventas ya eran incapaces de sostener su producción, pero el cliente de este tipo de marcas es extremadamente exigente y requiere que sus autos sean cada vez mejores y muy importante: Mas atractivos que el modelo al que sustituyen. Pareciera que, la tendencia de haber hecho autos cada vez más grandes y brutales choco con el requerimiento de hacer un auto con un motor más pequeño.

Lamborghini Temerario / AutosMk

!Claro!; Es un Lamborghini, y eso podría convencer a un compulsivo comprador millonario. Pero incluso a ese nivel, hay parámetros a cumplir. Y este Lamborghini, podría estar bien en Audi, pero queda corto para un fabricante de exóticos italiano.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Motor: V8 Biturbo - Hot-V 4.0L

Cilindrada: 3995,2 cm³ (243,8 cu in)

Diámetro y carrera: 90 mm x 78,5 mm (3,54 x 3,09 in)

Relación de compresión: 9,3:1

Potencia máxima (ICE): 800 CV @ 9000-9750 rpm

Potencia máxima (combinada ICE+EE): 920 CV

Par máximo @ rpm (ICE): 730 Nm @ 4000-7000 rpm

Sistema de enfriamiento: Enfriado por líquido - circuito dedicado para componentes HV

Sistema de gestión del motor: Central DI - Bosch

Sistema de lubricación: Cárter seco

Transmisión

Transmisión: Automática

Caja de cambios: 8 velocidades

Embrague: Doble embrague

Sistema híbrido

Batería: Batería de iones de litio de alta potencia específica con celdas tipo pouch

Generador: Motor eléctrico P1

Eje delantero eléctrico: 220 kW @ 3500 rpm

Rendimiento

Velocidad máxima: 343 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 2.7 s

Frenado 100-0 km/h: 32 m

Carrocería y chasis

Estructura: Aluminio completo

Carrocería: Aluminio

Ruedas

Neumáticos - Delanteros: Bridgestone Potenza Sport 255/35 ZR20

Neumáticos - Traseros: Bridgestone Potenza Sport 325/30 ZR21

Rines delanteros: 20 x 9J

Rines traseros: 21 x 11.5J

Sistema de frenos

Frenos: Frenos CCB Plus (frenos de carbono cerámico Plus) con pinzas monobloque fijas en aluminio con 10 pistones (delanteros) y 4 pistones (traseros)

Frenos delanteros: Discos de 410x38 mm

Frenos traseros: Discos de 390x32 mm

Dimensiones

Distancia entre ejes: 2.658 mm (104,6457 in.)

Longitud: 4.706 mm (185,2756 in.)

Ancho (sin espejos): 1.996 mm (78,58268 in.)

Ancho (con espejos): 2.246 mm (88,4252 in.)

Altura: 1.201 mm (47,28346 in.)

Peso en seco: 1.690 kg (3.725,8 lb)

Relación peso-potencia: 1,84 kg/CV

Créditos:

Fuente & Imágenes: Lamborghini ®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.