Después de que, desde nuestro
punto de vista, el Lamborghini Huracán fuese uno de los mejores diseños de
Lamborghini y fuese (también para nosotros) el sucesor espiritual del mítico Countach, su
ciclo de vida llega a su fin y será sustituido por un nuevo modelo; El
Temerario.
Y si revisamos la historia, siempre habíamos tenido la impresión de que cada modelo de Lamborghini debería de ser mas grande y potente y mejor parecido que el modelo al cual sustituye. En este caso no lo es, al menos en algunos números.
El Temerario montará un motor en posición central trasera de tan solo 8 cilindros y 4.0 litros. Pero, por otra parte, este será el segundo modelo de la línea en tener una planta de poder híbrida, lo que no sabemos aún si es algo bueno o malo.
En total, el
motor a gasolina y los tres impulsores eléctricos le otorgaran un poder de 920 CV
que para algunos degenerados podría parecer poco, pero tomando en cuenta la ecuación
peso/potencia, pueden catapultar a este bólido italiano desde la inmovilidad
hasta alcanzar los 100 km/h en tan solo 2.7 segundos, y con una capacidad de
frenada para detenerlo desde los mismos 100 km/h en tan solo 32 metros. Suficientes
como para que tu columna vertebral cruja, truene y se reacomode con unos cuantos
acelerones y frenadas.
El motor en combinación con los
motores eléctricos da la sensación de poder ilimitado dado que los motores eléctricos
llenan los huecos de torque del motor a gasolina mientras escala hasta las
10,000 RPM y el escape emite una sinfonía de sonidos de explosiones
controladas en sus cámaras de combustión, atractivas y escandalosas como en
todo buen deportivo italiano.
Y si es tan impresionante mecánicamente,
¿Por qué nos parece más un down-grade del Huracán?
La imagen del exterior de este nuevo auto, comparada con la de su predecesor, luce limitada. Es el Lamborghini más austero desde el Jalpa.
Es cierto que el
frente tiene una nueva personalidad con elementos lumínicos montados por dentro
de housings horizontales de formas simples, con costillas trapezoidales sobre
el baúl delantero que rememoran al Countach y una fascia extremadamente simple,
que albergan unos daytime-running lamps hexagonales y un spliter inferior.
Las enormes ruedas de aleación son
congruentes con los diseños de otros modelos de la casa.
Lateralmente, el habitáculo de
pasajeros delata la herencia genética de este auto por parte del Huracán. Las líneas
ascendentes laterales subrayan la base de la ventanilla lateral y el estribo.
Hasta aquí todo bien.
A partir de la conclusión de la
puerta, nos parece que se trata de un Huracán minimizado. Parece como si el
costado trasero hubiese sido adelgazado ya que el V8 no requiere tanto espacio
como el V10. El arco superior de la ventanilla lateral del Huracán, que le daba
fuerza y personalidad al diseño, y albergaba las entradas de aire detrás de la ventanilla
lateral trasera, desaparece y queda desnuda en este auto, dejando también, a
simple vista la toma de aire sobre el lomo del costado, lo que recuerda al
Gallardo, y visualmente parece mas un retroceso que un avance estético.
La mitad trasera de un Lamborghini debe ser ancha y baja, atípica, brutal, contundente, de dos volúmenes suaves. El
Temerario tiene tres volúmenes.
Desde atrás, el auto levanta el
trasero gracias al spoiler y a una salida de escape hexagonal inspirada en el Revuelto.
Dos pequeños hexágonos rojos son sus luces traseras: simples y pequeñas. El
difusor trasero central es muy bajo, y los costados alzados son otra imagen inspirada
en el Countach.
Bien, sabemos que por el momento
todas las marcas de autos intentan hacer mas con menos, que tal vez, para
Lamborghini, el Huracán había llegado al final de su ciclo de vida y sus ventas
ya eran incapaces de sostener su producción, pero el cliente de este tipo de
marcas es extremadamente exigente y requiere que sus autos sean cada vez
mejores y muy importante: Mas atractivos que el modelo al que sustituyen. Pareciera
que, la tendencia de haber hecho autos cada vez más grandes y brutales choco
con el requerimiento de hacer un auto con un motor más pequeño.
!Claro!; Es un Lamborghini, y eso podría convencer a un compulsivo comprador millonario. Pero incluso a ese nivel, hay parámetros a cumplir. Y este Lamborghini, podría estar bien en Audi, pero queda corto para un fabricante de exóticos italiano.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Motor: V8 Biturbo - Hot-V 4.0L
Cilindrada: 3995,2 cm³ (243,8 cu in)
Diámetro y carrera: 90 mm x 78,5 mm (3,54 x 3,09 in)
Relación de compresión: 9,3:1
Potencia máxima (ICE): 800 CV @ 9000-9750 rpm
Potencia máxima (combinada ICE+EE): 920 CV
Par máximo @ rpm (ICE): 730 Nm @ 4000-7000 rpm
Sistema de enfriamiento: Enfriado por líquido - circuito
dedicado para componentes HV
Sistema de gestión del motor: Central DI - Bosch
Sistema de lubricación: Cárter seco
Transmisión
Transmisión: Automática
Caja de cambios: 8 velocidades
Embrague: Doble embrague
Sistema híbrido
Batería: Batería de iones de litio de alta potencia
específica con celdas tipo pouch
Generador: Motor eléctrico P1
Eje delantero eléctrico: 220 kW @ 3500 rpm
Rendimiento
Velocidad máxima: 343 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 2.7 s
Frenado 100-0 km/h: 32 m
Carrocería y chasis
Estructura: Aluminio completo
Carrocería: Aluminio
Ruedas
Neumáticos - Delanteros: Bridgestone Potenza Sport 255/35
ZR20
Neumáticos - Traseros: Bridgestone Potenza Sport 325/30 ZR21
Rines delanteros: 20 x 9J
Rines traseros: 21 x 11.5J
Sistema de frenos
Frenos: Frenos CCB Plus (frenos de carbono cerámico Plus)
con pinzas monobloque fijas en aluminio con 10 pistones (delanteros) y 4
pistones (traseros)
Frenos delanteros: Discos de 410x38 mm
Frenos traseros: Discos de 390x32 mm
Dimensiones
Distancia entre ejes: 2.658 mm (104,6457 in.)
Longitud: 4.706 mm (185,2756 in.)
Ancho (sin espejos): 1.996 mm (78,58268 in.)
Ancho (con espejos): 2.246 mm (88,4252 in.)
Altura: 1.201 mm (47,28346 in.)
Peso en seco: 1.690 kg (3.725,8 lb)
Relación peso-potencia: 1,84 kg/CV
Créditos:
Fuente & Imágenes: Lamborghini
®
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