BMW continúa su tour explorando nuevas posibilidades estéticas para sus autos.
Los mas recientes son el Serie 3, el sedán por excelencia, el 4 puertas emblemático alrededor del planeta. El auto al que todas las marcas han querido igualar, sin que hasta la fecha lo hayan logrado.
Y por otra parte el Serie 1, el subcompacto de BMW, un auto con
el que BMW se abrió paso en un mercado de mayor volumen, cuando la presencia
global les exigió competir en mercados en los cuales no habían participado con anterioridad.
Como siempre, respaldados por su
enorme capacidad de ingeniería, la marca bávara tiene la suficiente variedad
para que exista un auto con mecánica ideal para cada tipo de cliente, pero, ¿Qué
hay de su imagen?
Serie 3
Pues bien, aunque BMW lo anuncia
como un nuevo modelo, a nosotros nos parece una actualización. BMW hace lo
posible por no decir que el auto solo recibe un lavado de cara y destaca nuevas
baterías con mayor capacidad para los híbridos enchufables, nuevo “tunning”
para el chasis y sistema operativo 8.5 entre otros.
Mas obvios puede parecer nuevos colores
y ruedas. En su interior, nuevos materiales de mejor calidad y tacto serán las
cartas de mayor valor.
Por fuera, visualmente destaca
una nueva fascia delantera con un diseño más geométrico y simplificado, con una
parrilla inferior prominente con amplia carga de sensores. Visualmente solo el
fan de BMW distinguirá este nuevo modelo del actual.
Una de las fallas estéticas que
reconocemos en este BMW es que la simulación de parrilla corra hasta llegar a
la parte superior del cofre. Limitarla a la posición vertical, le otorgaría una
imagen muy audaz y novedosa.
Si esperabas una evolución profunda
en este modelo para decidirte sobre un ejemplar de la competencia, tal vez des
la media vuelta en la sala de exhibición y salgas por la puerta.
Serie 1
De entrada, no podemos evitar indicar que si las primeras generaciones del Serie 1 nos parecían una copia del Opel Astra H con un cofre largo, visualmente, este nuevo Serie 1 nos recuerda a un Volvo V40 en su perfil y por el frente a un Focus ST de generaciónes pasadas.
Dicho lo cual, debemos reconocer que este auto tiene la mayoría de componentes nuevos y que solo sus puertas
delanteras son iguales a las de la actual generación.
En el Serie 1 con y sin Paquete M
Sport, la tradicional doble parrilla esta apenas simulada por el marco cromado
de este componente y ambas parrillas tienen un extraño patrón de rejillas verticales
y diagonales.
El M135 no se molesta en simular
la doble parrilla y si bien el terminado bicolor le otorga un aspecto mas
deportivo, le resta apariencia de marca, ya que, aunque tiene la parrilla
frontal dividida, su tratamiento monocromático hace parecer que su parrilla es
una sola. Un punto en contra de quien busca un BMW por identidad visual.
Al interior, solo las versiones M
tendrán interiores de piel. Una nueva pantalla curva despliega la información y
controles del vehículo.
Hay lineas diagonales en el tablero que continuan la novedosa disposicion de rejillas en las parrillas de algunos modelos.
El auto tiene méritos destacables,
desde sus versiones básicas tendrá la suficiente potencia y capacidad dinámica para
no decepcionar a su propietario, pero se aparta de los cánones estéticos de BMW a tal punto, como para que, sin sus emblemas, pudiera no ser fácilmente reconocible,
y para quien busca estatus, eso es una carencia importante.
Especificaciones
Serie 3 (330e sedan)
Carrocería:
Número de puertas / asientos: 4 /
5
Longitud / ancho / altura (sin
carga): 4713 / 1827 / 1446 mm
Distancia entre ejes: 2851 mm
Pista, delantera / trasera: 1583
/ 1598 mm
Despeje del suelo: 141 mm
Capacidad del tanque de
combustible: 40 l
Aceite del motor: 5.25 l
Peso, sin carga, según DIN / EU:
1835 / 1910 kg
Carga máxima según DIN: 525 kg
Peso máximo permitido: 2360 kg
Capacidad del compartimento de
equipaje: 375 l
Unidad de Potencia:
Tracción total híbrida, par de
conducción de una o ambas unidades transmitido a las ruedas traseras
Salida máxima del sistema: 215 kW
/ 292 hp
Par máximo del sistema: 420 Nm
Motor de Gasolina:
Configuración / Número de
cilindros / válvulas: En línea / 4 / 4
Tecnología del motor: Tecnología
BMW TwinPower Turbo: turbocompresor TwinScroll, inyección de alta precisión,
distribución de válvulas totalmente variable VALVETRONIC, distribución de
árboles de levas variable Double-VANOS
Capacidad efectiva: 1998 cc
Carrera / diámetro: 94.6 / 82.0
mm
Relación de compresión: 11.0 : 1
Combustible: Mín. RON 91
Salida máxima: 135 kW / 184 hp a
5000 – 6500 rpm
Par máximo: 300 Nm a 1350 – 4000
rpm
Motor Eléctrico:
Tecnología del motor: Tecnología
BMW eDrive: motor eléctrico síncrono integrado en la transmisión Steptronic de
ocho velocidades, función de generador para recuperar energía para la batería
de alto voltaje
Salida máxima: 80 kW / 109 hp a
3140 rpm
Par máximo: 265 Nm a 100 – 2500
rpm
Salida de recuperación: 20 kW
Batería de Alto Voltaje:
Tecnología de almacenamiento /
instalación: Litio-ion / debajo de los asientos traseros
Voltaje: 391 V
Capacidad de energía (neta): 19.5
kWh
Tiempo de carga, carga del
0-100%: 2h 15m a 11.0 kW (16 A / 230 V)
Dinámica de Conducción y
Seguridad
Suspensión, delantera: Eje
de puntal de resorte de doble articulación en construcción de acero ligero de
aluminio, cojinete de puntal de par amortiguado hidráulicamente
Suspensión, trasera: Eje
de cinco enlaces en construcción de acero ligero de aluminio
Frenos, delanteros: Frenos
de disco ventilados, con pinzas flotantes de un solo pistón
Frenos, traseros: Frenos
de disco ventilados, con pinzas flotantes de un solo pistón
Dirección: Dirección
asistida eléctrica (EPS) con función Servotronic; opcional: dirección deportiva
variable
Relación de dirección, total:
14.1 : 1
Neumáticos, delanteros /
traseros: 225/45 R18 95Y XL
Llantas, delanteras / traseras:
7.5J x 18 de aleación ligera
Rendimiento:
Aceleración 0–100 km/h: 5.9 s
Velocidad máxima: 230 km/h
Velocidad máxima (eléctrica): 140
km/h
Rango eléctrico (WLTP): 85 – 101
km
Especificaciones
Serie 1 (120)
Carrocería:
Número de puertas / asientos: 4 /
5
Longitud / ancho / altura (sin
carga): 4713 / 1827 / 1446 mm
Distancia entre ejes: 2851 mm
Pista, delantera / trasera: 1583
/ 1598 mm
Despeje del suelo: 141 mm
Capacidad del tanque de
combustible: 40 l
Aceite del motor: 5.25 l
Peso, sin carga, según DIN / EU:
1835 / 1910 kg
Carga máxima según DIN: 525 kg
Peso máximo permitido: 2360 kg
Capacidad del compartimento de
equipaje: 375 l
Unidad de Potencia:
Concepto de conducción: Tracción
total híbrida, par de conducción de una o ambas unidades transmitido a las
ruedas traseras
Salida máxima del sistema: 215 kW
/ 292 hp
Par máximo del sistema: 420 Nm
Motor de Gasolina:
Configuración / Número de
cilindros / válvulas: En línea / 4 / 4
Tecnología del motor: Tecnología
BMW TwinPower Turbo: turbocompresor TwinScroll, inyección de alta precisión,
distribución de válvulas totalmente variable VALVETRONIC, distribución de
árboles de levas variable Double-VANOS
Capacidad efectiva: 1998 cc
Carrera / diámetro: 94.6 / 82.0
mm
Relación de compresión: 11.0 : 1
Combustible: Mín. RON 91
Salida máxima: 135 kW / 184 hp a
5000 – 6500 rpm
Par máximo: 300 Nm a 1350 – 4000
rpm
Motor Eléctrico:
Tecnología del motor: Tecnología
BMW eDrive: motor eléctrico síncrono integrado en la transmisión Steptronic de
ocho velocidades, función de generador para recuperar energía para la batería
de alto voltaje
Salida máxima: 80 kW / 109 hp a
3140 rpm
Par máximo: 265 Nm a 100 – 2500
rpm
Salida de recuperación: 20 kW
Batería de Alto Voltaje:
Tecnología de almacenamiento /
instalación: Litio-ion / debajo de los asientos traseros
Voltaje: 391 V
Capacidad de energía (neta): 19.5
kWh
Tiempo de carga, carga del
0-100%: 2h 15m a 11.0 kW (16 A / 230 V)
Dinámica de Conducción y
Seguridad
Suspensión, delantera: Eje
de puntal de resorte de doble articulación en construcción de acero ligero de
aluminio, cojinete de puntal de par amortiguado hidráulicamente
Suspensión, trasera: Eje
de cinco enlaces en construcción de acero ligero de aluminio
Frenos, delanteros: Frenos
de disco ventilados, con pinzas flotantes de un solo pistón
Frenos, traseros: Frenos
de disco ventilados, con pinzas flotantes de un solo pistón
Dirección: Dirección
asistida eléctrica (EPS) con función Servotronic; opcional: dirección deportiva
variable
Relación de dirección, total:
14.1 : 1
Neumáticos, delanteros /
traseros: 225/45 R18 95Y XL
Llantas, delanteras / traseras:
7.5J x 18 de aleación ligera
Rendimiento:
Aceleración 0–100 km/h: 5.9 s
Velocidad máxima: 230 km/h
Velocidad máxima (eléctrica): 140
km/h
Rango eléctrico (WLTP): 85 – 101
km
Créditos:
Fuente & Imágenes: BMW ®
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