5 jun 2024

BMW estrena nuevos modelos de sus Serie 3 y Serie 1

 

BMW continúa su tour explorando nuevas posibilidades estéticas para sus autos.

BMW Serie 3 / AutosMk


Los mas recientes son el Serie 3, el sedán por excelencia, el 4 puertas emblemático alrededor del planeta. El auto al que todas las marcas han querido igualar, sin que hasta la fecha lo hayan logrado. 

Y por otra parte el Serie 1, el subcompacto de BMW, un auto con el que BMW se abrió paso en un mercado de mayor volumen, cuando la presencia global les exigió competir en mercados en los cuales no habían participado con anterioridad.

Como siempre, respaldados por su enorme capacidad de ingeniería, la marca bávara tiene la suficiente variedad para que exista un auto con mecánica ideal para cada tipo de cliente, pero, ¿Qué hay de su imagen?

Serie 3

BMW Serie 3 / AutosMk


Pues bien, aunque BMW lo anuncia como un nuevo modelo, a nosotros nos parece una actualización. BMW hace lo posible por no decir que el auto solo recibe un lavado de cara y destaca nuevas baterías con mayor capacidad para los híbridos enchufables, nuevo “tunning” para el chasis y sistema operativo 8.5 entre otros.

BMW Serie 3 / AutosMk


Mas obvios puede parecer nuevos colores y ruedas. En su interior, nuevos materiales de mejor calidad y tacto serán las cartas de mayor valor.

BMW Serie 3 / AutosMk


Por fuera, visualmente destaca una nueva fascia delantera con un diseño más geométrico y simplificado, con una parrilla inferior prominente con amplia carga de sensores. Visualmente solo el fan de BMW distinguirá este nuevo modelo del actual.

BMW Serie 3 / AutosMk

Una de las fallas estéticas que reconocemos en este BMW es que la simulación de parrilla corra hasta llegar a la parte superior del cofre. Limitarla a la posición vertical, le otorgaría una imagen muy audaz y novedosa.

Un punto a favor es que gracias a la utilización de rejillas activas en sus parrillas y a la disposición novedosa de estos elementos, en ambas series, se disimulan los soportes diagonales del marco de radiador que se veían a través de las rejillas en varios modelos, restándoles calidad a su apariencia y terminado.

Si esperabas una evolución profunda en este modelo para decidirte sobre un ejemplar de la competencia, tal vez des la media vuelta en la sala de exhibición y salgas por la puerta.


Serie 1

BMW Serie 1 / AutosMk


De entrada, no podemos evitar indicar que si las primeras generaciones del Serie 1 nos parecían una copia del Opel Astra H con un cofre largo, visualmente, este nuevo Serie 1 nos recuerda a un Volvo V40 en su perfil y por el frente a un Focus ST de generaciónes pasadas.

Dicho lo cual, debemos reconocer que este auto tiene la mayoría de componentes nuevos y que solo sus puertas delanteras son iguales a las de la actual generación.

BMW Serie 1 / AutosMk


En el Serie 1 con y sin Paquete M Sport, la tradicional doble parrilla esta apenas simulada por el marco cromado de este componente y ambas parrillas tienen un extraño patrón de rejillas verticales y diagonales.

BMW Serie 1 / AutosMk


El M135 no se molesta en simular la doble parrilla y si bien el terminado bicolor le otorga un aspecto mas deportivo, le resta apariencia de marca, ya que, aunque tiene la parrilla frontal dividida, su tratamiento monocromático hace parecer que su parrilla es una sola. Un punto en contra de quien busca un BMW por identidad visual.

BMW Serie 1 / AutosMk


Al interior, solo las versiones M tendrán interiores de piel. Una nueva pantalla curva despliega la información y controles del vehículo.

Hay lineas diagonales en el tablero que continuan la novedosa disposicion de rejillas en las parrillas de algunos modelos.

BMW Serie 1 / AutosMk


El auto tiene méritos destacables, desde sus versiones básicas tendrá la suficiente potencia y capacidad dinámica para no decepcionar a su propietario, pero se aparta de los cánones estéticos de BMW a tal punto, como para que, sin sus emblemas, pudiera no ser fácilmente reconocible, y para quien busca estatus, eso es una carencia importante.

 

Especificaciones

Serie 3 (330e sedan)

BMW Serie 3 / AutosMk


Carrocería:

Número de puertas / asientos: 4 / 5

Longitud / ancho / altura (sin carga): 4713 / 1827 / 1446 mm

Distancia entre ejes: 2851 mm

Pista, delantera / trasera: 1583 / 1598 mm

Despeje del suelo: 141 mm

Capacidad del tanque de combustible: 40 l

Aceite del motor: 5.25 l

Peso, sin carga, según DIN / EU: 1835 / 1910 kg

Carga máxima según DIN: 525 kg

Peso máximo permitido: 2360 kg

Capacidad del compartimento de equipaje: 375 l

Unidad de Potencia:

Tracción total híbrida, par de conducción de una o ambas unidades transmitido a las ruedas traseras

Salida máxima del sistema: 215 kW / 292 hp

Par máximo del sistema: 420 Nm

Motor de Gasolina:

Configuración / Número de cilindros / válvulas: En línea / 4 / 4

Tecnología del motor: Tecnología BMW TwinPower Turbo: turbocompresor TwinScroll, inyección de alta precisión, distribución de válvulas totalmente variable VALVETRONIC, distribución de árboles de levas variable Double-VANOS

Capacidad efectiva: 1998 cc

Carrera / diámetro: 94.6 / 82.0 mm

Relación de compresión: 11.0 : 1

Combustible: Mín. RON 91

Salida máxima: 135 kW / 184 hp a 5000 – 6500 rpm

Par máximo: 300 Nm a 1350 – 4000 rpm

Motor Eléctrico:

Tecnología del motor: Tecnología BMW eDrive: motor eléctrico síncrono integrado en la transmisión Steptronic de ocho velocidades, función de generador para recuperar energía para la batería de alto voltaje

Salida máxima: 80 kW / 109 hp a 3140 rpm

Par máximo: 265 Nm a 100 – 2500 rpm

Salida de recuperación: 20 kW

Batería de Alto Voltaje:

Tecnología de almacenamiento / instalación: Litio-ion / debajo de los asientos traseros

Voltaje: 391 V

Capacidad de energía (neta): 19.5 kWh

Tiempo de carga, carga del 0-100%: 2h 15m a 11.0 kW (16 A / 230 V)

Dinámica de Conducción y Seguridad

Suspensión, delantera: Eje de puntal de resorte de doble articulación en construcción de acero ligero de aluminio, cojinete de puntal de par amortiguado hidráulicamente

Suspensión, trasera: Eje de cinco enlaces en construcción de acero ligero de aluminio

Frenos, delanteros: Frenos de disco ventilados, con pinzas flotantes de un solo pistón

Frenos, traseros: Frenos de disco ventilados, con pinzas flotantes de un solo pistón

Dirección: Dirección asistida eléctrica (EPS) con función Servotronic; opcional: dirección deportiva variable

Relación de dirección, total: 14.1 : 1

Neumáticos, delanteros / traseros: 225/45 R18 95Y XL

Llantas, delanteras / traseras: 7.5J x 18 de aleación ligera

Rendimiento:

Aceleración 0–100 km/h: 5.9 s

Velocidad máxima: 230 km/h

Velocidad máxima (eléctrica): 140 km/h

Rango eléctrico (WLTP): 85 – 101 km

 

Especificaciones

Serie 1 (120)



Carrocería:

Número de puertas / asientos: 4 / 5

Longitud / ancho / altura (sin carga): 4713 / 1827 / 1446 mm

Distancia entre ejes: 2851 mm

Pista, delantera / trasera: 1583 / 1598 mm

Despeje del suelo: 141 mm

Capacidad del tanque de combustible: 40 l

Aceite del motor: 5.25 l

Peso, sin carga, según DIN / EU: 1835 / 1910 kg

Carga máxima según DIN: 525 kg

Peso máximo permitido: 2360 kg

Capacidad del compartimento de equipaje: 375 l

Unidad de Potencia:

Concepto de conducción: Tracción total híbrida, par de conducción de una o ambas unidades transmitido a las ruedas traseras

Salida máxima del sistema: 215 kW / 292 hp

Par máximo del sistema: 420 Nm

Motor de Gasolina:

Configuración / Número de cilindros / válvulas: En línea / 4 / 4

Tecnología del motor: Tecnología BMW TwinPower Turbo: turbocompresor TwinScroll, inyección de alta precisión, distribución de válvulas totalmente variable VALVETRONIC, distribución de árboles de levas variable Double-VANOS

Capacidad efectiva: 1998 cc

Carrera / diámetro: 94.6 / 82.0 mm

Relación de compresión: 11.0 : 1

Combustible: Mín. RON 91

Salida máxima: 135 kW / 184 hp a 5000 – 6500 rpm

Par máximo: 300 Nm a 1350 – 4000 rpm

Motor Eléctrico:

Tecnología del motor: Tecnología BMW eDrive: motor eléctrico síncrono integrado en la transmisión Steptronic de ocho velocidades, función de generador para recuperar energía para la batería de alto voltaje

Salida máxima: 80 kW / 109 hp a 3140 rpm

Par máximo: 265 Nm a 100 – 2500 rpm

Salida de recuperación: 20 kW

Batería de Alto Voltaje:

Tecnología de almacenamiento / instalación: Litio-ion / debajo de los asientos traseros

Voltaje: 391 V

Capacidad de energía (neta): 19.5 kWh

Tiempo de carga, carga del 0-100%: 2h 15m a 11.0 kW (16 A / 230 V)

Dinámica de Conducción y Seguridad

Suspensión, delantera: Eje de puntal de resorte de doble articulación en construcción de acero ligero de aluminio, cojinete de puntal de par amortiguado hidráulicamente

Suspensión, trasera: Eje de cinco enlaces en construcción de acero ligero de aluminio

Frenos, delanteros: Frenos de disco ventilados, con pinzas flotantes de un solo pistón

Frenos, traseros: Frenos de disco ventilados, con pinzas flotantes de un solo pistón

Dirección: Dirección asistida eléctrica (EPS) con función Servotronic; opcional: dirección deportiva variable

Relación de dirección, total: 14.1 : 1

Neumáticos, delanteros / traseros: 225/45 R18 95Y XL

Llantas, delanteras / traseras: 7.5J x 18 de aleación ligera

Rendimiento:

Aceleración 0–100 km/h: 5.9 s

Velocidad máxima: 230 km/h

Velocidad máxima (eléctrica): 140 km/h

Rango eléctrico (WLTP): 85 – 101 km

 

Créditos:

Fuente & Imágenes: BMW ®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.

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