15 may 2021

Hyundai Grand i10 Sedan 2021: Él bebe de Hyundai que no debía crecer.

El Hyundai i10 había sido, desde que lo conocíamos, una selección de excelentes ideas, magistralmente ejecutadas dentro de una de las carrocerías más pequeñas y atractivas de la industria automotriz, y con una imagen y diseño discreto y con un encanto proveniente de todas las cualidades espáciales, mecánicas y dinámicas positivas que tú puedes esperar de un micro compacto.

Hyundai i10-Atos-Aura / AutsoMk

Pero en esta última edición del i10, Hyundai debe haber pensador que era momento del que el “pequeño de la casa” creciera. Y en papel parecía buena idea.


Hyundai i10-Atos-Aura / AutsoMk

En realidad, por los sketches parecían que Hyundai crearía un micro coupé de 4 puertas.

Hyundai i10-Atos-Aura / AutsoMk

Pero crecer un micro compacto no es buena idea, y exagerar los sketches de un modelo por presentar de manera tan exagerada como lo hizo Hyundai, !Mucho menos!

Te explico: La psicología detrás de la estética de muchos los autos subcompactos, como el i10.

De acuerdo al premio Nobel austriaco Konrad Lorenz (1903-1989), muchos animales nos hacen víctimas de un truco de la respuesta evolutiva a los pequeños humanos y que transferimos nuestra reacción al mismo conjunto de rasgos en otros animales... u objetos.

En resumidas cuentas, según Lorenz, juzgamos la apariencia de otros animales bebes, con el mismo criterio con el que juzgamos los bebes de nuestra especie – Aunque el juicio puede ser totalmente inapropiado en un contexto evolutivo. –

Por ejemplo, una hiena con pocos días de nacida, puede tener una apariencia que inspire ternura e incluso nos lleve a proteger o al menos no agredir al pequeño animal situación que difícilmente sucedería con una hiena adulta.

esta respuesta evolutiva natural protege a los cachorros de otras especies de sus predadores naturales.

Esta empatía hacia los rasgos de los cachorros, han sido adaptados desde hace mucho tiempo por los diseñadores de autos en algunos modelos para despertar en nosotros empatía con los autos sub compactos y no juzgar su imagen con los criterios con los que juzgaríamos a un auto mediano. Por esta misma razón los subcompactos utilizan paletas de colores más llamativas, el diseño de sus interiores pretende ser más lúdica y se priorizan cualidades como la economía, accesibilidad, facilidad de manejo y afinidad con el propietario.

Bueno, pues resulta que las ediciones tempranas del Hyundai i10 poseían esa imagen simpática y atractiva, que la evolución nos orillaba a pensar que era simpática, accesible, inofensiva y amigable. Y había funcionado a la perfección, hasta que la marca coreana nos presentó a la última edición del compacto sedan de la casa: El Grand i10 Sedan.

Hyundai i10-Atos-Aura / AutsoMk

Y empecemos por lo más doloroso, Hyundai incremento el precio del Grand i10 y si el modelo anterior se había vendido muy bien, darle la impresión a sus clientes de que el auto había crecido, en imagen, equipamiento, prestaciones y apariencia, debía de atraer más clientes.


Hyundai i10-Atos-Aura / AutsoMk

Y realmente, no importa que tan equipado este el auto. Un micro compacto que va “desde” un poco más de $10,000 US Dls y hasta más de $ 13,400 US Dls, en algunos mercados, es caro y encontraras mejores opciones por precios similares.

Si, es cierto que el pequeñito sedan de Hyundai es uno de los que tiene una de las mecánicas más confiables de su clase, pero aun así, el precio es excesivo.

Pero además Hyundai pensó que, si los precios y el equipamiento crecían, había que proyectar ese crecimiento también en la imagen exterior.

Al pequeño sedan se le retiraron todos los rasgos de cachorro y se le intento dar la imagen de un auto de un segmento superior, en la misma minúscula plataforma.

El resultado es uno de los autos más horrendos que han salido de Corea… en toda la historia… ¡de la humanidad!

El modelo predecesor ya hacia intentos de afinar su imagen y era agradable, incluso a pesar de la enorme y amorfa parrilla de Hyundai.

El nuevo autito tiene una parrilla más ancha que le da más la apariencia de pescado. Como de Catfish-Bagre, específicamente.



El perfil es como si alguien hubiese lavado un Nissan Versa no sanforizado, o retomando el tema de las proporciones de los bebes y los adultos, como si vistiéramos a un recién nacido con ropa de adulto. Las proporciones cortas y altas del pequeño auto, que le hacen lucir “regordete”, hacen que el cofre luzca exageradamente corto, el perfil de la cabina extremadamente alto, y el tercer volumen caído, ilusión óptica agravada por el poste C “flotante” gracias a la moldura negra “a-la” Nissan de tamaño decente.

Hyundai i10-Atos-Aura / AutsoMk



La parte trasera es también lamentable. El Grand i10 no merecía que sus diseñadores le sometieran a este ridículo. Las afiladas lámparas traseras se unen de lado a lado por una moldura que le otorga una sonrisa más siniestra que la del Joker. El Hatch del i10 es mucho menos forzado en su imagen exterior y si ya te decidiste por un i10, ve por el Hatch es infinitamente mejor parecido que el sedán.

Hyundai i10-Atos-Aura / AutsoMk


Por dentro, la tradicional mezcla de terminados y colores inesperados, especialmente los tonos cafés, tan gustados por los fabricantes coreanos, nos anuncian que estamos en un Hyundai. Todo está bien dispuesto, pero las tallas son incorrectas.

Este diminuto sedan quiere aparentar que es un auto que creció, pero sufre del síndrome de la estrella infantil que cuando crece pierde su encanto, nos decepciona e incluso provoca cierto nivel de rechazo. El equipamiento solo es superior a los modelos anteriores en las versiones más altas y tus acompañantes te recordaran rápidamente que pagaste de más por un mini auto cuando quieras subir a más de tres personas en el asiento trasero.

Si compraste un i10, debes haber tenido muy buenos motivos para hacerlo. Y no podemos decirte que compraste un mal auto. Pero sin duda pagaste de más por un auto muy, muy pequeño.

Es cierto que tu auto es confiable, pero esas miradas en las luces rojas a tu auto, no son de admiración.

En este segmento hay tanta competencia que muchos fabricantes pueden pensarse que no debes exigir mucho. Pero un diseño menos absurdo es lo menos que deberíamos pedirle a Hyundai y este i10 es, desde hoy un candidato a la lista de los autos más feos del 2021.

Créditos:

Imágenes: BBC