Con el fin de que en la próxima década Grupo VAG (Volkswagen-Audi Group) pueda llevar a cabo la completa electrificación de su portafolio dentro del plan 2025+, se han barajado varias opciones y se han escuchado rumores que han puesto nerviosos a los mercados y han despertado el interés de los inversores de alto rango.
Primero se comentó que Bugatti seria vendida. Mas adelante se escucho que Lamborghini, quien por cierto es la propietaria de Ducati, también seria puesta a la venta, sino en su totalidad, al menos una parte de su portafolio de acciones en la bolsa. Además, se tenia que encontrar una opción para rentabilizar Bentley.
¿Por qué?
Bueno, mantener el despiadado ritmo de producción de nuevos modelos en un mercado que siempre demanda novedades en vehículo de alto nicho como las mencionadas marcas, requiere de una inversión inmensa a costa de un retorno de inversión lento. Por otra parte, generar las plantas de poder eléctricas para vehículos híper deportivos y de volumen limitado requiere de desarrollos e inversión que podrían durar décadas en recuperarse. Una inversión extraordinaria incluso para un gigante de los alcances de VAG.
¿Qué tan poderoso es VAG? Actualmente comprende 12 marcas: VW, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, VW Vehículos Comerciales, Scania y MAN.
Sin embargo, el gigante alemán dio a conocer que Lamborghini y Ducati se quedan en casa. Y lo decimos con un suspiro de alivio, porque seria doloroso ver a ambas marcas italianas, caer nuevamente en la decadencia financiera que le ha aquejado desde que empezó su doloroso peregrinar financiero antes de llegar a VAG.
Por otra parte, Bentley estará bajo el mando directivo de Audi a partir de marzo del 2021. Esperemos que no suceda que, al más puro estilo de GM, Audi hospede en su red de distribuidores a Bentley. Si bien esto que reduciría enormemente el trabajo e inversión para crear o ampliar la red de la marca de origen inglés. Bentley se podría perder bajo la sombra aplastante de Audi.
Bugatti no se menciona específicamente en las comunicaciones, lo que podría indicar que si será separada del grupo a través de venta.
Por otra parte, el grupo dio a conocer que sus cuarteles en Wolfsburg se convertirán en el mediano plazo en una fabrica pionera, altamente automatizada para vehículos eléctricos.
Y es así, a muy grandes rasgos, los cambios que VAG espera para afrontar un futuro mas tecnológico, limpio y claro esta: rentable.
Créditos:
Fuente e imágenes: VAG