Las ediciones especiales son cada vez mas complicadas y confusas. Es por eso que el reciente lanzamiento de esta exclusiva edición de modelos de Aston Martin requiere de una breve explicación.
Empecemos por aclarar la primera duda que a todo el mundo se le viene a la mente: ¿Es un modelo de Aston Martin, de Zagato o de R-Reforged?; ¿Y porque demonios son Twins?
Es evidente que se trata de automóviles producidos por Aston Martin, y cargan todas esas etiquetas después de la de Vantage por lo siguiente: Esto que inicia su vida como un Aston Martin de producción “regular” si es que eso existe en Aston Martin, y son modificados a profundidad en el Reino Unido por R-Reforged bajo especificaciones de Zagato Milán para celebrar el centenario de Zagato.
Si, sabemos que esto sigue siendo un enredo. Así que vayamos por partes. Este par de prototipos, basados en 2 Aston Martin Vantage V12 son producidos bajo las especificaciones de Andrea y Marella Zagato, quienes evidentemente forman parte de la familia del legendario atelier automotriz Zagato. Solo se producirán 19 sets y efectivamente se venderán en pares. La postproducción se hace por parte de R-Reforged que es una pequeña empresa suiza dedicada a la producción de vehículos de altas prestaciones en numero limitados. Un equivalente a lo que hace Saleen o Hennessey en Norteamérica.
Te preguntaras: ¿Y en que son diferentes a un Vantage regular?
Las carrocerías son completamente de fibra de carbón, los cambios en el diseño van desde el spoiler y spliter delanteros, hasta la parte trasera con elemento aerodinámicos activos.
Para su auto- celebración Zagato eligió modelos de Aston Martin por ser una de las marcas de mayor tradición en la colaboración de ambas empresas. En la ecuación anterior se decidió agregar a R-Reforged para llevar a la realidad la producción limitada de estos vehículos. ¿Por qué? Bueno, porque las modificaciones no solo fueron estéticas: La potencia del motor fue elevada a 600 bhp, gracias a un nuevo múltiple de admisión. Las modificaciones también incluyen una nueva toma de aire de aluminio para el motor y un sistema de escape de titanio. La altura del vehículo fue reducida en 10 mm y el ancho de via se aumentó 20 mm.
Además, el par montaran un set de ruedas de aleación de APP, proveedor de ruedas para F1. Hay que señalar también que R-Reforged no escatimo en materiales de calidad para los totalmente rediseñados interiores.
En total cada vehículo recibe un total de 500 nuevas piezas diferentes a las de producción, toma 16 semanas para ser terminado por un equipo de 12 personas.
Estéticamente son, como todo Zagato, eclécticos. Latinos apasionados, casi tercos de sus propias claves de diseño. Lo que es evidente en la enorme parrilla frontal tradicional en cualquier colaboración de Zagato. El cofre luce improvisado, de aftermarket. Resta valor al conjunto total. El perfil es el mejor logrado y que visualmente sufre menos interferencias, salvo la línea elíptica creciente en el costado trasero, que agrega musculo al perfil. El perfil de las ventanas laterales decrecientes es uno de los rasgos que mejor ha adaptado Zagato a los Aston Martin en los últimos años.
La parte trasera es muy plana en el coupé y la vista trasera del convertible luce muy extendida y jorobada. Las rescatan las magistrales lámparas traseras.
No despreciamos el trabajo o la intención, pero es que debe ser tremendamente complicado intentar mejorar una imagen tan lograda como la de un Aston Martin Vantage, y siempre quedara esa sensación de que se trata de modificaciones que no fuero hechas por el fabricante.
Seguro serán objetos de deseo de millonarios coleccionistas y probablemente nunca rueden en libertad por las calles. Si ya de por si un Aston Martin es un vehículo exclusivo, comprar no uno, sino dos modelos de una serie de 19 pares, requerirá una pequeña fortuna.
Pero, al final del día, soñar no cuesta nada.
Créditos:
Imágenes: R-Reforged.