La pandemia de Covid-19 ha
afectado el comercio en general y ha modificado las prioridades del consumidor.
En México el mercado automotriz no ha sido la excepción y en Mayo de este año,
y de acuerdo a las cifras publicadas por la Asociación Mexicana de
Distribuidores Automotrices (AMDA) se registró la cuarta taza negativa del 2020
con una caída general del mas de 60 mil unidades respecto al mismo mes del
2019, siendo el segmento de Subcompactos el que más repercusiones sufrió al
comercializar 24,243 unidades menos que en el 2019.
Claro, un auto nuevo puede esperar… ¡Para el cliente!
La industria sin duda está pasando un momento complicado.
Pero si estas pensando ya en renovar tu auto una vez que esta situación de salud pase o incluso a través de los canales de venta de las marcas en internet, te vamos a decir cuales son los mas vendidos para que tengas una guía rápida de los autos que tienen mayor aceptación en el mercado.
10.- Nissan Sentra.
A pesar de la complicada
problemática global de Nissan iniciada con la salida de su otrora CEO Carlos
Goshn, Nissan continua como líder absoluto de ventas en el país y el Sentra es
una muestra palpable.
La ausencia de competidores directos como el Focus de Ford o el Cruze de General Motors atrae al cliente del segmento de compactos al Sentra, que se mantuvo entre los 10 autos más vendidos del país a pesar de la edad de su modelo. Si te gusta la comodidad, el espacio y equipamiento, pero no necesariamente un desempeño sobresaliente, el Sentra es para ti. Ademas con el lanzamiento de su nueva generación, puede que consigas un buen precio en algún concesionario ahora que esta por dejar su lugar al nuevo modelo.
9.- Chevrolet Ónix.
El noveno lugar es para el Ónix
de Chevrolet que con una complicada ubicación en el portafolio de la marca,
parece una oferta demasiado forzada entre el Sonic, que perdió frescura hace
mucho tiempo y el Cavalier que es muy escaso en las calles. Sus interiores son
atractivos, pero carecen de sensación de calidad. Sorprendentemente, para la
talla de su motor, el desempeño es bueno gracias al turbo. Compite directamente
con el Versa y cumple el cometido.
El estilo es demasiado asiático para que nos convenza de que manejamos un auto americano. Sobretodo al exterior.
Habrá que ver si el tiempo le
otorga esa sensación de confiabilidad y rentabilidad tan necesaria en este
segmento.
8.- Volkswagen Jetta (Mk7)
El aun nuevo Jetta tiene el
problema más grande en su apariencia, la cual no termina por convencer a todos.
Sus dimensiones hacen creer que la carrocería es demasiado grande para su distancia entre ejes. Y su enorme parrilla hace que el frente
no sea del todo agradable.
Amén de este aspecto, todo lo demás en el sedán de VW es excelente. Confiable, amplio, cómodo, con un equipo a la altura en cada una de sus versiones, el Jetta hace honor a su origen alemán.
Hace falta mucho amor a la marca
para ignorar su apariencia, pero mecánicamente vale lo que cuesta y en
versiones superiores incluso otorga más de lo esperado.
7.-Kia Rio Sedan.
El Rio es sin duda un auto capaz.
Por su precio, esperaríamos un mejor equipamiento y potencia, pero si es tu
elección, no te hará quedar mal.
Su manejo es agradable y no exige de más al conductor. Es uno de esos autos en los que te puedes relajar al volante. A pesar de lo anterior, es indispensable que si piensas en un Rio como tu auto personal, realices una prueba de manejo. Puede decepcionarte la imagen genérica del auto.
De acuerdo, no pertenece a un segmento en el que el diseño o los terminados distingan a los representantes de cada marca, pero el Rio, que ya tiene algunos años en el mercado, es el equivalente del traje gris: Cumple, pero no es sobresaliente.
6.-Volkswagen Vento.
Salvo la suspensión que se siente
dura, el Vento es un excelente rival en su segmento. Su combinación
de peso y potencia es muy buena y se siente lo suficientemente brioso incluso
con transmisión automática.
Si al igual que el Jetta, la imagen, volumen y precio del Virtus te parecen un poco exagerados, el Vento es la opción ideal. Sigue siendo la resurrección del Jetta Mk1 (Atlantic), y eso es algo muy bueno.
5.-Nissan March.
El March es el equivalente a los que en su tiempo fue el VW Sedan o el Chevy de GM.
Aunque su imagen ya muestra sintomas de la edad, es un auto de batalla al que no se le puede exigir demasiado en ningún aspecto que no sea el precio y su rentabilidad. Y el March reúne y supera estos atributos.
Se siente más robusto, confiable, potente y resistente, más que cualquier otro rival de segmento.
4.-Chevrolet Beat.
Cualquier cosa que se pueda decir del March, aplica para el Beat, con la salvedad de que al igual que el Spark, el Beat da la sensación de ser un poco más frágil. Sobre todo en su lámina. El Beat parece que se abollara con solo mirarlo. Pero eso sí, si lo que buscas es el auto de menor precio en México, el Beat es para ti. Además, tiene más variantes y carrocerías disponibles que su rival japonés.
3.-Chevrolet Aveo.
Después de que su anterior versión viviera en la infamia de ser uno de los automóviles más inseguros, el Aveo parece recuperar seguidores. Su actual versión es menos fea, más equipada y segura. No brilla especialmente en ningún rubro, pero es exponencialmente mejor que el vehículo que substituyo.
2.-Nissan NP300.
¡Un caballo de batalla! La NP300
brilla por su capacidad, resistencia y confiabilidad. Prácticamente no tiene rival.
El hecho de que sea el único utilitario en el top 10 de ventas habla por sí
solo.
1.-Nissan Versa.
El nuevo Nissan Versa es un excelente representante de su estirpe. Mejoro a su antecesor en todos los aspectos entre los cuales, el diseño exterior, que era un punto débil, "debilisimo"!.
El Versa
no es más el auto feo de Nissan y en el encontraras todas las tradicionales
cualidades del viejo Versa envuelto todo en una carrocería muy moderna y atractiva.
Claro que este plus cuesta. Pero a pesar de eso, quien busque un Versa invertirá más en este nuevo modelo. Incluso puede que alguien que buscaba un Sentra decida ahorrar un poco y elija este excelente auto.