13 jul 2019

Damas, caballeros... ¡Y autos!

Aquí hablamos de autos, pero hoy hemos elegido uno de esos temas periféricos que tienen que ver con los hombres y mujeres y evidentemente, autos. 

Y es que habrá quienes profesan alguna ideología que sostenga la igualdad entre mujeres y hombres u hombres y mujeres, como tú lo prefieras, el hecho es que no somos iguales y eso lo saben perfectamente las neurociencias (y los fabricantes de autos).

Una reveladora estadística publicada por Edmunds revelo las siguientes diferencias al momento de comprar un automóvil nuevo:


Mercedes Benz AMG Clase A / AutosMk

En Estados Unidos, 1 de cada 5 hombres entra a los concesionarios sabiendo que tipo de auto desea. Mientras que apenas 1 de cada diez mujeres están seguras del auto que desean.

El 58% de los hombres encuestados se declararon confiados de haber elegido el mejor auto, mientras apenas el 38% de las mujeres estaban seguras de haber tomado la decisión correcta.

Acerca de cómo compran. El 69% de los hombres prefieren marcas de lujo europeas mientras que el 73% de las mujeres prefieren marcas japonesas (no de lujo).

Los valores destacados por los hombres para elegir un automóvil son: (En orden descendente de importancia): Diseño interior, diseño exterior, tecnología y rudeza, mientras para las mujeres, la durabilidad es la característica más importante, seguida por la rentabilidad, seguridad y precio.

Fiat 500 / AutosMk

Un dato muy importante es que los concesionarios le ofrecen en promedio, precios $ 200.00 US Dls. más altos por el mismo automóvil que a los caballeros. Ojo: Esto puede ser una práctica común en otros países. Así que un consejo practico para las damas seria hacerse acompañar de un caballero en la próxima compra de un auto nuevo.

Pero ¿Porque hay estas diferencias?

Aunque el cerebro del hombre y las mujeres, cumplen la misma función, y son básicamente similares, existen algunas diferencias derivadas de la evolución, que no solo nos llevan a ser diferentes, sino a racionalizar el mundo a nuestro alrededor de manera distinta.

Algunas de estas diferencias han sido analizadas por la industria automotriz desde el momento mismo en que se inventó el automóvil, y no podemos negar que la influencia femenina ha venido moldeando productos de la industria de acuerdo a sus necesidades, pero es evidente que la industria automotriz, como la de la moda, tiene una división muy clara entre los productos para damas y caballeros.

Mientras para algunas damas un deportivo puede ser absurdo, caro incómodo y ruidoso. Para los hombres, una mini van puede ser el peor insulto que un soltero puede manejar.

Honda Oddyssey / AutosMk


Analicemos algunos aspectos muy básicos.

Para ningún hombre o mujer es un secreto que el cerebro masculino se le complica analizar varios asuntos a la vez, entonces, los hombres segmentamos la información.  Mientras menos información se deba analizar, será más sencillo. Tenemos que tomarnos unos momentos para analizar cada aspecto de una decisión por separado. Esta falta de capacidad “multitask” del cerebro masculino es ampliamente explotado por la industria automotriz y hace un tremendo trabajo de marketing con sus modelos “para hombres” que va más allá de la publicidad tradicional.

Mustang GT 500 / AutosMk

Pensemos en modelos icónicos masculinos: Aston- Martin, El Corvette de GM o el Mustang de Ford, son modelos que hacen énfasis en la masculinidad de sus cualidades. Potencia, imagen, poder y desempeño. Características que son fuertemente reafirmadas por las marcas a través de películas, series de televisión, o revistas en las que hacen énfasis en estas cualidades aspiracionales de todo hombre.

Así, James Bond, el epitome del héroe seductor, maneja un Aston Martin. Y créanlo señoras, cada hombre que maneja un Aston Martin cree ser como James Bond. Si usted ocupa el asiento del copiloto, no se extrañe en ser tratada como una “chica-Bond

Este tipo de autos deportivos, representa para muchos hombres, sobre todo aquellos atravesando la crisis de la mediana edad, el refuerzo de aspectos personales, como el tamaño (si, tiene implicaciones sexuales), la potencia, la fuerza, el liderazgo y todo aquello que implica ser el macho más apto.


No importa que, en una ciudad altamente congestionada, el poderoso auto, el macho-car elegido por nuestro hombre necesitado de reafirmar su identidad, no pueda circular a más de 30 kilómetros por hora debido a los congestionamientos. El simple hecho de que durante una luz roja se haga rugir el potente motor de un Dodge Challenger Hellcat, por ejemplo, al lado de, un Toyota Prius conducido por otro hombre, demostrara, en alguna parte profunda y primitiva del cerebro del dueño del Hellcat, su poderío ante un macho de una categoría inferior (El ecológicamente consiente dueño del Prius).

En las profundidades del cerebro masculino, no hay lugar para la conciencia ecológica.

¡Se trata única y exclusivamente de ser el macho más fuerte!

Dodge Challenger / AutosMk

Hay también ejemplos de excelente ejecución de imagen para un grupo de clientes definidos por el sexo. El New Bettle, fue, en su momento el automóvil más femenino en el mercado. Todo es su diseño apuntaba para ser el auto de Barbie. Pero cuando el mercado femenino comenzó a decaer en ventas, VW trato de corregir el rumbo. Sin embargo, el 99% del mercado identificaba al Bettle como una automóvil para mujer.

Mientras tanto las damas, son capaces de analizar más elementos interconectados a la vez.  El cerebro de la mujer analiza al momento de elegir un auto, no solo el precio, la capacidad y practicidad y seguridad del vehículo, antes siquiera de que el caballero que la acompaña sepa cuantos cilindros tiene el motor del coche.
Volkswagen Bettle / AutosMk

La potencia no será un factor determinante, porque para la mayoría de las damas, el automóvil es una herramienta, no un símbolo de status o poder.

Claro que, dependiendo la capacidad económica, podemos ver damas felices de manejar desde un Toyota Avanza, hasta una Range Rover Velar, por ejemplo. Pero créeme, que independientemente del auto que manejen, las mujeres habrán considerado una infinidad de aspectos respecto al auto, su precio, capacidad de carga y seguridad que los que los hombres podemos siquiera imaginar. Y eso es porque las hermosas damas son capaces de analizar más factores a la vez ya que emplean ambos hemisferios cerebrales de manera simultánea. Mientras que el del hombre tiende a la especialización.
Las marcas lo saben y términos como potente, deportivo, excitante, desempeño, aceleración y poder, son términos que las marcas utilizan para “enamorar” a los caballeros.



Mientras que seguridad, familia, vacaciones, libertad y “lleva todo lo que necesites contigo” son términos que agregan valor para las damas.

Por otra parte, para nadie es un secreto que el cerebro masculino recibe una fuerte influencia de la información visual. Somos visuales, dirán los expertos en PNL.

Por eso los colores, diseño, iluminación, incluso el diseño del clúster de instrumentos y la cantidad y forma de los botones en los modelos deportivos están pensados para el hombre.

Hace algunos años, cuando GM lanzo en México la Captiva Sport. La maneje por algunas semanas y la lleve a casa. A mi esposa le fascinó, pero a mí nunca me convenció. Cuando ella me pregunto ¿Qué me parecía la camioneta? Mi respuesta más espontánea y visceral, expulsada desde los oscuros rincones de mi cerebro fue: –¡No me gusta!; Es una camioneta para señoras. El tablero es demasiado simple. No tiene muchos botones. -

Corvette C8 / AutosMk

Lo anterior es solo un ejemplo de que a la mayoría de las mujeres les gustan los autos sin complicaciones en manejo, capacidad de transporte o mantenimiento. Mientras a los hombres, cada mañana que subimos al automóvil, hacemos parecer simple el ritual de despegue de un piloto de un avión caza de combate. Encender un auto, poner a punto el sistema de audio, configurar la posición del volante, aire acondicionado, multimedia, los mapas, etc., rememoran el residuo del ritual prehistórico de preparación de cacería que esta incrustado en nuestra memoria genética.

Por otra parte, las mujeres harán énfasis en la seguridad y confiabilidad. El auto es una herramienta que sirve para llevarlas del punto A al punto B, y en la cuestión estética, no las define como al hombre, en todo caso es un accesorio de belleza que les complementa. Pero un auto nunca las definirá.

¡Benditas diferencias! Hombres y mujeres nos complementamos. Y hay un auto para cada uno.

Fuentes:
Kelley Blue Book
CBS News
Edmunds
Yale Law

Créditos:
FCA Global.
GM Press
Ford Press
VW Global
Daimler