10 ago 2019

Evija. La electrizante promesa de Lotus.

Durante la década de los 70 del siglo pasado, la industria automotriz inglesa alcanzó su cenit. Jaguar vivía aun del recuerdo de la belleza del E-Type, Rolls-Royce y Bentley se mantenían como las marcas de más rancio prestigio, Lotus llevaba su éxito de las pistas de la F1 a sus escasos modelos de producción, y McLaren estaba por ver sus mayores triunfos en la F1 de la mano de Ayrton Senna sin soñar aun en comercializar vehículos de producción, Mini era solo un recuerdo y Land-Rover basaba su éxito en ser el nada moderno juguete todo-terreno de la Reina.
 
Lotus Evija Concept / AutosMk

A partir de la década de los 80, estas legendarias marcas empezaron a agonizar.

Manufactura artesanal, pésima mano de obra, terrible calidad, altos precios y rentabilidad nula, fueron factores que hicieron que sus vehículos no pudieran competir en una industria que comenzaba a hacerse global.

Jaguar y Land-Rover terminaron arropados por Tata Group. Rolls-Royce, al igual que Mini, son propiedad de BMW y Bentley está en manos del Grupo VAG. Lotus es parte de las propiedades de Geely después de haber formado parte de Protón de Malasia.

¿McLaren? Bueno, McLaren parece ser actualmente la única automotriz realmente inglesa.

De espíritu deportivo que mantengan el prestigio, espíritu y filosofía del carácter ingles de autos compactos, ligeros, y con desempeño rabioso, quedan ya muy pocas muestras que den motivo de orgullo a los bretones.

Mini, basado en solo un BMW Serie 1 es cada vez más grande. Y vestir a un BMW de auto retro, no es suficiente.

El F-Type esta bellamente realizado, pero es una contradicción en sí mismo. El F-Type es un “muscle-car” ingles. Parecería mas cómodo comparar al F-Type con un Camaro o un Mustang que contra cualquier deportivo europea.

Rolls ha sido exitosamente evolucionado por BMW, mientras Bentley nos recuerda cada vez más a los modelos de Audi.

Entonces ¿Hay realmente un automóvil deportivo ingles capaz de mantener el orgullo de los habitantes de la isla?

Lotus Evija


Lotus es una especie de gusto fetichista para muchos amantes de los autos. No se podría considerar un fabricante en toda la extensión de la palabra. Alguna vez montando motores de GM, ahora con insípidas plantas de poder Toyota, que se sienten de alto desempeño gracias a la puesta a punto y a la ligereza de las plataformas y carrocerías Lotus.

Además, en los turbulentos tiempos del Dany Bahar al frente de Lotus, la marca de Hetel ya nos había ilusionado con algunos prototipos que nos hicieron suspirar y que nunca se llevaron a la realidad.
Lotus Evija Concept / AutosMk

Ahora Lotus promete entrar de lleno a la era de la electrificación con el Evija que la misma marca pregona que será el primer hyper-car ingles puramente eléctrico.

Las intenciones son excelentes, pero con la fragilidad económica de Lotus, una promesa como el Evija deberá de creerse hasta que lo veamos.

Pero por lo pronto el prototipo presentado es espectacular. Un compacto (Como todo Lotus), muy compacto paquete que entrega la promesa de un desempeño brutal. Lotus se auto impone un objetivo de potencia de 2,000 hp. Un peso de apenas 1,680 kg, gracias a un mono coco de fibra de carbón. Con alcance de 400 km por carga y capaz de hacer el 0 a 100 en menos, Si señor: ¡menos! de 3 segundos.
Si estos números son espectaculares, el diseño está a la altura de la promesa.

Lotus Evija Concept / AutosMk

Si bien, hay algunos guiños que hacen parecer que el Evija no es más que una reducción de claves vistas, digamos en el lenguaje de diseño de Ferrari. Vale la pena analizarlo un poco más de cerca.

El frente del Evija parece ser muy convencional para un híper deportivo, la estructura vertical de las lámparas delanteras y los inlets del capo recuerda a Ferrari.

Ahora, si miras detenidamente podrás observar que en la parte inferior del frente, donde el resto de automóvil albergan radiadores, el Evija tiene solamente un ducto con fines aerodinámicos.

Lotus Evija Concept / AutosMk

Sus salpicaderos son apenas envoltura que cubren las ruedas delanteras. La aparente simplicidad y limpieza del diseño frontal no es tal. Si miras con cuidado hay un balance de líneas trapezoidales y cortes suaves, que le dan una imagen de limpieza e integración de líneas. No existen transiciones bruscas ni volúmenes forzados. La imagen frontal fluye elegantemente.

Lotus Evija Concept / AutosMk

Lotus podría haber sellado los ductos frontales con una parrilla para ir acorde con las tendencias de diseño, pero haber dejado los inlets desnudos descubre la vocación de peso ligero de la casa y señala claramente la intención aerodinámica del diseño.

Lotus Evija Concept / AutosMk

El perfil es igualmente delicioso. Las líneas laterales tienen el delicado detalle de formar una e, que es la inicial de los modelos de la casa. El trazo inicia en la parte inferior de la puerta y regresa casi al mismo punto, haciendo del diseño de la puerta uno de los más elaborados de la historia.

Lotus Evija Concept / AutosMk

El outlet delantero y el trasero, nos remontan mentalmente, al uso de ventilación para enfriar un supuesto motor de combustión interna central trasero, pero nuevamente es equivocado. Ambos ductos simplemente están allí para permitir que el aire no interrumpa el avance del auto.

El costado trasero parece copia al carbón de Ferrari. El lomo trasero que asciende desde la parte trasera de la puerta, alcanza la cima detrás de esta y desciende en el mismo angulo que la parte trasera. Esta caracteristica es Ferrari sin duda. Solo el muscular costado redondeado que recuerda al Elise, es una imagen residual del estilo de la casa.

Lotus Evija Concept / AutosMk

La parte trasera es la menos atractiva. Parecería que el equipo de diseño llego muy exhausto a la mesa de dibujo con esta parte y sin más complicaciones, pusieron un tubo de leds rojos alrededor de los enormes outlets aerodinámicos traseros. Un par de lámparas redondas en la parte superior de estos túneles le hubieran hecho un verdadero Lotus.

Lotus Evija Concept / AutosMk

Por dentro, Lotus nos entrega el tradicional minimalismo de la marca, pero actualizado y refinado.

Un diseño tan agresivo en un paquete tan pequeño, será brutal… si es que Lotus no nos vuelve a dejar esperando que la promesa se vuelva realidad.

Lotus Evija Concept / AutosMk

El limitado volumen de producción y el astronómico precio lo volverán una de esas rarezas que descansarán en las salas de los coleccionistas. Tal vez nunca veamos un de estos rodar en libertad incluso en las avenidas de Dubái.


Créditos.
Imágenes: Lotus.