Durante la década de los 70 del
siglo pasado, la industria automotriz inglesa alcanzó su cenit. Jaguar vivía
aun del recuerdo de la belleza del E-Type, Rolls-Royce y Bentley se mantenían como
las marcas de más rancio prestigio, Lotus llevaba su éxito de las pistas de la
F1 a sus escasos modelos de producción, y McLaren estaba por ver sus mayores
triunfos en la F1 de la mano de Ayrton Senna sin soñar aun en comercializar vehículos
de producción, Mini era solo un recuerdo y Land-Rover basaba su éxito en ser el
nada moderno juguete todo-terreno de la Reina.
Manufactura artesanal, pésima
mano de obra, terrible calidad, altos precios y rentabilidad nula, fueron
factores que hicieron que sus vehículos no pudieran competir en una industria
que comenzaba a hacerse global.
Jaguar y Land-Rover terminaron
arropados por Tata Group. Rolls-Royce, al igual que Mini, son propiedad de BMW y
Bentley está en manos del Grupo VAG. Lotus es parte de las propiedades de Geely después
de haber formado parte de Protón de Malasia.
¿McLaren? Bueno, McLaren parece
ser actualmente la única automotriz realmente inglesa.
De espíritu deportivo que
mantengan el prestigio, espíritu y filosofía del carácter ingles de autos compactos,
ligeros, y con desempeño rabioso, quedan ya muy pocas muestras que den motivo
de orgullo a los bretones.
Mini, basado en solo un BMW Serie
1 es cada vez más grande. Y vestir a un BMW de auto retro, no es suficiente.
El F-Type esta bellamente
realizado, pero es una contradicción en sí mismo. El F-Type es un “muscle-car”
ingles. Parecería mas cómodo comparar al F-Type con un Camaro o un Mustang que
contra cualquier deportivo europea.
Rolls ha sido exitosamente
evolucionado por BMW, mientras Bentley nos recuerda cada vez más a los modelos
de Audi.
Entonces ¿Hay realmente un automóvil
deportivo ingles capaz de mantener el orgullo de los habitantes de la isla?
Lotus Evija
Lotus es una especie de gusto
fetichista para muchos amantes de los autos. No se podría considerar un
fabricante en toda la extensión de la palabra. Alguna vez montando motores de
GM, ahora con insípidas plantas de poder Toyota, que se sienten de alto
desempeño gracias a la puesta a punto y a la ligereza de las plataformas y carrocerías
Lotus.
Además, en los turbulentos
tiempos del Dany Bahar al frente de Lotus, la marca de Hetel ya nos había ilusionado
con algunos prototipos que nos hicieron suspirar y que nunca se llevaron a la
realidad.
Ahora Lotus promete entrar de
lleno a la era de la electrificación con el Evija que la misma marca pregona
que será el primer hyper-car ingles puramente eléctrico.
Las intenciones son excelentes,
pero con la fragilidad económica de Lotus, una promesa como el Evija deberá de
creerse hasta que lo veamos.
Pero por lo pronto el prototipo
presentado es espectacular. Un compacto (Como todo Lotus), muy compacto paquete
que entrega la promesa de un desempeño brutal. Lotus se auto impone un objetivo
de potencia de 2,000 hp. Un peso de apenas 1,680 kg, gracias a un mono coco de
fibra de carbón. Con alcance de 400 km por carga y capaz de hacer el 0 a 100 en
menos, Si señor: ¡menos! de 3 segundos.
Si estos números son
espectaculares, el diseño está a la altura de la promesa.
Si bien, hay algunos guiños que
hacen parecer que el Evija no es más que una reducción de claves vistas,
digamos en el lenguaje de diseño de Ferrari. Vale la pena analizarlo un poco más
de cerca.
El frente del Evija parece ser
muy convencional para un híper deportivo, la estructura vertical de las lámparas
delanteras y los inlets del capo recuerda a Ferrari.
Ahora, si miras detenidamente podrás observar que en la parte inferior del frente, donde el resto de automóvil albergan radiadores, el Evija tiene solamente un ducto con fines aerodinámicos.
Ahora, si miras detenidamente podrás observar que en la parte inferior del frente, donde el resto de automóvil albergan radiadores, el Evija tiene solamente un ducto con fines aerodinámicos.
Sus salpicaderos son apenas envoltura
que cubren las ruedas delanteras. La aparente simplicidad y limpieza del diseño
frontal no es tal. Si miras con cuidado hay un balance de líneas trapezoidales
y cortes suaves, que le dan una imagen de limpieza e integración de líneas. No
existen transiciones bruscas ni volúmenes forzados. La imagen frontal fluye
elegantemente.
Lotus podría haber sellado los
ductos frontales con una parrilla para ir acorde con las tendencias de diseño,
pero haber dejado los inlets desnudos descubre la vocación de peso ligero de la
casa y señala claramente la intención aerodinámica del diseño.
El perfil es igualmente delicioso.
Las líneas laterales tienen el delicado detalle de formar una e, que es la
inicial de los modelos de la casa. El trazo inicia en la parte inferior de la
puerta y regresa casi al mismo punto, haciendo del diseño de la puerta uno de
los más elaborados de la historia.
El outlet delantero y el trasero,
nos remontan mentalmente, al uso de ventilación para enfriar un supuesto motor de combustión interna central trasero, pero nuevamente es equivocado. Ambos ductos
simplemente están allí para permitir que el aire no interrumpa el avance del
auto.
El costado trasero parece copia
al carbón de Ferrari. El lomo trasero que asciende desde la parte trasera de la
puerta, alcanza la cima detrás de esta y desciende en el mismo angulo que la
parte trasera. Esta caracteristica es Ferrari sin duda. Solo el muscular costado redondeado que
recuerda al Elise, es una imagen residual del estilo de la casa.
La parte trasera es la menos
atractiva. Parecería que el equipo de diseño llego muy exhausto a la mesa de
dibujo con esta parte y sin más complicaciones, pusieron un tubo de leds rojos
alrededor de los enormes outlets aerodinámicos traseros. Un par de lámparas redondas
en la parte superior de estos túneles le hubieran hecho un verdadero Lotus.
Por dentro, Lotus nos entrega el
tradicional minimalismo de la marca, pero actualizado y refinado.
Un diseño tan agresivo en un
paquete tan pequeño, será brutal… si es que Lotus no nos vuelve a dejar
esperando que la promesa se vuelva realidad.
El limitado volumen de producción
y el astronómico precio lo volverán una de esas rarezas que descansarán en las
salas de los coleccionistas. Tal vez nunca veamos un de estos rodar en libertad
incluso en las avenidas de Dubái.
Créditos.
Imágenes: Lotus.