22 jun 2014

Leyendas: Lotus Esprit, El auto que definio la era moderna de Lotus.

Los 60 vieron consolidarse a varios fabricantes de automóviles bajo la pluma de las casas de diseño italianas. 

Colin Chapman, entonces CEO de Lotus, decidió que la presencia de Lotus en la F1 debía de ser replicada en las calles con un modelo a la altura.

Si bien el radical Lotus Europa había cimentado las bases fundamentales de la filosofía de los Lotus de producción, su imagen ya no daba para más.

Lotus Esprit /AutosMk

El proyecto de diseño original para el próximo Lotus se firmó en 1971 con Italdesign y conforme a las tendencias de diseño de entonces, el resultado fue un compacto deportivo de baja altura, diseño de cuña al frente, y líneas rectas y cortes angulares.
 
El primer prototipo se presentó en Ginebra a la par que otra leyenda de automovilismo; El Countach de Lamborghini.


Lotus Esprit /AutosMk

Sin embargo mientras el Lamborhini montaría un motor derivado de sus plantas de poder para la fórmula 1, Lotus apostaría por la filosofía de automóviles ligeros, aerodinámicos y plantas de poder pequeñas.


Antes de su lanzamiento en 1976, se plantearon varias opciones para la denominación comercial. El nombre Kiwi, se manejó fuertemente, pero la tradición de bautizar cada modelo Lotus con un nombre que inicia con la letra E, derivo en la elección de Esprit.
 
El vehículo de serie sufrió las variaciones lógicas de la traducción del concepto a un automóvil de producción pero la esencia aerodinámica y ligera de su imagen permaneció intacta.
 
El principal aporte del Lotus Esprit es que nunca antes un deportivo ingles había sido tan vanguardista visualmente.

Lotus Esprit /AutosMk

Su planta de poder de 4 cilindros y 160 bhp fue muy inglesa y compacta para el gusto Estadounidense.

Un lugar común que conlleva una carrocería tan afilada al frente con motor central son los problemas de enfriamiento. Además de algunos cambios estéticos, el mayor rasgo diferenciador de la segunda generación fue la incorporación de inlets de enfriamiento detrás de las ventanillas traseras con lo que se soluciona el sobrecalentamiento.

En 1981, se lanzó la tercera generación, el Esprit cuenta entonces con 3 variantes, de las cuales el más agresivo era el turbo, que también inicio la tradición de horribles calcomanías en el Esprit.

Este podría ser considerado el último Esprit derivado del diseño original por que en 1987, el Esprit comenzaría con re diseños que marcarían el principio del fin.

Lotus Esprit /AutosMk

11 años era un ciclo de vida muy extendido aun en los 80. Y el Esprit había sobrevivido de manera discreta, pero la competencia de entonces apretaba fuertemente. El proyecto denominado X180 fue encargado a Peter Stevens, un prominente y joven diseñador inglés.
 
El automóvil no solamente era un intento por actualizar su mecánica sino también, una actualización de imagen exterior.
 
Las mejoras mecánicas le permitían alcanzar ya 240 km/h y gracias a la propiedad accionaria de General Motors en Lotus, también de un sistema de inyección multipunto y otras partes que se podían ver en el tablero del automóvil.

La estética, sin embargo presentaba un resultado confuso. El automóvil es completamente nuevo, pero la estética no evoluciono lo suficiente para que el público en general lo percibiera como tal.

Lotus Esprit /AutosMk

Algunos detalles estéticos lucían mal resueltos. Los spoilers, faldones y fascias lucían como agregados en un S1, más que un automóvil nuevo.

En 1993, se hace un nuevo intento por mejorar al Esprit y mantenerlo al día. Sin embargo el resultado es poco afortunado.
 
Estéticamente el S4 presentaba las mismas líneas rectas del S1 en la parte superior de su carrocería, chocando con líneas suaves y elípticas en su parte inferior.

Mecánicamente era mucho más sofisticado que los modelos previos, ya que contaba con dirección hidráulico, ABS y A/A, pero la estética era el resultado de la mezcla de muchos estilos superpuestos.

Lotus Esprit /AutosMk

Los últimos modelos del Esprit fueron el 350 que montaba un V8 que combinado con su ligera carrocería lo hacia uno de los deportivos más temperamentales en las pistas.

Su estética termino muy contaminada. Los inlets y outlets plagaban la parte baja de su carrocería, las líneas elípticas de la parte baja de la carrocería chocaban con los angulosos detalles de su carrocería superior que nunca se suavizaron lo suficiente.

El peor detalle se agregó en 1999, cuando a la marca se le adaptaron unas lámparas traseras redondas que deformaban la vista trasera del auto.

Lotus Esprit /AutosMk

En 1999, el Esprit fue descontinuado.

A pesar de que nunca fue el más veloz, o el de mejor estética, el Esprit definió durante más de dos décadas al deportivo ingles de vanguardia, en una era en la que muchos fabricantes británicos agonizaban.

Lotus Esprit /AutosMk

Por sus raíces, características mecánicas, volumen de producción reducido e imagen, el Esprit es una clásico de la historia automotriz.

Créditos:

Imágenes: Wikimedia, Google Images.