Todos sabemos que los muscle car cumplen una fórmula que parece ser bastante simple: Comparten su plataforma con la de algún sedan de la casa con el fin de abatir costos, montan un motor masivo para tener potencia de sobra la cual transmiten a sus ruedas traseras.
Una
formula sencilla que dio resultado desde la década de los 60 en las que la
industria automotriz era igual de simple.
Pero la industria automotriz no es más un asunto sencillo como solía serlo hace poco más de 50 años; Hoy la industria automotriz es global.
La competencia hace automóviles
con capacidades dinámicas que igualan o superan a un muscle car con motores más
pequeños y eficientes y con refinamientos en sus transmisiones y suspensiones
que los hacen capaces de enfrentar cualquier camino, no solo el de la línea recta
de ¼ de milla.
Con
este escenario de fondo, es evidente que los fabricantes americanos se esfuercen
por mantener vivo sus emblemáticos deportivos de precio accesible y que
mantengan la cuota de ventas de un nicho de mercado historicamente dominado por la industria estadounidense.
¿Cómo
lo hacen? Bueno analicemos lo que cada uno está haciendo.
La
actual generación del Mustang es una de las que tiene uno de los diseños mejor
logrados en la historia del pony car original, pero el ciclo de vida de
producto termino. El Mustang 2015 no tardará mucho en llegar a las salas de exhibición
del ovalo azul y esta nueva edición ha intentado traducir el nuevo lenguaje de
diseño de la marca en un auto cuya personalidad se cuece aparte.
Ford
lo sabe y ha hecho lo posible por mantener la clásica personalidad del Mustang presente
en esta nueva generación, pero parece que el corporativismo se impuso en el
diseño del frente en el que se intentan adoptar las líneas Aston-Martinianas
que la marca impuso en sus productos.
El
resultado del nuevo Mustang en las imágenes es un poco confuso.
Hay
algo en esas ópticas delanteras que no termina de convencer. Remiten al Mustang
1999-2004; uno de los peores diseños del Mustang. Además las lámparas lucen ubicados
muy lejos del centro del automóvil, casi en los salpicaderos, dando cierta apariencia como de "ojos de pescado"
Claro que podemos estar equivocados porque algunos vehículos no son muy fotogénicos.
Sin embargo esto no sucede con el resto del diseño del auto que luce limpio, fluido y elegante. Deportivo sin ser exagerado. !Muy Mustang!
Por
otra parte el retraso en la publicación de los números de desempeño indica que
Ford se dio cuenta de que el juego del muscle car se sigue definiendo por la
cantidad de HP que ostenta cada competidor y ha hecho lo posible por darle al
Mustang un desempeño que cumpla en el ¼ de milla pero que le permita como
siempre, ser un vehículo de uso diario.
Hay
que tomar en cuenta que el próximo Mustang será el primero en llegar a Europa,
algo que ha creado expectativa y que permitirá a Ford acrecentar el nivel de
ventas del Mustang.
Dodge
Challenger.
FCA nos ha confunde, hace tiempo que no sabemos si el Challenger es Dodge,
SRT o Fiat. Pero pasando lo anterior por alto hay que decir que el Challenger
es uno de los deportivos americanos que cada vez es más raro ver en las calles.
Lo
anterior se debe a que el Challenger se ha mantenido sin ningún cambio estético
mayor desde su lanzamiento, salvo en la mecánica donde Dodge (o SRT) no han
dejado de incrementar sus caballaje. De hecho su edición 2015 desplegara más de
¡700 bhp! (Challenger Hellcat)
No
cabe duda que el masivo Dodge despliega potencia en la misma escala de su
enorme carrocería y sed de gasolina, pero su imagen se está quedando muy atrás:
Cofres con inlets, calaveras aún más retro que las del modelo anterior y paleta
de colores renovada no parece ser suficiente para el amante del muscle car.
De
la mano de Fiat, Dodge ha mejorado la calidad y equipo de sus interiores, sería
muy importante que la marca los diera a conocer al público en general porque
este puede ser un buen argumento de ventas.
FCA
enfrenta una difícil situación con el SRT Viper y el Challenger; Si no hay una evolución
de ambos productos, probablemente en un futuro cercano, dejen de estar
disponibles.
En el terreno de los muscle, la actitud e imagen es tanto o mas importante que la potencia y parece que FCA esta analizando la supervivencia de estos mastodontes.
Chevrolet Camaro.
GM
ha hecho un trabajo excelente con el Camaro, dándole más variedad de niveles de equipamiento y de ediciones que ningún otro de sus competidores. Chevrolet
fabrica un Camaro para cada gusto.
Pero
el más reciente facelift del deportivo de gama media de Chevrolet tuvo un
resultado confuso. Si bien la imagen frontal es una evolución del diseño
original, refinada y bien llevada, la parte trasera es algo muy mal logrado. Da la impresión de que el diseño de las lámparas traseras fue estéticamente
disminuido para no quitar protagonismo al nuevo Corvette C7. La solución estética
de la parte posterior es una de las peores no solo del Camaro, sino de toda la
gama de productos Chevrolet.
Lo
anterior deberá solucionarse en el mediano plazo ya que GM prepara un nuevo
Camaro que podría estar aquí a finales del 2015 como modelo 2016 y que sería la
primera reforma de mayor escala al Camaro.
En lo demas, sobre todo al interior, GM no ha hecho nada por evolucionar al Camaro.
El
liderazgo en el 2015 seguirá en manos de Ford, cuyo deportivo parece más
accesible a todos los automovilistas y que con una imagen renovada atraerá más
la atención, aunque el verdadero reto del muscle car la constituyen una serie
de competidores brutales como el Nissan GT-R, que hace despliegue de tecnología
y desempeño enormes; Pequeños deportivos como el Porsche Cayman, el Alfa Romeo
C-4 o incluso el Lotus Evora, que ofrecen niveles de refinamiento y desempeño
casi similares al de un Muscle Car, pero con mucho mas exclusivos, capaces y elegantes.
Es evidente que el muscle car debe evolucionar en imagen y desempeño si desea sobrevivir o tener algún futuro fuera de los Estados Unidos.
Créditos:
Imágenes:
Ford
Media.
GM
News.
Chrysler
Group Media.