13 dic 2013

Histórico: DeTomaso Pantera.

En el mundo automotriz eres tan grande como los números que generas. Bajo este tantra hay algunos fabricantes que han burlado a la muerte una y otra vez centrándose en la rentabilidad más que en el producto, mientras que a otros que intentan materializar su sueño de un auto perfecto como Alessandro DeTomaso, la historia no les hace justicia y terminan un poco al margen de las grandes historias de la industria.

DeTomaso paso de la fabricación de autos de competencia a la de autos de serie en un lapso de tiempo relativamente corto gracias a uno de los autos al que la historia no le hizo justicia; el DeTomaso Pantera.

DeTomaso Pantera / AutosMk
Concebido a finales de la década de los 60 y lanzado en 1971, el Pantera formo parte de la generación de autos que cambio el concepto de auto deportivo y creo el de auto exótico.

DeTomaso Automobili fue la responsable de su concepción y lanzamiento. El diseño del auto vino de la mesa de dibujo de Thomas Tjaarda mientras que la mecánica fue obra de Gian Paolo Dallara. Con esas credenciales el Pantera era de por si un exótico en toda la extensión de la palabra, pero el complemento llego de la mano de Ford Motor Company.

Después del legendario desaire de Enzo Ferrari, quien en último minuto decidió no vender Ferrari a Ford, esta última buscaba una empresa italiana que le aportara un vehículo que compitiera con el Corvette y le diera a Ford su propio GT.

DeTomaso Pantera / AutosMk

Un visionario de Ford y enamorado de los Gran Turismo italianos, Lee Iaccoca fue fundamental en el maridaje que habría de venir.

Ford tomo la decisión de participar accionariamente en DeTomaso, proporcionar la mecánica para el Pantera y comercializarlo en Estados Unidos como Ford Pantera a través de la red de distribuidores Lincoln-Mercury.

Ford se hizo de la mayoría accionaria de la empresa y del estudio de diseño Ghia a la que, por cierto, asfixio lentamente.

DeTomaso Pantera / AutosMk

Para inicios de los 70, mas de 4,000 unidades del GT italiano llegaron a Estados Unidos pero llegaron justo al inicio de la primer crisis petrolera en Estados Unidos y entonces para 73, el segundo año de su comercialización, las ventas se desplomaron debido a que el pequeño deportivo montaba un Ford 5.8L. Cleveland que rondaba los 300 bhp en posición central que lo hacía de consumo alto y de prestaciones muy limitadas para un público americano que solo aceptaba entonces al Corvette como biplaza deportivo.

Ante el fracaso en ventas, Ford abandono la ecuación. El Pantera retomo su apellido como DeTomaso y continúo su producción en volúmenes limitados.
 
El estilo del Pantera permaneció sin mayores modificaciones hasta que en 1990 Marcello Gandini, responsable del diseño de joyas como el Miura, Countach y Diablo de Lamborghini, entre otros, modifico la imagen que portaría el ítalo-americano hasta el final de su entonces muy escasa producción.

Sin embargo su toque de Gandini en el Pantera fue una copia al carbón de lo visto en el Countach y mas que favorecer al Pantera, lo perdió bajo una avalancha de ventilas, alerones y parrillas que no tuvieron el efecto elegante del lo logrado con el Lamboghini.

DeTomaso Pantera / AutosMk


La verdad es que el DeTomaso fue muy afectado además, por su carácter temperamental, como buen deportivo italiano, algo que el público estadounidense no identificaba con Ford
El mismo Elvis descargo su furia (y su pistola) contra su propio Pantera, debido a que este se negaba a arrancar.
Y es que el automóvil deportivo en Italia ha sido siempre un objeto de culto, mientras el público americano prefería algo más práctico, confiable, más Corvette o Mustang.

Estéticamente el Pantera poseía la imagen que caracterizara a los exóticos de su época.
Una parrilla muy baja y disimulada en el frontal inferior para poder asumir la forma de cuña en ángulo agudo.
Sin embargo sus puertas eran de corte muy simple, muy cuadradas, básicas, carentes del dinamismo del perfil y con apenas la línea de carácter longitudinal que firmaba su vista lateral.

De haber poseído un parabrisas mas inclinado y si sus puertas siguieran el corte de la ventanilla trasera, su imagen hubiera permanecido vigente mas tiempo.

La personalidad y fuerza del diseño, como en todo deportivo italiano viene de los costados traseros.

DeTomaso Pantera / AutosMk

Estos adquieren volumen y altura justo detrás de las ventanas delanteras, con unas diminutas ventanas traseras angulares enmarcadas por unas parrillas de ventilación que son notoria influencia de lo visto en el Miura de Lamborghini, lo que era una tendencia de la época.
 
Las líneas descienden de nuevo hasta la parte trasera en una línea recta y de caída suave, misma que marcaba la división del costado con la tapa de motor, una solución por igual elegante y practica.
 
Igual que los deportivos de la época sus luces traseras eran unos rectángulos tricolores de diseño y apariencia básica.

En 20 años (1971-1991) se comercializaron poco más de 7,000 Panteras alrededor del planeta pero lo importante del Pantera no fueron nunca sus cifras, sino su imagen, su actitud, presencia; retadora, rebelde e irreverente.

Desde su desaparición ha habido miles de Conceptos y varios intentos por mantener vivo o actualizar el modelo y el nameplate. Pero la imagen del Pantera fue tan característico de su época como su propia naturaleza.

En nuestra opinion el Pantera debe ser conservado en el lugar de honor en el que los conocedores le conservan y al igual que otros clásicos recordarlo en su gloria.