General Motors en México sigue posicionando su presencia en el mercado mexicano en base a vehículos importados, aunque eso
implica, algunas veces, sacrificar personalidad y estilo americano que siempre caracterizo a sus productos.
Combate fuego con fuego.
La estrategia de GM es complicada,
pero para ponerla en términos simples, están luchando contra los chinos, con
productos chinos a través de la sinergia entre GM-SAIC-Wuling (SGMW) de donde
han salido modelos como el Aveo actual, la Groove actual y la actual versión de
Captiva.
Digamos que esta es una
intrincada sociedad es une a estos fabricantes, con acuerdos de distribución y
regiones que más parece una sesión de franquicias que una sociedad. pero claro,
así se maneja el intricando mundo de los negocios automotrices de gran escala a
nivel global.
La nueva Captiva
Si existe un vehículo en el
mercado mexicano que ha luchado más contra su propia no-identidad que contra
sus competidores, esa es la Chevrolet Captiva.
Desde su reintroducción –no como
la Captiva Sport, aquella SUV robusta y surcoreana que paso con más pena que
gloria por nuestro mercado, sino como un lata china rebautizada (el Baocun 530)–,
la Captiva ha sido la personificación del "es que estaba a buen
precio".
Un vehículo que no ha sido
particularmente bueno en ningún apartado pero es el entry-level de
muchas señoras que sueñan con una “troca” sin importar que tan buena o mala
sea.
Pero ahora, General Motors
intenta darle un upgrade de personalidad.
Señoras y señores, con ustedes:
la Chevrolet Captiva PHEV 2026.
Desempeño Híbrido: La Captiva de
Etiqueta (y Cero Emisiones)
Dicen que si no puedes ser buena,
sé eficiente. Y eso es exactamente lo que hace Chevrolet al inyectarle una
buena dosis de electrificación a su crossover multipropósito.
La Captiva PHEV llega con un tren
motriz dual que por fin le da ese empuje que siempre le ha faltado a la versión
de gasolina, la cual se sentía perpetuamente agotada, insegura y francamente
incapaz de realizar un rebase en carretera.
Ahora tenemos la combinación
mágica:
- Motor Eléctrico: 150 kW (¡201 HP!) y 229
lb-pie de torque.
- Motor a Gasolina: 105 HP, un apoyo necesario
para las rodadas largas.
La Captiva ya no será solo el
coche de las señoras que van por los niños a la escuela; ahora es el coche inteligente
de las señoras que van por los niños a la escuela.
Con un sistema de gestión
energética que le permite ser 100% eléctrica en la ciudad y un híbrido
con autonomía extendida en carretera, Chevrolet presume que puede alcanzar
hasta 1,075 km de rango combinado (según el protocolo EPA). Sí, más de
mil kilómetros en una sola carga y tanque. Es como si la Captiva por fin
hubiera tomado sus vitaminas.
La Carga Rápida (El Dato Duro
para los Geeks):
Lo más sorprendente es la batería
de 20.5 kWh, que soporta ¡carga rápida de hasta 23 kW! Esto significa que puede
pasar del 20% al 100% en tan solo 38 minutos. Esto, es un tiempo que ya no nos
da tiempo ni de tomar un café. Un punto a favor, sobre todo sabiendo que se
podrá cargar en la red de Distribuidores EV de GM y en los más de 1,100 puntos
de Vemo y Evergo.
¿Es en realidad una Chevrolet?
Hablemos claro: la Captiva PHEV no
es un desarrollo propio de Chevrolet, sino otro producto más de la alianza
china de General Motors. Esta vez, la base es el Wuling Starlight S, que
en China tiene versiones híbridas y eléctricas.
Y si pones un poco de atención descubrirás
en ella más rasgos de las más recientes generaciones de productos Buick, que de
un Chevrolet. Pero parece que a GM le pareció poco el modelo para ponerlo en el
nivel intermedio de Buick, entre Chevrolet y Cadillac, y le han concedido el
privilegio a la corbata dorada.
Pero seamos justos, GM en México
asegura que su Centro Regional de Ingeniería de Toluca (TREC) trabajó 18 meses
para "tropicalizar" y homologar el modelo a las condiciones
mexicanas. En otras palabras, le cambiaron el logo y le pusieron amortiguadores
que, con suerte, aguantarán los baches de nuestras carreteras.
Diseño y Tecnología: El Brillo
que Distrae
Por fuera, la Captiva PHEV 2026
sigue esa línea de ser "correcta": rines de 18”, techo panorámico
(Premier) y faros LED afilados. Lo que realmente quiere que veamos está
adentro:
- Pantallas Gigantes: Un panel de instrumentos
digital de 8.8” y, ¡agárrense!, una pantalla táctil central de 15.6”.
La Captiva ahora tiene una televisión más grande que la mayoría de las
salas mexicanas, lo cual es excelente para distraerse del tráfico.
- Capacidad: Mantiene la funcionalidad con 532
litros de cajuela, expandibles a 1,690.
- Seguridad: Incluye un arsenal de ADAS: 6
bolsas de aire, control crucero adaptativo, frenado automático de
emergencia y la útil cámara 360° (Premier). Por fin, seguridad a la altura
de un vehículo familiar moderno, no solo cuatro bolsas de aire como el
modelo anterior.
La Jugada Final: Precio y
Promesa
La Captiva PHEV busca golpear la
mesa de los híbridos enchufables con precios que, aunque superiores a la
Captiva de gasolina, son atractivos considerando su tecnología:
|
Versión |
Precio de Lanzamiento (Limitado) |
|
LT |
$569,900 MXN |
|
Premier |
$599,900 MXN |
Créditos:
Fuente e imágenes: Chevrolet ®
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