La leyenda de las pick-ups
acaba de cambiar el panorama global de los vehículos comerciales. La nueva
generación del Hilux ha sido presentada y, por primera vez incluirá una
variante totalmente eléctrica (BEV).
El debut se realizó en Bangkok,
Tailandia, un mercado crucial para la marca y para el modelo que muchos
consideran el vehículo nacional de ese país.
Este anuncio reafirma el compromiso del gigante japones con el enfoque de "múltiples vías" de Toyota hacia la neutralidad de carbono —que incluye diésel mejorado, vehículos eléctricos de batería (BEV) y pila de combustible (FCEV)— sino que también marca el inicio de una nueva era para su vehículo comercial más reconocido.
Detalles técnicos: Una Hilux
4x4 eléctrica enfocada en el trabajo
El nuevo Hilux BEV, que ha sido presentado
como prototipo, revela sus especificaciones iniciales, destacando una
configuración diseñada para mantener los puntos fuertes que la han hecho famosa
alrededor del planeta.
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Especificación |
Detalle (Prototipo para
Tailandia) |
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Driveline |
4WD (Tracción Total) |
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Batería (Capacidad Total) |
59.2 kWh |
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Autonomía (Objetivo) |
300 km o más (Ciclo NEDC) |
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Potencia Máxima del Sistema |
144 kW |
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Dimensiones |
5,320 mm (Largo) x 1,855 mm (Ancho)
x 1,800 mm (Alto) |
El vehículo utiliza un paquete de
baterías de iones de litio inteligentemente instalado bajo el piso para
maximizar el uso del ancho del chasis.
Se emplean eAxles de
alto rendimiento tanto en el eje delantero como en el trasero. Toyota asegura
que el avanzado sistema de control del vehículo ofrecerá un rendimiento off-road
excelente, a la altura de las expectativas de sus clientes.
Es cierto que la potencia de 144/kW
y la tracción total prometen capacidad, la autonomía inicial de 300km (Un
rendimiento muy optimista), no debemos engañarnos. Esta primera versión de
Hilux BEV está enfocada en tareas de corto y medio alcance.
Para clientes que requieren el
Hilux para largas distancias o remolque, la mejor opción seguirá siendo las
variantes diésel y la futura FCEV.
¿Qué es FCEV? FCEV
significa Fuel Cell Electric Vehicle (Vehículo
Eléctrico de Pila de Combustible).
·
Combustible: Utiliza hidrógeno
(almacenado en tanques a alta presión) y oxígeno (tomado del aire).
·
Generación de Electricidad: Dentro de una
pila de combustible (o celda de combustible), el hidrógeno y el oxígeno se
combinan en una reacción química. Esta reacción genera la electricidad
necesaria para alimentar el motor eléctrico del vehículo.
·
Motor y Batería: El vehículo tiene un motor
eléctrico para mover las ruedas, al igual que un BEV. También tiene una
pequeña batería que almacena la electricidad generada para entregar
picos de potencia o recuperar energía del frenado.
·
Emisión Cero: El único subproducto
de este proceso químico es agua (vapor de agua), lo que los convierte en
vehículos de cero emisiones directas.
Lanzamiento
El despliegue global de la Hilux
eléctrica y de otras motorizaciones se realizará de forma escalonada,
reflejando el enfoque de Toyota de adaptar la tecnología a las realidades
energéticas de cada región:
- Asia: El Hilux BEV y sus variantes se
lanzarán secuencialmente a partir de 2026.
- Japón: Los modelos diésel llegarán a
mediados de 2026.
- Futuros FCEV: Toyota ha confirmado que una
variante de pila de combustible (FCEV) del Hilux será introducida en
Europa y Oceanía a partir de 2028, ofreciendo una alternativa de cero
emisiones con mayor autonomía para los mercados donde la infraestructura
de hidrógeno sea viable.
De esta manera, Toyota no solo
moderniza su vehículo utilitario más importante, sino que establece un pilar
fundamental en su estrategia multi-tecnológica, asegurando que la Hilux siga
siendo "la mejor opcion" para sus clientes en la era de la movilidad
sostenible.
Créditos:
Fuente e imágenes: Toyota ®
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