AutosMk: Bugatti Brouillard nos hace recobrar la fe en la humanidad: el primer one-off del Programa Solitaire    

9 ago 2025

Bugatti Brouillard nos hace recobrar la fe en la humanidad: el primer one-off del Programa Solitaire

 

Un nuevo capítulo en la historia Bugatti

Bugatti Brouillard - AutosMk


Desde su fundación, Bugatti ha sido sinónimo de arte automotriz, precisión mecánica y una manufactura exquisita que le ganó un lugar único en la industria. Hoy, bajo el paraguas de Bugatti Rimac —tras dejar de formar parte del Grupo Volkswagen—, Bugatti parece renovar sus ímpetus creativos y buscar nuevos horizontes para un público exclusivo. Tan exclusivos que se pueden dar el lujo, como hizo VAG con La Voiture Noire, de seguir creando autos únicos en el mundo.

Para tal efecto, Bugatti ha abierto un nuevo capítulo creativo con el Programa Solitaire. Y déjanos platicarte; es cierto que las marcas de lujo tienen, en su mayoría, su propio programa de fabricación a la carta. Pero Bugatti, como siempre, lo llevará un paso más allá. Esta iniciativa es la culminación de más de un siglo de tradición en coachbuilding, llevando la personalización a niveles inéditos: solo dos creaciones únicas por año.

Bugatti Brouillard - AutosMk


Imagina el coste e inversión que semejante esfuerzo requiere. Pero, de manera increíble, parece que lo que sobra en Rimac es dinero. Así que el primer ejemplo en nacer bajo este sello es el Bugatti Brouillard, un coupé que mezcla ingeniería de hiperdeportivo con una narrativa profundamente personal: el homenaje al caballo blanco moteado que Ettore Bugatti más amó.

Bugatti Brouillard - AutosMk


Mecánica: la cúspide del W16

Bugatti nos sorprendió aún más, porque cuando creíamos que la historia del W16 en Bugatti había concluido, el Brouillard se asienta sobre la plataforma más evolucionada del legendario motor W16 quad-turbo, entregando 1,600 PS (aprox. 1,578 CV) y respaldado por dos décadas de desarrollo técnico.

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Aerodinámica y termodinámica trabajan de forma orgánica con elementos como:

  • Alerón tipo ducktail fijo para equilibrio aerodinámico.
  • Difusor trasero optimizado gracias a un innovador empaquetado de escape.
  • Tomas de aire y radiadores con gestión de presión para mejorar la refrigeración.

Todo ello con la misión de mantener la velocidad, estabilidad y dignidad que exige una obra de Bugatti.

Prestaciones y filosofía de conducción

Bugatti Brouillard - AutosMk


Aunque no se han revelado cifras de aceleración o velocidad máxima (y en realidad no tendrían por qué hacerlo, siendo un one-off), se espera que iguale —o supere— los registros del Chiron Super Sport.

La filosofía de este modelo es ofrecer potencia bruta vestida con sobriedad estética, una máquina capaz de devorar rectas a velocidades hipersónicas, pero concebida para ser contemplada tanto como para ser conducida.

Diseño: el músculo de un pura sangre

Bugatti Brouillard - AutosMk


Bugatti dice que el auto está inspirado en las formas orgánicas del caballo Brouillard. El diseño evita las aristas pronunciadas y apuesta por superficies esculpidas que evocan tendones bajo la piel. La proporción está cuidadosamente medida:

Bugatti Brouillard - AutosMk


  • Parte inferior en tonos oscuros para aligerar visualmente el conjunto.
  • Perfil más bajo y largo, con ruedas que parecen más grandes.
  • Integración funcional de aerodinámica y estética sin comprometer elegancia.

Hagamos nuestro propio análisis:

El auto es inequívocamente un Bugatti, como lo confirma la extraña pero siempre presente parrilla de herradura invertida. Y para nosotros, es el único elemento que podría estar inspirado en un caballo, ya sea el de Ettore Bugatti o cualquier otro.

Bugatti Brouillard - AutosMk


El auto tiene elementos estéticos heredados de la era VAG. De hecho, pareciera ser una evolución del Voiture Noire, que fue la creación máxima en la era pasada.

Salvo la parrilla de herradura, el frente del auto es una enorme toma de refrigeración. La tapa del baúl delantero y las lámparas son completamente nuevas y se asientan en salpicaderos de líneas suaves.

El perfil es muy parecido al del Voiture Noire, pero con una línea inferior diferenciada.

Bugatti Brouillard - AutosMk


La línea del parabrisas cae hacia atrás de manera más pronunciada. Y el músculo de los costados traseros es más notorio por dos razones: el color verde y el hecho de que la caída de la cabina y el músculo de los costados es más voluptuoso para dar origen al alerón trasero.

Interiores: la catedral del detalle

Bugatti Brouillard - AutosMk


Como todo Bugatti, sus interiores van más allá del lujo y son abrumadores. Cada centímetro del habitáculo es un despliegue de artesanía:

  • Techo de cristal para una experiencia luminosa y amplia.
  • Fibra de carbono verde combinada con aluminio mecanizado.
  • Tapicería personalizada con bordados de caballos en paneles y respaldos.
  • Palanca de cambios en aluminio macizo con una escultura en miniatura del caballo Brouillard dentro de un inserto de vidrio.

  • Bugatti Brouillard - AutosMk


Datos sobresalientes

  • Programa Solitaire: máximo de 2 creaciones únicas al año.
  • Motor: W16 quad-turbo, 1,600 PS.
  • Inspiración: caballo favorito de Ettore Bugatti.
  • Artesanía extrema: desde tejidos tartán parisinos hasta aluminio esculpido.

¿Nos gusta?

Bugatti Brouillard - AutosMk


¿Cómo podría no gustarle a alguien un Bugatti? Cierto, el color no nos convence, pero ¿quiénes somos nosotros para juzgar los gustos de algún jeque de Medio Oriente que ordenó el auto en ese color? Aunque imaginarlo en negro, plata o el tradicional azul del EB110 habría sido un sueño.

Bugatti Brouillard - AutosMk


Por otra parte, saber que el Bugatti Brouillard es un hiperdeportivo que monta el legendario W16 de 1,600 caballos nos ha hecho recobrar nuestra fe en la humanidad al saber que no todos los nuevos autos tienen el mismo diseño que el refrigerador digital que nuestra madre estrenó recientemente.

Especificaciones técnicas Bugatti Brouillard

Característica Detalle
Motor W16 8.0 litros quad-turbo
Potencia máxima 1,600 PS (1,578 CV)
Transmisión Automática de doble embrague
Chasis Fibra de carbono y aluminio
Producción anual Máx. 2 unidades (Programa Solitaire)
Velocidad máxima N/D (estimada > 420 km/h)
Aceleración 0-100 km/h N/D (estimada < 2,5 s)
Configuración Coupé biplaza, tracción integral
Peso N/D

Créditos:

Fuente e imágenes: Bugatti ®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

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