20 ene 2025

Aston Martin Vantage Roadster: ¡Vale la pena despeinarse!

 

Introducción histórica: El linaje de un clásico

Desde su debut en 1950, cuando Aston-Martin presento el pack Vantage, elevó el rendimiento del DB2. Desde entonces ha cultivado una rica tradición en modelos descapotables.

Aston-Martin Vantage Roadster / AutosMk


Esta tradición de 75 años llega al presente en el Vantage Roadster de 2025, el cual honra esa herencia, marcando también el vigésimo aniversario del V8 Vantage de 2005, el primer modelo construido en Gaydon que consolidó el nombre como un modelo independiente y no como una simple variante.

Este nuevo Aston-Martin sin techo, busca superar todo lo conocido, aportando un diseño que encarna la deportividad británica y un rendimiento notable.

Mecánica:

Aston-Martin Vantage Roadster / AutosMk


El Vantage Roadster está propulsado por un motor V8 biturbo de 4.0 litros capaz de producir 665 caballos de fuerza (PS) y 800 Nm de torque.

Esta planta de poder combinada con una transmisión automática de ocho velocidades con paddle shift y un diferencial trasero controlado electrónicamente, lo que le permite alcanzar 0 a 100 km/h en solo 3.5 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h. Para lograr estas cifras, se mejoró el motor con turbocompresores más grandes, perfiles de levas revisados y una relación de compresión optimizada.

El catalizador de esta ecuación es la tradicional configuración de motor delantero y tracción trasera, que pone la potencia en el suelo como Dios manda y que exige al conductor.

El sistema de escape amplifica el sonido del V8, especialmente con el techo abajo, convirtiendo cada trayecto en una sesión sinfónica.

Dinámica de conducción: Rendimiento sin compromisos

Aston-Martin Vantage Roadster / AutosMk


Diseñado junto al Coupe, el Vantage Roadster no es una versión ajustada; es un modelo desarrollado de manera conjunta, pero en base a sus propias exigencias y requerimientos, que equilibra peso y rigidez estructural. Gracias a su chasis de aluminio ultra rígido, paneles de carrocería compuestos y distribución de peso 49:51, la experiencia de conducción está llena de precisión y equilibrio.

Aston-Martin Vantage Roadster / AutosMk


El sistema de suspensión incluye dobles triángulos desiguales en la parte delantera, un eje trasero multibrazo, resortes helicoidales y amortiguadores Bilstein DTX ajustados a medida. Además, los frenos cerámicos de carbono y los neumáticos Michelin Pilot Sport S 5 garantizan un agarre sobresaliente y un frenado repetible sin pérdidas de rendimiento. La configuración electrónica, con sensores de seis ejes y un sistema de control de tracción avanzado con ocho niveles, permite personalizar la experiencia de conducción desde la máxima seguridad hasta la eliminación total de asistencias para los más puristas.

Diseño exterior:

El Vantage Roadster conjuga el diseño agresivo y elegante del Coupe. Con el techo en su posición baja, el perfil fluido, bajo y deportivo del Roadster parece natural, como si siempre hubiese sido concebido como descapotable. La estructura "Z-fold" del techo no solo permite abrirlo o cerrarlo en solo 6.8 segundos (el más rápido del mercado), sino que también elimina la necesidad de una cubierta, reduciendo el peso y el centro de gravedad.

Aston-Martin Vantage Roadster / AutosMk


Uno de los aspectos que siempre se les critica a los descapotables, es el incremento de pesos respecto a la versión coupé, sin embargo, el Roadster pesa únicamente 60 kg más respecto al Coupe, por lo que su desempeño es notable.

El auto es inconfundiblemente Aston-Martin. Porta todas las claves de diseño que esperarías de un deportivo ingles de alto desempeño.

La tradicional configuración de la parrilla frontal se corona y extiende a través del primer volumen, que alberga el motor y es el que otorga la potencia a la imagen.

Aston-Martin Vantage Roadster / AutosMk


El parabrisas, en ángulo agudo e inclinado hacia atrás, contribuye al perfil bajo y agresivo. El conductor queda ubicado muy abajo sobre el piso del auto por lo que, incluso con la capota levantada, la altura es reducida. Los roll-bar individuales son un toque estético muy bien logrado. 

Aston-Martin Vantage Roadster / AutosMk


El único elemento ornamental en el perfil es la tradicional branquia en el salpicadero delantero, que se magnifica y se extiende a lo largo de las puertas.

La cintura del auto se acentúa en la parte del estribo, donde el resaque alcanza su mayor altura y a partir de allí, el costado trasero gana volumen para albergar las ruedas traseras.

Aston-Martin Vantage Roadster / AutosMk


La parte trasera desciende suavemente y las luces traseras recuerdan el contorno superior de la parrilla delantera y ya es, una clave de diseño de la marca y en la parte baja, el difusor trasero los housings de las salidas de escape y, en general, la parte inferior de la fascia trasera le otorga una vista agresiva y poderosa.

Aston Martin ofrece una variedad de personalizaciones, incluyendo tres nuevos colores de pintura (Iridescent Sapphire, Satin Iridescent Sapphire y Bronze Flare) y opciones para el techo en negro, rojo, azul o negro con plateado. Además, hay cuatro estilos de ruedas de 21 pulgadas y hasta siete colores de pinzas de freno, asegurando que cada Roadster sea único.

Interiores y tecnología:

Aston-Martin Vantage Roadster / AutosMk


El interior del Vantage Roadster combina materiales de alta calidad con tecnología de vanguardia. Su sistema de infotainment, desarrollado completamente por Aston Martin y presentado por primera vez en el DB12, incluye una pantalla táctil de 10.25 pulgadas, conectividad total y controles intuitivos tanto digitales como físicos. Este equilibrio garantiza una experiencia funcional sin distracciones.

Aston-Martin Vantage Roadster / AutosMk


En cuanto al sistema de audio, los clientes pueden elegir entre el sistema estándar Aston Martin de 11 altavoces con sonido envolvente QuantumLogic® o un sistema opcional creado en colaboración con Bowers & Wilkins, adaptado acústicamente al interior del Roadster.

¿Nos gusta?

Mucho, y debemos ser honestos, las imagenes no le hacen justicia. Y el color verde, obsesion en Aston-Martin, muchas veces juega en contra del diseño del auto. Entendemos que es por ligarlo a la escuderia de F1 ® y por el origen ingles de la marca, pero afecta la imagen y el diseño del auto en fotografias.

El Aston-Martin Vantage Roadster, al igual que otros modelos de la marca, son autos que desearíamos ver más en las calles. No tiene la estridencia de Lamborghini, el pedigrí de Ferrari, la reputación de excelencia mecánica de Porsche o la obsesión tecnología de McLaren, y tal vez por eso, muchos millonarios lo pasan por alto. Pero la marca ha hecho avances enormes para reconstruir su prestigio con modelos muy dignos de tomar en cuenta.

Especificaciones técnicas:

Motor: V8 biturbo de 4.0 litros

Potencia: 665 PS

Torque: 800 Nm

Transmisión: Automática de 8 velocidades

Aceleración 0-100 km/h: 3.5 segundos

Velocidad máxima: 325 km/h

Peso: +60 kg respecto al Coupe

Distribución de peso: 49:51

Neumáticos: Michelin Pilot Sport S 5

Suspensión: Amortiguadores adaptativos Bilstein DTX

Frenos: Discos cerámicos de carbono (410 mm delante)

Techo: Estructura Z-fold, operación en 6.8 segundos.


Créditos

Fuente & Imágenes: Aston Martin ®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.

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